La realidad de las personas mayores en el cortometraje ‘Fils Trencats’

Se ha estrenado del trailer del cortometraje de cine social, Fils Trencats, que aborda la realidad de los malos tratos intrafamiliares a las personas mayores, la soledad no deseada que muchas de ellas sufren y como un perro puede ser un compañero fiel y ayudar en la recuperación emocional de estas personas. Fils Trencats es una producción de Films en Off en colaboración con la asociación Huellas compartidas. Está basado en una idea original de Paco Camarasa y cuenta con Josep Oller como director y guionista.

Antes de dar a conocer el trailer públicamente a través de sus perfiles en redes sociales (@filstrencats), la presentación se hizo en una sesión online en exclusiva para colaboradores, partners y mecenas del proyecto durante la que se explicaron a los participantes algunos detalles del rodaje, se presentó el póster y el merchandising del corto, así como el proyecto social que acompaña la realización del corto y que se ha materializado en la creación de la asociación Huellas Compartidas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Fils Trencats (@filstrencats)

Paco Camarasa, responsable de la idea original del proyecto, productor ejecutivo de Fils Trencats y socio fundador de Huellas compartidas junto con Aure Farran, que fue la encargada de conducir el acto, explicó que la voluntad era poder «crear un proyecto social que vinculara el mundo de los perros con el de las personas que sufren una soledad no deseada ». Camarasa pensó que el cine podía ser un buen instrumento para sensibilizar y como explicó, por eso nació la idea de hacer este corto, «que quiere unir los hilos que muchas veces la sociedad ha roto, como este aislamiento y malos tratos que sufren muchas personas mayores, una realidad que a menudo está escondida. Además, queríamos mostrar cómo el perro es el compañero perfecto para ofrecer a estas personas una segunda oportunidad para poder recuperar la ilusión de vivir».

Por su parte, Josep Oller, director y guionista del corto, reconoció que el rodaje del corto (que se realizó el pasado mes de agosto) fue un poco más complicado de lo previsto por el hecho de tener que rodar en tiempos de pandemia, y en este sentido quiso destacar «el gran trabajo que hay detrás de cualquier producto artístico y que ha hecho el equipo de Fils Trencats. El cine es un trabajo muy colectivo y hay que ponerlo en valor. Todo el mundo se ha hecho suyo el proyecto y esto se nota con el nivel de compromiso exhibido por todo el equipo».

La protagonista del cortometraje, Montse Ribadellas, reconoció que cuando recibió el guión se enamoró enseguida de él, «porque trata temas muy importantes que a menudo están escondidos, como el del maltrato a las personas mayores. También me gustó que se mostrara el consuelo y la compañía que puede ofrecer un perro. Es una historia dura pero bonita, muy emotiva ». Explicó que trabajar el personaje fue complicado emocionalmente, ya que no es fácil ponerse en la piel de una madre maltratada por su hijo.

Al acto, que pudieron seguir muchos de los 55 mecenas que participaron en la campaña de captación de fondos de Verkami y los representantes de las empresas que han ofrecido apoyo técnico y logístico al proyecto, también participó Ana Chinarro, directora de Dingonatura, patrocinadores del cortometraje, que destacó su compromiso con un proyecto social que encaja estupendamente con los valores de su empresa. En este sentido, Chinarro aseguró que las empresas deben poder acompañar proyectos sociales interesantes y explicó que su línea de actuación en relación a los proyectos a los que quieren apoyar «pasa por iniciativas que mejoren la vida de las personas con la ayuda de un perro y un gato y que, además, puedan ayudar también a aquel perro o gato. Y Fils Trencats lo recoge perfectamente».

Fils Trencats se rodó, como decíamos, el pasado mes de agosto en tres localizaciones diferentes, en Gavà, Viladecans y Begues. La teniente de alcaldesa y Presidenta del Ámbito de Acción Social, Ciudad Educadora y Cultura del Ayuntamiento de Gavà, Ester Zamorano, expuso que el ámbito de la soledad no deseada de las personas mayores es una de las prioridades de su acción de gobierno, por lo que se mostró muy satisfecha de poder colaborar en el proyecto.
«Necesitamos más cortometrajes como éste que muestran estas realidades presentes en nuestro país. Y espero que algún día podamos considerar que este corto es un legado cultural maravilloso pero que ya no lo necesitemos para hacer denuncia social, porque querrá decir que hemos conseguido cambiar las cosas ».

La historia de Fils Trencats

El corto cuenta la historia de Berta, una mujer viuda de 80 años que huye de los malos tratos de su único hijo. Vive sola, no se atreve a salir de casa y sólo puede contar con la ayuda de la Mouna, una chica migrada que va a su casa un par de veces por semana y le hace las compras. En la vida de Berta no parece haber esperanza, pero pronto encontrará un compañero que la ayudará a seguir adelante.

La protagonista del corto es la actriz Montse Ribadellas y la acompañan los actores Miquel Sitjar, como hijo, y Toni Sevilla, un vecino que conocerá en el transcurso de la historia. Fils Trencats también supone el estreno en el mundo del cine de la actriz no profesional Mouna Sabaly, que interpreta a la chica de origen migrante que ayuda a Berta. El personaje de Mouna quiere poner de manifiesto la situación de muchas mujeres de origen migrante que llegan a nuestro país y que acaban realizando trabajos para los que están sobrecualificadas. El otro gran protagonista del cortometraje es Haru, el perro que invadirá la casa de Berta. Haru es un perro que en su día fue abandonado, que actualmente trabaja como perro de terapia con el equipo de El Rincón de Milú y que también se ha estrenado como actor en este filme.

El cortometraje, que ha recibido una subvención por parte del ICEC, cuenta con el patrocinio de Dingonatura, empresa de alimentación natural para perros y gatos. Además, colaboran en el proyecto las empresas técnicas Ovide y Aluzine, además de otras instituciones y empresas como el Ayuntamiento de Gavà, El Raco de Milú, Sweet Drops Barcelona y Biomedical Logistics.

LeerWilson, el cortometraje que rinde homenaje a las personas mayores

No Hay Más Artículos