yt8puhTJvNQ

Las recetas de una mujer que hubiera sido centenaria

Simone Klein Ansaldy, más conocida como Simone Ortega fue una conocida autora de diversos libros sobre cocina española. El más famoso de los cuales es 1.080 recetas de cocina, uno de los libros más vendidos en España, con 3,5 millones de ejemplares desde su publicación, que competía con la Biblia y El Quijote com súper ventas.

El pasado 29 de mayo Ortega hubiera cumplido 100 años

Su mérito fue apostar por una cocina del día a día, con ingredientes asequibles, y ser muy didáctica en la explicación de las 1.080 recetas, que cocinó en su totalidad durante tres años antes de su publicación hasta ajustarlas para garantizar un resultado satisfactorio.

Cuando firmaba ejemplares, parejas jóvenes les decían que había salvado su matrimonio, estudiantes que habían comido bien gracias a ella durante la Erasmus o que el libro se incluía en listas de boda. Su hija, Inés Ortega, se ha encargado de actualizar la obra, adaptándola a las nuevas tendencias con reediciones que superan los 3,5 millones de ejemplares vendidos.

El libro de Simone Ortega, “1080 Recetas de Cocina”, Alianza Editoria. Disponible en Amazon.

Sus recetas cumplen con las tres reglas básicas: orden, precisión en las instrucciones y consejos en la compra o el corte; también aporta tablas nutricionales, propuestas de menú semanal, sugerencias de maridaje para cada plato y, fundamental, se identifica la voz narrativa de su autora, que es un rasgo que muchos recetarios han perdido.

En casa de los Ortega trabajaba una cocinera, pero la matriarca marcaba las directrices alimentarias. Elaboraba los menús semanales para justamente no tirar nada, algo que se reivindica ahora tanto. Si hoy había cocido, mañana croquetas o ropa vieja.

Falleció dos años después, el 2 de julio de 2008, a los 89 años, pero su hija Inés se ha encargado de que “1.080 recetas de cocina” se mantenga vigente añadiendo ensaladas y pizzas, reduciendo tiempos de cocción y aligerando de calorías los platos. Incluso se creó una aplicación porque es “lo que piden los nuevos tiempos”.

simone ortega con las manos en la masa cocina

Imagen: Elena Santonja y Simone Ortega, “Con las manos en la masa”, de RTVE, 1984.

En el vídeo puedes ver una de sus recetas: patatas rellenas de queso cabrales y tarta de queso de Burgos en el mítico programa culinario “Con las manos en la masa”, con Elena Santonja y Simone Ortega autora del libro 1080 recetas de cocina. 1984, rtve.