Braim Film Fest: cine, salud y pandemia

The reason I jump”, la adaptación del libro de Naoki Higashida dirigida por Jerry Rothwell y galardonada con el premio del público en el Festival de Cine de Sundance 2020, inaugurará la edición del Braim Film Fest 2021 el próximo 18 de marzo. El documental, que se estrena por primera vez en España, trata sobre el autismo y comparte conocimientos sobre la mente de un niño afectado por este trastorno. El filme traslada a la mente de personas autistas y enseña cómo comprender su manera de pensar.

Durante los 3 días del certamen, del 18 al 20 de marzo, el Braim Film Fest proyectará 9 filmes relacionados con la mente y el cerebro. Entre ellos, la película de clausura “System crasher”, un drama galardonado, dirigido por la alemana Nora Fingscheidt y protagonizado por Helena Zengel, que ganó el premio a mejor actriz de cine alemán, y también premiada en el Palm Springs International Film Festival. La película está protagonizada por una niña de 9 años con comportamientos agresivos y su madre, incapaz de gestionar la situación, a pesar de los recursos a su alcance.

La edición de este año, marcada por la actualidad de la pandemia y bajo el lema “Brain Crash”, propone una mirada multidimensional al cerebro y el impacto psicológico de la conjuntura presente.

“El Festival tratará de dar respuesta a cómo los últimos meses han afectado la salud mental de la población de forma individual y colectiva, ya que una vez superada la pandemia de la Covid-19, tocará enfrentarse a las posibles secuelas psíquicas de las experiencias vividas”, declara Cristina Maragall, presidenta de la Fundación Pasqual Maragall.

 

El efecto de la pandemia en la salud mental, a debate

Además de los filmes que se proyectarán durante el festival, también se ha invitado a diferentes expertos para debatir ampliamente sobre el impacto de la pandemia en la salud mental, desde las nuevas realidades familiares hasta los retos sociosanitarios.

El coloquio “Crecer desde la pausa. Aprendizajes del confinamiento en familia”, que tendrá lugar el 18 de marzo por la tarde, tratará sobre cómo los meses de confinamiento trastocaron la vida de los infantes y obligaron a repensar las relaciones entre padres e hijos. Las psicólogas especialistas en infancia y adolescencia, Agnès Brossa y Amaila Gordóvil, junto con Albert Solé, director artístico del festival, hablaran de como los jóvenes han aprendido a explorar el aburrimiento o a afrontar la incertidumbre y la negatividad del contexto.

Además, la periodista Rosa Badia; el profesor e investigador de Genética Biomédica, Evolutiva y del Desarrollo de la Universidad de Barcelona, David Bueno; la doctora del Servicio de Epidemiología de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, Emilia Molinero; y la psiquiatra y Coordinadora de la Unidad de Agudos del Servicio de Psiquiatria del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Josefina Pérez Blanco, participarán en la mesa redonda “Salud mental en tiempos accidentales”, que se celebrará el 20 de marzo por la mañana. Los expertos debatirán temas como las consecuencias de la pandemia para el bienestar emocional y social, cómo combatir el sufrimiento o la magnitud del problema de la salud mental a escala colectiva.

El XI Premio Solé Tura a los mejores cortometrajes sobre el cerebro y la mente

Un año más, el Brain Film Fest organiza el Premio Solé Tura que reconoce los mejores cortometrajes sobre el cerebro y la mente. A lo largo del Festival se proyectarán los 21 cortos a concurs seleccionados entre las 252 candidaturas procedentes de varios países como España, EUA, Moldavia, Bélgica o México.

“Cada año nos llegan más propuestas de alrededor del mundo sobre el protagonista de nuestro Festival: el cerebro y sus condiciones, desde las patológicas hasta las filosóficas. El jurado ha hecho una selección final de 21 cortometrajes y 8 microcortos, escogidos en función de la variedad de miradas, la originalidad, la cualidad y el rigor de cada filme”, declara Albert Solé, director artístico del Brain Film Fest.

El jurado, formado por el actor y director Alex Brendemühl, la escritora de cine Violeta Kovacsics, el fotógrafo Rafa Badia y la psicóloga Eulàlia Vives, dará a conocer los ganadores en la ceremonia de clausura del Festival, el sábado 20 de marzo.

 

Premio Microcortos online por votación popular  

Durante el certamen, también se librará el Premio del Público para Microcortos Online, la votación de los cuales ya está abierta en la web del Festival. Este galardón está orientado a promover la producción audiovisual por parte de estudiantes de escuelas de cine, profesionales y aficionados que quieran dar a conocer sus microcortometrajes.

Este año se han seleccionado 8 microcortos que los espectadores pueden ver y votar hasta el próximo 16 de marzo a las 12h. El ganador se dará a conocer en la gala del XI Premio Solé Tura, y recibirá un premio de 500€.

Festival presencial y online

 Para poder adaptarse a la situación actual, esta edición del Festival se celebrará presencialmente en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y por primera vez estrenará versión online.

El Festival estrena una colaboración con FILMIN con el objetivo de llegar a un público más amplio y de cualquier punto de España. Por ello, en paralelo a la edición presencial en el CCCB, el público podrá seguir a través de la plataforma de cine una selección de filmes sobre el cerebro, sus condiciones y sus misterios. Asimismo, también se podrán seguir en directo las mesas redondas y post-screenings a través de la página web del Festival.

 

Sobre el Festival 

El Brain Film Fest está impulsado por la Fundación Pasqual Maragall, en colaboración con la Fundación Uszheimer y la productora Minimal Films. Su objetivo es reunir propuestas de cine internacional, debates, talleres, charlas y actividades divulgativas relacionadas con el cerebro.

Brain Film Fest organiza y otorga el Premio Solé Tura, un galardón creado en 2009 con el objetivo de promover la creación audiovisual sobre las enfermedades y condiciones del cerebro y que toma el nombre del político Jordi Solé Tura, quien sufrió Alzheimer. Desde 2018, se ha convertido en un festival de cine que abarca más formatos y contenidos relacionados con la temática del cerebro, desde un punto de vista transversal y divulgativo, uniendo cine y muchas otras actividades. Se trata del único festival en Europa de estas características.

El Festival se enmarca en la Brain Awareness Week, la campaña mundial para aumentar la conciencia pública sobre el progreso y los beneficios de la investigación del cerebro, que tiene lugar esa misma semana (del 15 al 21 de marzo).

No Hay Más Artículos