Bacterias probióticas pueden ayudar a la memoria y la ansiedad

Una cápsula diaria de bacterias probióticas puede ayudar a las personas a hacer frente a los problemas de ansiedad y problemas leves de memoria, según un pequeño estudio realizado en hombres sanos.

Los que tomaron las cápsulas durante un mes reportaron menos estrés y ansiedad, y tenían niveles más bajos de cortisol en las mañanas, en comparación con cuando tomaron un placebo.

Los hallazgos son preliminares y deben ser confirmados en más gente, pero sugieren que una cepa inofensiva de bacterias vivas llamada Bifidobacterium longum 1714 puede tener un efecto beneficioso sobre la función cerebral.

El estudio

Los hombres sanos tomaron una cápsula diaria de un billón de bacterias probióticas durante un mes, y luego cambiaron a un placebo durante otro mes, y viceversa. Ninguno de los 22 hombres sabía cuál era la píldora que estaban recibiendo. Al inicio, y después del primer y segundo mes, se examinaron sus niveles de estrés y memoria, junto con la actividad cerebral a través del EEG.

«Cuando se les dio estas bacterias eran menos ansiosos y su capacidad de memorizar el material parecía mejorar», dijo Dinan, al mando del estudio. Los hallazgos fueron publicados en la reunión de la Sociedad de Neurociencia de Chicago el domingo.

Los efectos de los probióticos fueron pequeños, pero suficientes para ayudar a algunas personas, dijo Dinan. «El efecto fue lo suficientemente grande como para que ellos percibiesen menos estrés.»

Antecedentes

Las investigaciones anteriores del equipo de Cork han encontrado que la administración del misma probiótico a ratones parecía mejorar sus recuerdos y tienen un efecto antidepresivo. «Este estudio es uno de los pocos ejemplos en los que alguien ha tomado un probiótico a partir de estudios preclínicos y al trasladarlo a los seres humanos se ha encontrado más o menos lo mismo que en los roedores.»

Siguientes pasos

«Por su propia naturaleza, los probióticos son bacterias seguras, y si podemos delinear los que tienen beneficios para la salud mental, sería un gran avance para la neurociencia y psiquiatría. Mi esperanza es que en los próximos cinco años tengamos un probiótico o dos en el mercado que sean eficaces para el tratamiento de formas leves de ansiedad y depresión «, añadió.