Más allá del cargo, la que fuera última directora general del Imserso, Carmen Ortes Socías es una profesional de reconocimiento internacional con la que siempre es un gustazo hablar. Sabemos que esté donde esté, siempre la tendremos como aliada con el #GerontoActivismo.

Ahora pasada la vorágine con su dimisión voluntaria, nos sentamos a conversar sobre los temas de los que nos apasionan y nos preocupan.

Buenos días Carmen, ¿cómo se interesó en estudiar el envejecimiento y la longevidad? 

El tema me ha interesado desde siempre. De forma profesional empecé a dedicarme cuanto estaba acabando la carrera de Psicología. Era el momento de la creación y de la transformación de las residencias de mayores y mi papel en ese momento estuvo en la formación tanto inicial como permanente de los profesionales de las residencias. Posteriormente he continuado con la formación especializada de profesionales y también me he dedicado a la promoción del envejecimiento saludable a través de la creación de recursos y programas: universidad abierta para mayores, programas intergeneracionales, turismo cultural senior en la Universidad, programas europeos de intercambio entre mayores, investigación básica y aplicada en la cátedra de atención a la dependencia y promoción de la autonomía personal, creación del anuario del envejecimiento de las Islas Baleares, másteres de gerontología, etc.

Dadas las características de nuestra población (envejecimiento y debilidad económica), ¿cuáles deberían ser, en su opinión, las prioridades políticas que garantizarían que las personas con dependencia y sus cuidadores reciban apoyo? ¿Qué medidas están presentes en este término?

La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia fue el resultado de un amplio consenso entre todas las fuerzas de nuestro país, y nació con la vocación de constituir el cuarto pilar de nuestro estado de Bienestar (junto con la sanidad, la educación y nuestro sistema de pensiones) Por vez primera, se recogía de manera expresa el derecho subjetivo de las personas en situación de dependencia a ser atendidas, para lo que se debe desarrollar un sistema de prestaciones que aseguren en todo caso una atención digna y suficiente, en relación con las necesidades de cada persona. 

Por ello, resulta fundamental que el Sistema cuente con una financiación sostenible en el tiempo, que permita a las comunidades autónomas, como las administraciones competentes para el reconocimiento de las prestaciones del Sistema, contar con los recursos necesarios para garantizar una atención adecuada a las personas en situación de dependencia.

MICROEDADISMO #62 ¡Deberías comportarte como un hombre de tu edad!

Por estos motivos, el actual Gobierno se ha marcado como uno de sus objetivos prioritarios dotar de esa necesaria financiación para las comunidades autónomas; incrementar las cuantías asociadas al nivel mínimo, así como recuperar la financiación a través del nivel acordado de protección son dos de las medidas prioritarias en relación con la sostenibilidad y desarrollo del Sistema para la autonomía y Atención a la Dependencia. 

Además, se pretende asimismo recuperar la financiación por parte de la Administración General del Estado de las cuotas de Seguridad Social derivadas de los convenios especiales suscritos por las personas cuidadoras no profesionales de las personas en situación de dependencia. Esta medida supondría que un gran número de personas cuidadoras no profesionales (en su mayoría mujeres) puedan en su día devengar una pensión contributiva (por ejemplo, de jubilación) al contar con la carencia exigida para ello.

¿Puede destacar las tres prioridades que consideraría más urgentes o importantes dentro del Plan Nacional De Alzheimer? ¿Cuándo llegará?

Si me lo permite, le citaré los cuatro principales ejes vertebradores del Plan Nacional de Alzheimer: sensibilización, concienciación y transformación del entorno; atención sociosanitaria integrada; el valor del cuidador en su condición como persona; e investigación, innovación y conocimiento.

A través del desarrollo de los mismos se lograrán los principales objetivos perseguidos: se reducirá el impacto de la enfermedad, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer y sus cuidadores familiares y el ejercicio de todos sus derechos; asimismo servirá para favorecer el mantenimiento de la persona con Alzheimer en su entorno natural el mayor tiempo posible, promoviendo su máxima autonomía y participación. Además, se pretende conseguir una mayor involucración por parte de la sociedad en la respuesta hacia los retos que plantea la enfermedad, eliminando situaciones totalmente negativas como puedan ser el rechazo, exclusión y estigmatización hacia las personas con Alzheimer. Y por último, podemos citar como una de las principales metas del Plan la puesta en marcha de respuestas sociosanitarias y en otros ámbitos (seguridad social, ámbito laboral, vivienda, etc.) adecuadas, innovadoras y sostenibles para responder a las necesidades de las personas afectadas.

En relación con la implantación definitiva del Plan Nacional de Alzheimer, el mismo será aprobado en el Consejo territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, una vez ha sido ya aprobado en el seno de la Comisión Delegada de dicho Consejo Territorial.

Por último, deje que ponga en valor la labor que desde hace diez años se viene impulsando desde el Imserso en materia de Alzheimer, principalmente a través del trabajo desarrollado por el Centro de Referencia Estatal (CRE) de Alzheimer y otras Demencias en Salamanca. Este centro es desde sus inicios un referente a nivel nacional en la investigación sobre esta enfermedad, con una importantísima actividad que se extiende en los ámbitos tanto de la formación como de la investigación e innovación y la transferencia de conocimiento. 

“La #Gerontología me ha dibujado en diferentes ocasiones una sonrisa en mi rostro”

¿Nos recomienda un libro? ¿Y una canción?

Libro: A través de mis pequeños ojos de Emilio Ortiz.

Canción: You want it darker, de Leonard Cohen.

¿Cuál es el papel de las asociaciones de pacientes y familiares y del sector no gubernamental? 

Se trata de dos colectivos cuya participación en el desarrollo del Plan Nacional de Alzheimer se me antoja fundamental. No debe olvidar que precisamente una de las figuras principales del Plan radica en la figura del cuidador de la persona con Alzheimer, papel que fundamentalmente se afronta desde el entorno familiar y más cercano a la persona con Alzheimer. 

En este punto, no debemos olvidar que uno de los objetivos principales del Plan pasa por mejorar la consideración de la sociedad hacia el papel de los cuidadores familiares de las personas con Alzheimer, previniendo situaciones de sobrecarga y estrés, así como avanzar en servicios, apoyos y prestaciones que eviten su claudicación y posibiliten el mantenimiento del paciente en su entorno natural durante el mayor tiempo posible. 

Además, se deben procurar las condiciones necesarias para un mejor conocimiento, acceso y ejercicio de sus derechos, tanto por parte de las personas con Alzheimer como de sus cuidadores familiares, fomentando la incorporación de la ética en la intervención y la eliminación de situaciones de maltrato.

La ciencia lo confirma, tejer es bueno para mente y cuerpo

Y también, en cuanto a la participación de sector no gubernamental, este Plan tienen por meta involucrar a todos los agentes de la sociedad española relacionados con las personas con Alzheimer y sus cuidadores familiares, desde las Administraciones y Poderes Públicos en los distintos ámbitos y niveles competenciales, como al movimiento Asociativo de familiares y personas afectadas, Sociedades profesionales, Centros de Investigación, Entidades y Empresas proveedoras de servicios, etc. 

Es decir, se persigue que tome parte activa de este Plan el conjunto de la sociedad, desde una nueva percepción y consideración hacia las personas con Alzheimer, como personas que no han de ser excluidas o aisladas, sino que deben poder mantener oportunidades de participación en la comunidad.

Si logramos concienciar a la sociedad de que las personas con Alzheimer constituyen un activo social y que tanto las personas con Alzheimer como sus personas cuidadoras continúan formando parte de la sociedad, se habrá conseguido ya un importante logro en el camino que nos queda por delante para erradicar cualquier tipo de rechazo, exclusión y estigmatización hacia las personas con Alzheimer.

“Muere joven lo más tarde posible”. ¿Qué le sugiere esta frase?

Es una frase que se atribuye a Ashley Montagu, un antropólogo y humanista muy activo en publicaciones orientadas a temas de raza y género. Su propia trayectoria y contenido de sus publicaciones ya son un buen modelo de envejecimiento activo a nivel de actividad intelectual.

¿Qué es lo primero que se le pasa por la cabeza al leer estas palabras?

Política: para mí la política tiene un contenido ético fundamental, una mirada amplia, orientada a poder llevar a cabo acciones que mejoren la vida de la ciudadanía.

Canas: las canas, cuando no son prematuras, me sugieren edad adulta.

Mujer: en términos porcentuales somos la mitad de la población en sentido global y sin tener en cuenta el grupo de edad. Con todo, todavía estamos en la fase de sensibilización relativa al papel que nos corresponde en el mundo. No obstante, en nuestro país se están llevando a cabo acciones muy importantes respecto a cual debe ser y los cambios oportunos, incluyendo la legislación y las costumbres para poderlo llevar a cabo.

Edadismo: hace 8 años en un artículo publicado en Diario de Mallorca (El perill de l’edatisme), ya alertábamos de las consecuencias que la discriminación por razones de edad, sin mayor fundamento que un puñado de informaciones no contrastadas, tiene en las personas mayores, tanto  a nivel individual como colectivo; también en las acciones que se llevan a cabo desde esa percepción negativa. En este momento, combatir el edadismo forma parte de las acciones a llevar a cabo desde Imserso.

¿Cuáles son ahora tus nuevas responsabilidades?

A nivel académico profesional, retomo a mi cátedra en la Universidad de las Islas Baleares. A nivel político, sigo con mi actividad política habitual como Secretaria General  de la agrupación Palma-Ponent

Microedadismos en la política española

Carmen Orte Socias es Licenciada en Psicología y Doctora en Ciencias de la Educación. Es Catedrática de Universidad. Tiene 4 quinquenios de docencia reconocidos y 4 sexenios de investigación. Tiene activa la excelencia investigadora.

Es la IP en temáticas de programas de prevención familiar basados ​​en la evidencia científica del Grupo de Investigación y Formación Educativa y Social (GIFES), de la UIB. En el ámbito de la formación a lo largo de toda la vida, creó la Universidad Abierta para Mayores (UOM) el curso 1997-1998 y lo ha dirigido hasta el mes de julio de 2013. En el ámbito de la educación familiar y en el del aprendizaje a lo largo de toda la vida tiene tres investigaciones competitivas activas, una nacional y dos europeas. Es la directora de la Cátedra de Atención a la Dependencia y Promoción de la Autonomía personal y la directora del Anuario del Envejecimiento Islas Baleares y la Codirectora del Anuario de la Educación de las Islas Baleares 2015. Es la Directora de la International Summer Senior University. Es la directora del Laboratorio de Investigación sobre Família y Modalidades de Convivencia (LIFAC).