El envejecimiento de la población es el resultado de un desarrollo humano exitoso durante el siglo pasado, fruto de avances en la salud pública y en las condiciones de vida.

Además, constituye un desafío importante para la sociedad. En las últimas décadas ha surgido un nuevo paradigma que ha ido consolidándose y que se ha denominado con los siguientes términos: envejecimiento saludable, envejecimiento con éxito o envejecimiento activo.

La radio es una puerta abierta, un buen instrumento para favorecer la participación social de los mayores. En esta tesis se analiza cómo puede contribuir al envejecimiento activo, a través de la participación de los mayores en ella, dado su potencial para darles voz.

También se estudia la imagen social de los mayores, a partir de los estereotipos vigentes en la actualidad y cómo se reflejan en los medios de comunicación. Los medios tienen una función clave para promover una imagen acorde a la realidad plural de este colectivo y vencer estereotipos por su potencial transformador.

En este trabajo también se muestra la opinión de los profesionales de los medios del ámbito de mayores sobre el tratamiento informativo de esta temática, a partir de la realización de un cuestionario y se ofrecen recomendaciones éticas relativas al tratamiento mediático correcto de este asunto.

Objetivos previos:

1. Exponer la importancia del fenómeno del envejecimiento en España, a partir de los indicadores demográficos estudiados.

La proporción de personas mayores crece en todo el mundo más rápidamente que cualquier otro grupo de edad, produciéndose un envejecimiento acelerado de la población y un aumento en la esperanza de vida. Ello implica grandes repercusiones sociales, sanitarias, económicas y culturales, y un replanteamiento de conceptos y propuestas por parte de la sociedad para afrontar estos cambios.

2. Presentar el nuevo paradigma del envejecimiento activo, según la literatura científica consultada.

Esta iniciativa pretende mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen, favoreciendo sus oportunidades de desarrollo para una vida saludable, participativa y segura. Además, implica entender el envejecimiento como un ciclo más de crecimiento personal, añadiendo “vida a los años y no solamente años a la vida”.

Objetivos específicos:

1. Señalar cómo el valor de la autonomía personal de los mayores, en cuanto a implicación y compromiso social, puede contribuir a crear una ciudadanía más participativa, a través de las relaciones intergeneracionales.

El envejecimiento activo se sustenta sobre la intergeneracionalidad, y favorece la igualdad de oportunidades y la autonomía personal. El valor del capital humano, social e intelectual acumulado por los mayores, sus conocimientos y su experiencia, pueden ayudar a enriquecer al conjunto de la sociedad.

2. Estudiar la imagen social de las personas mayores, a partir de los estereotipos vigentes en la actualidad, y mostrar cómo se refleja en los medios.

Estas imágenes sociales asociadas a la edad son posibles límites al envejecimiento activo y saludable, y afectan a diversos ámbitos y circunstancias de las personas mayores.

Los medios tienen una función clave para promover una imagen acorde a la realidad plural de este colectivo y vencer estereotipos por su potencial transformador.

3. Constatar la presencia y los temas referentes a envejecimiento y/o envejecimiento activo en dos muestras de programas con cobertura estatal.

Se trata de las dos muestras de programas con cobertura estatal que utilizaremos para responder a las cuestiones que plantea esta investigación y que hemos descrito en el apartado anterior.

4. Mostrar la opinión de diferentes profesionales de los medios de comunicación del ámbito de mayores sobre el tratamiento informativo de esta temática.

A partir de las cuestiones abordadas en el cuestionario, ofreceremos extractos de entrevistas, realizadas a profesionales de los medios del ámbito de mayores.

5. Recoger y ofrecer recomendaciones éticas relativas al tratamiento mediático correcto de este asunto en los medios de comunicación, que puedan servir a los profesionales de los medios para un mejor abordaje de esta temática.

Estas propuestas permitirán un tratamiento mediático más positivo de las personas mayores en los medios, contribuyendo al envejecimiento activo, en el marco de una ética de la comunicación que asuma la responsabilidad de los medios.

6. Describir los programas de radio especializados de personas mayores en España y su tipología.

Identificaremos los principales programas de mayores que existen en la radio pública y privada en España y expondremos en base a qué criterios los podemos clasificar.

Amparo Suay, doctoranda de la Universidad CEU – Cardenal Herrera

LECTURA DE LA TESIS: 30 de marzo de 2017 a las 12:00h Salón de Grados de Palacio de Colomina Universidad CEU Cardenal Herrera. Valencia