El programa “Ajedrez Saludable” ha recogido muchos testimonios de personas mayores que han participado en él en los últimos meses. Es gratificante ver como una gran mayoría coinciden en que su participación en las sesiones del programa  (adaptado desde lo que eran talleres presenciales a talleres multimedia utilizando la aplicación de WhatsApp) se traduce en mejoras en sus capacidades cognitivas.

Lo que más me cuesta son los ejercicios memorísticos, pero no es nuevo, siempre fui frágil de memoria, por lo que me parecen muy interesantes(Emilia)

“Ajedrez Saludable”, idea original del Club Magic Extremadura Deportivo-Social, comenzó en 2008 en Extremadura, con el patrocinio del SEPAD (Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia), organismo que en esta región se ocupa de los mayores, entre otras funciones. Fue un programa que muy rápidamente se vio coronado por el éxito, y siempre se realizó de manera presencial, con un número de personas mayores que ha alcanzado ya las mil doscientas personas desde entonces.

Este programa se ha reinventado desde sus inicios, pasando de la enseñanza del ajedrez más clásico, en un primer momento, hasta el periodo actual, en que trabajamos con la novedosa metodología ECAM, creada por el psicólogo coordinador del programa Juan Antonio Montero. Esta metodología, consiste en el entrenamiento/rehabilitación cognitiva a través del ajedrez para trabajar cinco áreas cognitivas principales: atención, memoria, percepción, razonamiento lógico y funciones ejecutivas.

Comprar ajedrez 

Debido a la pandemia que estamos atravesando y el cambio abrupto de lo presencial al mundo virtual, a partir del mes de mayo elegimos WhatsApp para impartir el taller, adaptando a este medio todos nuestros ejercicios, a pesar de la incertidumbre de lo que podría ocurrir con esta elección.

Para nuestra grata sorpresa, ha sido todo un éxito y ha tenido una magnífica acogida: ahora mismo participan casi ciento veinte personas mayores en los distintos horarios y grupos de WhatsApp, con opiniones muy positivas sobre su experiencia: “Me lo paso muy bien y me doy cuenta de que me sienta estupendo. Siempre he sido muy despistada y con poca memoria y esto me ayuda a tener atención y concentrarme” (Mari Ángeles); “El taller creo que es algo estupendo y la idea de impartirlo por el WhatsApp me parece genial. Gracias por la labor que estáis realizando” (Joaquín). Adicionalmente, hemos roto una brecha digital con algunos que empezaron sin saber ni lo más básico en el uso de los Smartphones.

La modalidad que hemos elegido ofrece grandes ventajas: si no se puede asistir a las sesiones, los ejercicios pueden realizarse cuando se desee; es totalmente flexible para todas las poblaciones, con deterioro cognitivo o sin él, y no son necesarios conocimientos de ajedrez. Es notorio resaltar que el número de mujeres entre los participantes está bastante igualado con respecto al de los hombres, siendo éste un dato estable desde la creación del programa.

Otra gran noticia es la creación del Blog Ajedrez Saludable (https://blogdelajedrezsaludable.blogspot.com/) que recoge testimonios de los participantes, un vídeo del equipo de profesionales implicados (Montero, la psicóloga que firma este artículo, un experto en marketing social y dos monitores) algunos ejercicios adaptados, etc. Nuestra iniciativa se engloba en el programa integral «99 razones para ser SEPADACTIVOS», del propio SEPAD y de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, AUPEX, que lo ha diseñado y desarrollado.

Ainoa Jiménez Recuero

Psicóloga del Club Magic Extremadura Deportivo-Social

No Hay Más Artículos