HH4AdK0xhno

‘Mujer, soledad y afrontamiento’ es el título de un conmovedor video dirigido por la doctora, amiga y ‘fanática’ de nuestro activismo, Sacramento Pinazo donde con su alumna, Gala M. Díaz entrevistan a mujeres de diferentes edades y orígenes para dar testimonio sobre un asunto del que nosotras no queremos convertir en un tabú; y es que como bien saben los profesionales de la salud, ésta ve seriamente perjudicada.

“Me gusta dar el protagonismo a las mujeres. Escucharlas cuando hablan de sí. El video es fresco y las entrevistadas hablan espontánea y abiertamente de sus sentimientos y emociones”, comentan sus autoras que además nos informaron de que no se contó con un guión previo sino que las preguntas fueron abiertas para dar lugar a lo que efectivamente han conseguido, un resultado poderoso y que nos lleva a la reflexión como sociedad.

La Soledad en las Personas Mayores

En este proyecto podemos ver temas y subtemas muy interesantes como la viudedad, separación, la distancia, el nido vacío, la dependencia, el no querer ser una carga, mantener la autonomía e independencia, seguir viviendo en la casa de una, los cambios, pero también las fortalezas, los apoyos, valorarse una misma, el control y manejo de crisis, dedicar tiempo a una misma, el odioso edadismo que tantas veces denunciamos…

MICROEDADISMOS #71 ¡No soy mayor. Tengo juventud acumulada!

Video que es el resultado de un trabajo de fin de master, Master en Atención Sociosanitaria a la Dependencia de la Universidad de Valencia (España).

El impacto del aislamiento social y la soledad en el riesgo para la salud puede estar mediado por una combinación de procesos biológicos directos y factores del estilo de vida, y bajo esta premisa ha surgido este magnífico trabajo de la alumna y Trabajadora Social, Gala M. Díaz.

Mónica Ramos y Las Lideresas de Villaverde en la Radio