cine personas mayores

Prepara las palomitas, ¡arranca el festival La GRAN pantalla!


Cine en las salas y en Filmin

Esta tarde arranca la tercera edición de La GRAN pantalla, el Festival Internacional de Cine de las Personas Mayores de Barcelona, el cual apuesta por llenar de nuevo las salas de cine, pero sin abandonar el formato online que tan buena acogida tuvo en 2020. Así, La GRAN pantalla celebra su programación simultáneamente en Cinemes Girona, del 1 al 4 de julio,  y en la plataforma de cine online Filmin del 1 al 10 de julio.

El Festival, un lugar de encuentro cinematográfico intergeneracional que desmonta los prejuicios y estereotipos sobre las personas mayores, se posiciona en su tercera edición como un espacio para disfrutar del cine y del arte, pero también para conversar sobre los temas que les afectan. “Esta edición es más profunda y diversa que las dos anteriores. Tratamos temas delicados, priorizando siempre las visiones positivas, pero sin ocultar las enormes dificultades a las que se enfrentan las personas mayores”, explica Alfredo Cohen, director del Festival.

De este modo, La GRAN pantalla es un evento para disfrutar del cine, “pero también para plantear problemáticas complejas que requieren, más que respuestas fáciles, diálogos constantes y fluidos. Un espacio para reconocer las dificultades que atraviesan las personas mayores en esta etapa de la vida”, afirma Cohen. Temas como la soledad no deseada, el poco acceso a la tecnología, el alzhéimer o la eutanasia son realidades que se tratan a través de diálogos con especialistas y la propia programación.

El Festival Internacional de Cine de las Personas Mayores de Barcelona es un proyecto de elParlante que cuenta con el apoyo del Ajuntament de Barcelona.

cine la gran pantalla cinemes girona
Inicio del festival La Gran Pantalla en Cinemes Girona. Fotógrafo: Joaco Barcala

La GRAN pantalla vuelve a llenar las salas de cine

Del 1 al 4 de julio Cinemes Girona acoge, como en la primera edición, toda la programación del Festival. Esta edición es de celebración y consolidación. De celebración porque es una oportunidad para celebrar la vida, desde la alegría de poder volver a las salas de cine. Y de consolidación por el hecho de que La GRAN pantalla se mantiene durante tres años consecutivos con un gran camino por delante. “Esta es la edición de la prudencia, pero, sobre todo, de la esperanza, ya que las personas mayores por fin vuelven a encontrarse en un espacio cultural”, explica Cohen.

El mejor cine intergeneracional

La GRAN pantalla presenta, desde la diversidad de contenidos y perspectivas, una programación que desmonta estereotipos sobre las personas mayores a través de obras que dan otra luz sobre el envejecimiento. La película que inaugura hoy el festival es El inconveniente del director Bernabé Rico, una historia intercultural e intergeneracional en clave de comedia que ha conquistado a crítica y público gracias a las inspiradoras interpretaciones de las protagonistas: Kiti Mánver (Lola) y Juana Acosta (Sara).

En esta tercera edición, la Selección oficial de largometrajes acoge siete películas que han tenido un gran impacto a nivel internacional, reconocidas con múltiples premios en Cannes, los Oscar y los Goya, entre otros. Es el caso de El padre que estuvo nominada a seis premios Oscar, de los cuales Anthony Hopkins recibió la estatuilla al Mejor Actor. “En The father, Hopkins se convirtió en el actor más longevo en recibir un Oscar. Este hecho, sin duda, tiene un gran valor simbólico para nuestro festival”, asegura Katherina Harder, directora artística de La GRAN pantalla. Después de la proyección tendrá lugar un diálogo con Sònia Maymó de la Fundació Alzheimer Catalunya. Destaca también El agente topo, la producción chileno-española nominada a los Oscar que cerrará la tercera edición del Festival. “Esta película, que nos lleva por un viaje de emociones y reflexiones muy profundas, está protagonizada por Sergio Chamy quien se ha convertido en una inspiración para muchas personas”, explica Harder. El protagonista, cuando viajó a la ceremonia de los Oscar declaró: «Hoy, a mis 87 años, parto en mi primer viaje a representar a El agente topo en los Premios Oscar. Quiero representar a los que saben que en esta etapa de la vida podemos empezar de nuevo y que nunca es tarde para nada».

Por otro lado, La GRAN pantalla presenta el largometraje Josep, una coproducción franco-española de animación a la que ponen voz Sergi López y Sílvia Pérez Cruz y que es la ópera prima del dibujante de prensa y director francés Aurel. La película narra la vida de Josep Bartolí, un dibujante catalánl que, huyendo de la dictadura en 1939, se ve atrapado en un campo de concentración en Francia. Avalada por el sello del Festival de Cannes, traza una mirada sobre la tragedia que vivió este exiliado catalán, que acabaría en México siendo amante de Frida Kahlo y trabajando en Nueva York, pero que nunca regresó a España. La proyección va acompañada de un diálogo con Juan Carlos Concha, director asistente de la película.

Otra película que forma parte de la programación del Festival es Entre nosotras, obra escogida por Francia para las nominaciones a los Oscar y que estuvo dentro del ShorList. “Nominada además a cuatro premios César, habla sobre el amor entre dos mujeres mayores, una historia que no solemos ver muy representada en el cine”, explica Katherina Harder, quien añade: “para nosotros como festival es esencial incluir obras que hablen sobre las personas mayores LGBTIQ+, las cuales sufren un doble silenciamiento”. Esta película, junto a La generación silenciosa de Ferran Navarro y Chavela de Catherine Gund y Daresha Kyi aportan nuevas miradas sobre estas realidades.

Miradas en corto y Vídeos participativos

Por otro lado, la Selección oficial de cortometrajes muestra quince cortometrajes internacionales, procedentes de España, Estados Unidos, Rusia, Brasil y México, escogidos entre los más de 300 recibidos a la convocatoria. Esta sección entra en competición a los premios: Mejor Cortometraje Internacional La GRAN pantalla, Mención Especial del Jurado y Premio del Público. Cabe destacar que en esta edición hay un gran número de cortometrajes de animación y una gran presencia de películas catalanas, hecho que, según la directora artística, es muy relevante, ya que con ellas se pueden ver más representadas en la pantalla a las personas mayores de Catalunya. Por último, y como en las ediciones anteriores, hay un importante porcentaje también de historias de mayores LGBTIQ+.

Como novedad, en esta edición se ha incorporado una nueva sección: la Selección de videos participativos. Siete videos elaborados por personas mayores de distintos barrios de Barcelona, con el acompañamiento de la Asociación Cultural elParlante, a partir de siete talleres participativos de 20 horas cada uno. Estas piezas ayudan a desmontar el edadismo, las discriminaciones que sufren las personas mayores por el simple hecho de serlo. Además del resultado audiovisual, estos procesos de diálogo ayudan a combatir la soledad no deseada, así como a fomentar la salud física y emocional, proporcionando espacios de cuidado comunitario.

Actividades paralelas: Cinefòrums #ParlaGRAN y los GRANDES diálogos

En las actividades paralelas, La GRAN pantalla 2021 presenta tres Grandes Diálogos donde invitadas expertas en soledad no deseada, bioética y tecnología conversarán con personas mayores de Barcelona sobre estas y otras temáticas. Los vídeos resultantes de estos diálogos se podrán ver en la web del Festival a partir del día 1 de julio. También tendrán lugar tres Cinefórums de #ParlaGRAN: espacios 100  % participativos para conversar sobre cine, pero también sobre la vida, en los que las personas mayores se encuentran de modo virtual para acompañarse, relacionarse, reflexionar y debatir sobre temas que les interesan. Esta sección quiere dar continuidad al proyecto #ParlaGRAN, creado durante el confinamiento. Un espacio de comunicación digital en el que la voz principal la tienen las personas mayores. Los tres espacios hablarán de “Las películas de nuestra juventud”; “Las representaciones de las personas mayores en el cine” y un cinefórum sobre la película programada: Chavela.

Homenaje a Carme Elías

La tercera edición de La GRAN pantalla rinde homenaje a la actriz catalana Carme Elías, con el Premio a la Trayectoria La GRAN pantalla 2021 en reconocimiento a su gran carrera como actriz. La entrega se celebrará en la ceremonia de clausura del festival, el domingo 4 de julio, en Cinemes Girona, donde también se otorgará el resto de premios del palmarés.

Imagen principal: Joaco Barcala