Cientos de personas han participado el pasado 9 de mayo en la jornada inaugural del seminario ‘Las mujeres mayores en el cine y en las artes audiovisuales’, una iniciativa de la Universidad de Sevilla que se integra dentro de la programación del IV Plan de la Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla y que pretende ser un punto de encuentro y reflexión “sobre la figura estereotipada de las mujeres en medios de difusión masivos” según ha destacado la delegada Myriam Díaz, que ha llamado la atención sobre “como las mujeres han pasado desde el anonimato, a ser la madre, la compañera o la amiga de alguien en el cine, a reivindicar un discurso propio. Este papel tradicional, este  segundo plano totalmente encorsetado discrimina a las mujeres por serlo y por su edad, y debe romperse con la colaboración de toda la industria y su compromiso más allá de los valores que hasta ahora ha perpetuado. Valores que no se corresponden la igualdad a través de una perspectiva de género positiva”.

Llegado a este punto, quizá os interesa conocer este documental maravilloso

“Muchos hijos, un mono y un castillo”, el documental sobre Julita

¿Al cine le gustan las mujeres mayores? Con este sugerente titulo comenzó la conferencia inaugural de la Doctora Sacramento Pinazo, VIcepresidenta de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y embajadora estelar de QMAYOR MAGAZINE, en Sevilla.

¿Cómo las vemos? ¿Son visibles? 

En la conferencia la doctora Pinazo habló de los estereotipos y su influencia en la Sociedad y en el cine.  Si bien el ‘II Plan Mundial de Acción sobre Envejecimiento’ de Naciones Unidas enumera como su principal objetivo luchar contra los estereotipos negativos o edadismos (discriminación por la edad) sobre la vejez, y la Organización Mundial de la Salud incide en la importancia de evitar y erradicar este tipo de imágenes edadistas, sobre todo en el ámbito sociosanitario y de la comunicación social, muchos ejemplos de mala praxis persisten en los Medios de Comunicación. La manera en la que se trata la imagen de las personas mayores en los medios es trascendental en la constitución de su identidad social, su autonomía e independencia personal, e incluso para que se reconozcan sus derechos.

Citó una investigación que ha realizado recientemente sobre 63 peliculas en las que la mujer era la protagonista. La mayor parte de las películas muestra a las mujeres con roles tradicionales (ama de casa, cuidadora), o de un modo negativo (bruja, suegra malvada). Un 24% ofrecen una imagen positiva de la mujer mayor: empoderada, dueña de su vida, transformadora, generativa.

Una lista de peliculas recomendadas, con esa visión positiva y empoderada de las mujeres mayores es: 80 Egunean, The mother, Gloria,  Hannah Arendt, Lou Andreas Salomé, Antonia, La vieille dame indigne, Carmina o revienta,  Carmina y Amén, Les Optimistes, Elsa y Fred.

La madurez de una sexagenaria, Doris – Dispares, ¿por qué no?

Por la tarde, una mesa redonda intergeneracional de mujeres actrices “Actrices en acción” cerró la jornada: Marta Fernandez-Muro (Amar en tiempos revueltos, La que se avecina, La ley del deseo, La comunidad), Ana Fernández (Yerma, Solas, Hable con ella, Historia de un beso), Marisol Membrillo (Ay Carmela, El Comisario, Las chicas del cable), Rosario Pardo (Cuéntame, Velvet, Con dos tacones). Ana Vayón (Pingüinas, Hospital Central) coordinaba la mesa.

Contaron sus experiencias conforme han ido cumpliendo años.” A partir de los 30 años, eres invisible” -dijeron varias de ellas-.

La solución a la falta de papeles adecuados ha sido comenzar a ser productoras y guionistas de sus propias obras.

  • “Solo creando nosotras los personajes, podemos tener papeles que se ajustan al sentir de mujeres maduras”
  • “Los hombres ven el mundo de otro modo, y el poder en el cine lo tienen los hombres: Ellos buscan a chicas jóvenes, eternas ‘Lolitas’”

El público pudo disfrutar de un grupo de actrices de largo recorrido que han sabido sacar diferentes registros, reinventarse y trabajar duro para demostrar que la experiencia es un grado, y en este mundo del cine, las actrices maduras tienen aun mucho que ofrecer.


Mujeres mayores en el cine. Una evaluación de los proyectos fílmicos

Sacramento Pinazo Hernandis – Departamento de Psicologia Social. Universidad de Valencia. España

Trinidad Nuñez-Dominguez – Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla. España. Miembro de la Mesa de Ordenación e Impulso del Sector Audiovisual en Andalucía, dependiente del Instituto Andaluz de la Mujer

Resumen

La presencia de las mujeres en el cine, tanto delante como detrás de la cámara es escasa. Con una mirada de género desde la Gerontología y a partir de una hoja de registro hemos realizado una evaluación de las películas estrenadas entre 1960 y 2015 en las que el protagonismo o co-protagonismo fuese de una mujer mayor de 55 años (N= 63). Se ha realizado un análisis de contenido que ha dado lugar a diferentes categorías temáticas y subcategorías. Resultados: Son muy escasas las películas cuya trama argumental gira en torno a mujeres mayores. Las películas evaluadas se clasificaron en tres categorías con sus diferentes subtemas: Mujeres tratadas en positivo (autónomas,  que gestionan el conflicto de una manera competente; con deseos de amistad, amor o de sexo; valientes, inconformistas, empoderamiento). Mujeres en su rol tradicional (cuidadoras, abnegadas y dependientes). Mujeres tratadas en negativo (suegras insoportables, brujas y perversas, y desquiciadas). Conclusiones: Se necesitan mayores esfuerzos para educar la mirada del público e incorporar la perspectiva femenina y feminista detrás de la cámara.

Texto completo: PDF

Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Departamento de Economía Aplicada y Estadística. Paseo Senda del Rey nº 11. 28040 Madrid (España)

Helen Mirren – “Envejecer… Me importa un bledo”