El pasado 22 de febrero más de un centenar de profesionales asistieron a las IV Jornadas de Gestión de Servicios para las Personas Mayores organizadas por el grupo Gerontorioja en el Club de Marketing de La Rioja.

El Consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia del Gobierno de La Rioja, Conrado Escobar de las Heras fue el encargado de inaugurar la jornada, en la que se alternaron mesas multidisciplinares para abarcar todos los aspectos del cuidado a las personas mayores.

El primer bloque temático abordó la actualidad en la gestión sociaonanitaria, con las aportaciones de Dña. Laura Jiménez Bustamante en “Solo hay una oportunidad para dar una buena primera impresión”, mostrando la importancia de la imagen que proyectamos de nuestros centros y servicios, y las expectativas que generamos a través de ella en usuarios y familias. Recordando que normalmente tenemos un doble cliente muy diferenciado, el usuario del servicio y su familiar, y la necesidad de adaptar la comunicación a los dos diferenciados perfiles. Posteriormente Mariluz Vildósola Sáenz abordando un tema tan sensible como la “Gestión de las quejas”, dotando a los asistentes de recursos para aprender a gestionarlas con éxito, mediante el análisis real de la situación, las expectativas de la parte contraria y las posibilidades reales de solución con las que se cuenta.

El segundo bloque temático se centró en la mejora de la intervención social, con Dña. Raquel Toribio Sánchez presentando el programa para la integración de las personas mayores en riesgo de exclusión en el ámbito residencial “Una Vida Digna” que actualmente desarrolla Cruz Roja La Rioja en la residencia de Lardero. Un programa que busca la plena integración en el recurso residencial de estos perfiles, recalcando la necesidad de implicar a todo el personal en estos procesos, tanto técnicos como auxiliares. Dña. Carolina Benito Rondán de la Asociación Rioja Acoge trato la temática “Atendiendo a la diversidad cultural en el trabajo y cuidados a personas dependientes”. Haciendo reflexionar a la sala sobre el envejecimiento de la población de origen extranjero que se asentó en nuestra comunidad hace años, y la necesidad de preparar nuestros recursos a la diversidad cultural que cada vez va a ser más frecuente. La última ponencia de la mesa correspondió a D. Federico Armenteros Ávila y “Mayores diversos, esos grandes desconocidos” sobre la experiencia de intervención con mayores LGTB desde la fundación 26 de diciembre y su experiencia pionera en la gestión de un Centro Psico-Social y SocioEducativo de atención a personas mayores LGTB en Madrid. Explicando la necesidad actual de crear recursos específicos para estos colectivos (no exclusivos), dados los problemas de integración presentados en los recursos existentes.

Este año se han retomado los talleres prácticos. Estos se realizaron de manera simultánea a elección de los asistentes. Dña. Estrella Jimeno Sainz ofreció una sesión sobre “La caricia inteligente” Sencillas técnicas de masaje y tacto consciente para la estimulación sensorial. D. Juan Carlos Tejedor Guerrero, Inspector del Cuerpo Nacional de Policía y colaborador de Iberocadio presentaron “ReaccionArte” Una formación que busca ver las vulnerabilidades de seguridad de los trabajadores en su puesto de trabajo, dotar de herramientas comunicativas y de negociación para evitar el conflicto. Y en el caso extremo de intento de agresión al propio trabajador o a otros usuarios. En la tercera sala, Dña. Rosa Martín Ortega de Ibernex y D. Jose Ángel Riaño de Masscomm hablaron de “Innovación y Tecnología, grandes aliados de nuestro día a día” donde presentaron las últimas novedades del sector presentando interesantes novedades en el control de errantes, la localización de personas y recursos, y la gestión de lavandería y localización de prendas.

Ya por la tarde, el último bloque temático era el que presentaba una clara orientación sanitaria, llevado por título “Cuidados para la salud de las personas mayores”, y contando con las aportaciones de D. Alfredo Rodriguez Pérez abordando el “dolor en el anciano: un reto terapéutico” y Dña. Eva Mozos de la Fuente en “Insomnio en el adulto”, con una interesante revisión de los tratamientos tanto farmacológicos como no farmacológicos.

Desde la organización, se valora el resultado de las jornadas como un rotundo éxito de participación ya que se completó el aforo, agotando el número máximo de inscripciones posibles.

Todo ello hace augurar la continuidad estas jornadas organizadas por Gerontorioja con la promesa de una próxima edición en 2019.

No Hay Más Artículos