palmares la gran pantalla

Palmarés de la tercera edición del festival La GRAN pantalla


La GRAN pantalla celebró el pasado domingo 4 de julio la ceremonia de clausura de su tercera edición en Cinemes Girona. Una gala que cerró cuatro días de proyecciones y actividades presenciales, en los que el público ha disfrutado y ha participado desde la alegría de poder volver a las salas de cine, en el marco de un festival que, un año más, se ha convertido en un espacio de encuentro cinematográfico intergeneracional que desmonta los prejuicios y estereotipos sobre las personas mayores.

Esta tercera edición del Festival ha apostado por un formato híbrido, así, La GRAN pantalla 2021 sigue activa en la plataforma digital Filmin hasta el próximo 10 de julio.

PALMARÉS

El jurado de la tercera edición del Festival Internacional de Cine de las Personas Mayores de Barcelona, formado por Anna Solà, Montserrat Alcoverro y Nuria Vidal, ha destacado que la selección oficial de cortometrajes ha sido de gran nivel, diversidad y con relatos refrescantes. En este sentido, el jurado opina que los cortometrajes programados nos acercan al mundo de nuestros mayores desde diferentes aspectos: cotidianos, participativos, dinámicos, económicos, culturales, sentimentales, conflictivos, etc., desde la voluntad de ofrecer una visión positiva de las diferentes situaciones, a través de diferentes historias, géneros, culturas y clases sociales.

El premio al Mejor Cortometraje Internacional de La Gran Pantalla 2021 ha sido otorgado a Trans, de Ángel Puado. El jurado ha premiado esta película porque es una pequeña broma inteligente y transgresora que muestra el pensamiento de dos mujeres libres, juguetonas y sin prejuicios.

En esta ocasión, el jurado ha decidido entregar dos menciones especiales. Por un lado, la Mención especial al mejor cortometraje de animación para Souvenir, de las directoras Cristina Vilches Estella y Paloma Canonica, “por la originalidad de su poética visual, la riqueza de las imágenes y la clara reivindicación de los recuerdos y la memoria como parte inconfundible de un mismo”; y por otro lado, han otorgado la Mención especial al mejor cortometraje documental a la Felicidad en que vivo. El jurado ha destacado el logro de la película en retratar a una persona trans de 84 años “sin caer en el tremendismo de los juguetes rotos ni el miseralismo habitual de estos ambientes, hace evidente la doble marginación de la vejez y la discriminación sexual”.

El Premio del Público de La GRAN pantalla 2021 ha sido para la producción catalana La vella lluita de Carol Rodríguez y Marina Rodríguez. Este cortometraje cuenta la historia de María que tiene 93 años y vive sola en su pequeño piso, donde parece que el tiempo no pasa desde hace 50 años. Su único contacto con el exterior es la llamada semanal a su amiga de la infancia. Hasta que un día olvida para siempre su número, quedando aún más aislada del mundo.

Por último, se hizo entrega del Premio a la Trayectoria La GRAN pantalla 2021 a la actriz Carme Elias en reconocimiento a toda su extensa carrera como actriz de teatro, televisión y cine. En la escena teatral, ha encarnado papeles en obras emblemáticas, aportando siempre una intensidad interpretativa única. En el cine, ha trabajado con directores de primera línea como Francesc Bellmunt, Pere Portabella, Isabel Coixet, Fernando Fernán-Gómez, Pedro Almodóvar, Javier Fesser o Carlos Vermut, y ha sido reconocida con importantes galardones, como el premio Nacional de Cinematografía de la Generalitat de Catalunya, el premio Sant Jordi, el Goya a la Mejor Actriz Protagonista, el premio Unión de Actores y, recientemente, recibió el premio Disfrutó de Honor-Miquel Porter 2021 de la Academia del Cine Catalán.

Créditos de las imágenes: Joaco Barcala