Las bacterias orales vinculadas al riesgo de accidente cerebrovascular

En un estudio de pacientes que ingresan al hospital por accidente cerebrovascular agudo, los investigadores han aumentado su comprensión de la asociación entre ciertos tipos de accidente cerebrovascular y la presencia de la bacteria Streptococcus mutans orales (CNM-positivo).

En el estudio, los investigadores del Centro Cardiovascular cerebral de Osaka, Japón, se siguió a los pacientes con ictus para obtener una mejor comprensión de la relación entre el accidente cerebrovascular hemorrágico y las bacterias orales. Entre los pacientes que presentaron hemorragia intracerebral (HIC), el 26% tenía una bacteria específica en su saliva, S. mutans CNM-positivo. Entre los pacientes con otros tipos de accidente cerebrovascular, sólo el 6% dio positivo a la bacteria.

Los accidentes cerebrovasculares se caracterizan ya sea como accidentes cerebrovasculares isquémicos, que implican un bloqueo de uno o más vasos sanguíneos que irrigan el cerebro, o los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos, en los que se rompen los vasos sanguíneos, causando sangrado.

Los investigadores también evaluaron las resonancias magnéticas de los sujetos para detectar la presencia de microhemorragias cerebrales (CMB), pequeñas hemorragias cerebrales que pueden causar demencia y también suelen ser la base de la HCI. Encontraron que el número de microhemorragias cerebrales fue significativamente mayor en los sujetos con la bacteria específica en su saliva, que en aquellos que no la portaban

Los autores plantean la hipótesis de que las bacterias S. mutans se pueden unir a los vasos sanguíneos debilitados por la edad y la presión arterial alta, provocando rupturas arteriales en el cerebro, dando lugar a hemorragias pequeñas o grandes.

La salud bucal es importante para la salud del cerebro

La gente tiene que cuidar de sus dientes, ya que es bueno para su cerebro y su corazón. El estudio y el trabajo en laboratorios han demostrado que las bacterias orales están implicadas en varios tipos de accidentes cerebrovasculares, incluyendo hemorragias cerebrales y accidentes cerebrovasculares que conducen a la demencia.

Las bacterias S. mutans CNM-negativo se encuentran en aproximadamente el 10% de la población en general, y se sabe que causa la caries dental. El grupo de también está investigando el papel de las bacterias orales en otras enfermedades que afectan al cerebro.

«Estamos investigando el papel de las bacterias orales en el inicio de la patología en los trastornos neurodegenerativos como el Alzheimer y la enfermedad de Parkinson, con colaboradores en el Reino Unido y Japón.»

Referencias