• En el programa de voluntariado participan 900 personas mayores, socios de los 32 centros de mayores de la región  
  • El programa Mayores Maestros incluye numerosas actividades artísticas, culturales, formativas y acciones solidarias 

La Comunidad de Madrid promueve programas de colaboración y voluntariado en los Centros de Mayores, a través de talleres y actividades organizadas también por mayores, que ofrecen a sus compañeros su talento, experiencias y conocimientos. 

Dentro de estas iniciativas de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), se encuentra el convenio de colaboración firmado con la Asociación de Voluntariado Proyecto los Argonautas, a través del que se desarrolla el programa ‘Mayores Maestros’. 

Este programa consiste en la organización y realización de diferentes actividades en los 32 centros de mayores de la Comunidad de Madrid, desarrollados por voluntarios que, a su vez, reúnen la condición de socios de alguno de los centros. De esta forma, son los propios mayores los que actúan como maestros con el resto de sus compañeros, compartiendo y poniendo en valor su experiencia vital, sus talentos y sus conocimientos a través de numerosas actividades y acciones sociales. 

El proyecto engloba a 900 voluntarios, socios de los centros de mayores de la AMAS, en el marco de un programa específico, ajustado a las necesidades e inquietudes de los propios mayores, cuyos objetivos se dirigen a mejorar la calidad de vida de los mayores, favoreciendo el envejecimiento activo; emplear la cultura como herramienta para el fomento de relaciones entre los mayores; adquirir conocimientos y habilidades destinadas al mantenimiento de las capacidades; promover la solidaridad social a través del voluntariado y empoderar a las personas mayores. 

Para la consecución de esos objetivos, el programa ‘Mayores Maestros’ engloba un amplio abanico de actividades de muy diversa índole, entre las que se incluyen diferentes acciones recreativas que promueven el entretenimiento; actividades de bienestar, música y movimiento; alfabetización a través de clases y talleres de estudios primarios; actividades artísticas como bailes, teatro o canto; acciones formativas en idiomas, nuevas tecnologías o juegos de agilidad mental. 

El programa también incluye actividades para la potenciación de las iniciativas de voluntariado, como actuaciones solidarias de los grupos en residencias de mayores o acciones informativas destinadas a la concienciación y puesta en valor de la labor que presta el colectivo de las personas mayores, basado en su saber y en su experiencia vital. 

En el marco del programa, el próximo mes de junio está previsto un encuentro que pretende visibilizar la importancia del voluntariado realizado por las personas mayores, como muestra de envejecimiento activo, creando un espacio de encuentro, enriquecimiento y creación intergeneracional. 

PROMOCIÓN DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y LA SOLIDARIDAD SOCIAL 

El proceso progresivo de envejecimiento ha sido contemplado intensamente en el Plan Estratégico de la Agencia Madrileña de Atención Social 2016-2021, en el que se incluyen numerosos objetivos y medidas destinados a aumentar la calidad de vida de los mayores usuarios de los centros, mediante la promoción del envejecimiento activo y la vida saludable. 

A través de los 32 centros de mayores de la Agencia Madrileña de Atención Social, en los que hay más de 395.000 socios, la Comunidad de Madrid desarrolla una estrategia de promoción del envejecimiento activo y de fomento de la solidaridad social e intergeneracional, apostando firmemente por reconocer todo el esfuerzo realizado por las personas mayores y la deuda que toda la sociedad tiene con ellos. 

Se abre el telón, y aparecen Los Argonautas

No Hay Más Artículos