Los investigadores de Centro de BrainHealth en UT Dallas han desarrollado una prueba que puede ayudar a detectar quién está en riesgo de sufrir la enfermedad de Alzheimer.
En un estudio publicado en la revista Journal of Alzheimer’s Disease, los científicos encontraron que los individuos con deterioro cognitivo leve amnésico (DCLa) tienen el doble de riesgo que otros de su grupo de edad de progresar a enfermedad de Alzheimer después de identificar una variación específica en sus ondas cerebrales.
La prueba utiliza la tecnología de electroencefalograma (EEG), una alternativa más económica y no invasiva en comparación con otros métodos, para medir las respuestas neuronales, mientras los participantes acceden a su memoria semántica – la memoria a largo plazo que representa el conocimiento y conceptos generales. Los resultados revelan un patrón de actividad neuronal retardada que está directamente relacionado con la severidad del deterioro cognitivo durante una tarea con palabras y puede indicar una progresión temprana de la enfermedad de Alzheimer.
“Este es un comienzo prometedor al centrarnos en un grupo de pacientes con DCL. El objetivo a largo plazo es si esto se puede aplicar a los pacientes individualmente”, dijo el investigador del estudio principal, el Dr. John Hart , Director de Ciencias Médicas en el Centro de BrainHealth y distinguido catedrático de Neurociencia y la Cátedra Distinguida Jane y Bud Smith .
 
El deterioro de la memoria episódica, la capacidad de retener nuevos recuerdos como conversaciones recientes, eventos o citas próximas, es un síntoma característico de la enfermedad de Alzheimer. Mientras que el deterioro cognitivo leve (DCL) es el estado entre el envejecimiento saludable y la enfermedad de Alzheimer, el DCLa es un tipo específico caracterizado por déficits en la memoria episódica.
En el estudio, las personas con DCLa eran menos precisas y más lentas en la tarea de memoria semántica que otros participantes. Los resultados de EEG mostraron actividad cerebral retardada durante la tarea. En la evaluación de la memoria episódica, los investigadores encontraron que con un peor rendimiento, mayor era la actividad cerebral retardada.

“La mayoría de la investigación con EEG en DCLa se ha centrado en estudiar la mente” en reposo “, pero estamos estudiando el cerebro mientras se dedica al proceso de recuperación de la memoria objeto. Creemos que esto podría ser más sensible y más específico en señalar ciertas deficiencias cognitivas, en este caso, la memoria semántica, que otros métodos no-EEG disponibles, porque el EEG refleja la actividad neuronal directa “, dijo el principal autor del estudio, el Dr. Hsueh-Sheng Chiang, un becario postdoctoral en la UT Southwestern Medical Center, que era estudiante de doctorado de investigación en el Centro de BrainHealth en el momento del estudio.

“Este protocolo podría potencialmente proporcionar información complementaria para el diagnóstico de las etapas pre-demencia incluyendo MCI e identificar los cambios neuronales que pueden ocurrir en los casos de la enfermedad de Alzheimer”, dijo.
 
Chiang y Hart continuarán desarrollando esta prometedora herramienta de diagnóstico prospectivo.
 
Investigación original:  Abstract for “Altered Neural Activity during Semantic Object Memory Retrieval in Amnestic Mild Cognitive Impairment as Measured by Event-Related Potentials” by Chiang, Hsueh-Sheng; Mudar, Raksha A.; Pudhiyidath, Athula; Spence, Jeffrey S.; Womack, Kyle B.; Cullum, C. Munro; Tanner, Jeremy A.; Eroh, Justin; Kraut, Michael A.; and Hart Jr., John in Journal of Alzheimer’s Disease. Published online August 2015 doi:10.3233/JAD-142781