Investigadores estadounidenses afirma en su estudio que las personas que viven en altitudes más altas pueden tener un riesgo 50% menor de desarrollar enfermedad de Alzheimer (EA), en comparación con aquellos que viven en altitudes más bajas. 

Analizaron las muertes por EA durante un período de 1 año en California, encontrando que las personas que viven en altitudes más altas tuvieron aproximadamente la mitad de probabilidades de morir con EA en comparación con los que viven en las altitudes más bajas.

Aunque reconoce que los resultados deben interpretarse “con cautela”, los investigadores señalan que la altitud de residencia podría estar asociada con el medio ambiente, el estilo de vida, la salud o factores relacionados, que influyen en las tasas de demencia. Los niveles de oxígeno pueden tener efectos directos a largo plazo sobre la fisiología del cerebro.

La investigación fue publicada el 21 de octubre en Archives of General Psychiatry.

Reducción significativa de la mortalidad

Investigaciones anteriores han indicado que hay una menor incidencia de enfermedades como el déficit de atención / hiperactividad en altitudes más altas.

En la zona estudiada con mayor altitud (1800 m sobre el nivel del mar), la tasa de mortalidad por EA era 14 puntos más baja que la observada en la zona con la altitud más baja, (15 m sobre el nivel del mar), lo que supone la reducción de las tasas de mortalidad de aproximadamente el 50%.

No Evidencia de causalidad

 Si la relación entre la altitud y la EA se confirma en otros estudios, podría ser uno de los factores ambientales relacionados con la EA, incluyendo el ejercicio y la dieta .

Si vives a gran altura, te rodeas de un entorno más rural. Puedes realizar más ejercicio y tener más oportunidades para mantenerte en buena forma física que si estuvieras en un entorno urbano o suburbano. Por eso es una cuestión muy difícil sacar conclusiones tan directas de un estudio como este, ya que no existe causalidad alguna.

También te puede interesarEstilo de vida vinculado al riesgo de Alzheimer

Foto: San Martín del Castañar. Las Batuecas, Sierra de Francia.