El fingolimod (FTY720) podría ser útil en el tratamiento de la enfermedad de Huntington

La enfermedad de Huntington (llamada también corea de Huntington y conocida antiguamente como baile de San Vito o mal de San Vito) es una enfermedad neurodegenerativa hereditaria caracterizada por deficiencias motoras y cognitivas, que afecta al cuerpo estriado, la corteza y el hipocampo.

Un grupo de investigadores españoles (Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi, Universidad de Barcelona y CIBERNED) ha descubierto nuevas aplicaciones del fingolimod (FTY720) para mejorar los déficits cognitivos de la enfermedad de Huntington. El fingolimod se trata de un fármaco utilizado para el tratamiento de la esclerosis múltiple, que restituye la plasticidad sináptica del hipocampo y mejora las funciones de la memoria.

El estudio muestra la influencia del fingolimod (FTY720) en los niveles de los receptores del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF): restablece su equilibrio normal haciendo aumentar el receptor TrkB y disminuyendo el receptor p75NTR de manera simultánea. Desde el punto de vista celular, atenúa la sobreactivación de los astrocitos y reduce el efecto inflamatorio en la membrana de las neuronas del hipocampo, lo que contribuye a preservar las espinas dendríticas y la función de la memoria.

El fármaco se administró durante tres meses a ratones que tenían la enfermedad en estadios iniciales para determinar su validez en el tratamiento crónico de la enfermedad de Huntington en modelos preclínicos. Se observó que los ratones tratados mostraban una disminución significativa de los déficits de memoria a largo plazo y hacían mejor las pruebas de reconocimiento espacial.

Los resultados corroboran que el fingolimod (FTY720) puede ser un fármaco adecuado en patologías en las que se ve afectado el hipocampo, como el corea de Huntington o la enfermedad de Alzheimer, y también se abre la puerta al estudio para mejorar la función cognitiva en pacientes con esclerosis múltiple tratados con este medicamento.