Por primera vez, la serotonina (5-hidroxitriptamina, 5-HT) se ha visto directamente implicada en la patofisiología de la Artritis reumatoide. Aunque 5-HT es predominantemente conocido como un neurotransmisor en el sistema nervioso central, la nueva evidencia apunta a importantes funciones adicionales para la serotonina en la periferia. Un informe publicado en The American Journal of Pathology muestra que la Artritis reumatoide inducida experimentalmente en ratones con deficiencia de serotonina es peor que la enfermedad estudiada en los controles y que algunos efectos de la Artritis reumatoide se pueden reducir mediante la serotonina o sus agonistas (compuestos que activan los receptores de serotonina). 

El 5-HT tiene un papel inmunorregulador directo en la artritis

Estos hallazgos pueden sentar las bases para nuevos enfoques de tratamiento para la Artritis reumatoide. El estudio pone de manifiesto que el 5-HT tiene un papel inmunorregulador directo en la artritis. El desarrollo de tratamientos dirigidos a los receptores 5-HT o 5-HT podría representar una actividad muy interesante para regular la respuesta inmune en la Artritis reumatoide y abrir nuevas perspectivas para mejorar las opciones terapéuticas para los pacientes.

Los investigadores utilizaron un modelo de ratón de la Artritis reumatoide conocido como artritis inducida por colágeno (CIA) que produce características similares a la de la Artritis reumatoide humana. Las manifestaciones de la enfermedad incluyen el cartílago y la destrucción ósea, así como la activación de las células responsables de la resorción de hueso, conocido como osteoclastos. Se compararon los efectos de la CIA en ratones normales con los de los ratones criados genéticamente con una deficiencia en hidroxilasa-1 triptófano, una enzima clave necesaria para la producción de serotonina en los tejidos periféricos.

Los investigadores encontraron que tanto el número como la actividad de los osteoclastos fueron mayores en los ratones  con déficit de 5-HT y artritis. Además, se detectó más resorción ósea tanto en las articulaciones afectadas y en sitios remotos.

Estos nuevos datos sugieren una nueva diana terapéutica que podría ser importante para esta enfermedad discapacitante.

Fuente:

1. Serotonin Is Involved in Autoimmune Arthritis through Th17 Immunity and Bone Resorption. Chabbi-Achengli, Yasmine et al. The American Journal of Pathology , Volume 0 , Issue 0