José Pablo le prometió a su abuela de 98 años filmar una película sobre su vida. Aboliendo la distancia entre la ficción y la no ficción, pero también entre el presente y el pasado, hace que su “Mamacita”, la niña no querida de una relación incestuosa se encuentra con su abuelo, hace mucho tiempo atrás, para obtener una ardiente excusa esperada. Mamacita es una película documental que utiliza la imaginación para rehabilitar una historia familiar y reconciliar a la protagonista con su pasado en la bella tierra de México.

María del Carmen Torrescano estableció un imperio de productos de belleza y autocuración y clínicas de psicoterapia para mujeres en México. Pero como José Pablo descubre rápidamente, todos sus esfuerzos para ayudar a otros no pudieron curar las heridas profundas y oscuras escondidas dentro de su propia familia.

Esta brava y singular mujer curaba gente con hipnosis, creó una pócima que ella misma se la tomaba, fue pionera de espiritualidad como yoga, control mental, meditación, creó cremas y las hacía en un laboratorio improvisado en su casa

Abriéndose detrás de las paredes protectoras de su reino hecho a sí misma, Mamacita se rodea de sirvientes leales: un jardinero, chofer, chef, ama de llaves y enfermera, todos los que atienden todas sus necesidades, pero tal vez se trata de una prisión hecha por ellos mismos. Con imágenes de archivo y entrevistas con sus tías y la propia Mamacita, José Pablo comienza a descubrir la verdad detrás del cuestionable pasado de su abuela, y ahora debe enfrentar su propia historia embrujada de crecer dentro de una ilusión de amor familiar.

El trabajo de un gerontólogo de campo en México

PREMIOS Y FESTIVALES

2018: Top Audience Pick of the “Made in Mexico” section – Hot Docs

DIRECTOR: JOSE PABLO ESTRADA TORRESCANO. Es director, escritor, actor de cine mexicano y sobre todo, orgullo nieto.

FILMOGRAFÍA:

El gran chingón (2011)
Muz, ktery jedl knedliky (2012)

FICHA TÉCNICA:

DCP – Color – 2018 –75 min

Idioma original: español  

Guion: José Pablo Estrada Torrescano  

Fotografía:  Juan Sánchez Tamez 

Edición: Mechthild Barth  

Producción: Fruitmarket Kultur, Medien GmbH 

“Me gustan mis arruguitas” y otras píldoras de sabiduría: La Abuela Maya