• Lares defiende la necesidad de promover una formación permanente en competencias digitales para los más de 160.000 trabajadores del sector de la dependencia 
  • Lares solicita el acceso a internet para todos los pueblos de España antes de 2022 como garantía de igualdad de acceso de los ciudadanos a todos los servicios sociales de atención a la dependencia 

El pasado 22 de mayo se celebró la XXVI Asamblea General de CEPES (Confederación Empresarial Española de Economía Social), acto que fue clausurado por la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien señaló, en referencia a la digitalización de la economía, que “por cada 3 empleos que se destruyan en la economía real, nacerán 5 empleos nuevos en la economía digital”. 

A juicio del presidente de LARES (Federación de residencias y servicios de atención a los mayores del sector solidario), Juan Vela, “esta revolución también está llegando al sistema de dependencia y debemos de velar para que las nuevas fórmulas de trabajo o los modelos arcaicos de relaciones laborales, no acaben perjudicando a los trabajadores. El mayor activo estratégico del sector de la dependencia deberían ser las personas que trabajan en él”. Asimismo, para el presidente de LARES, todos los agentes sociales del sector de la dependencia debemos aprovechar el contexto del Plan Nacional de Competencias Digitales para promover una formación permanente de los trabajadores en estas competencias.

LARES espera que el Plan 300×100 desarrollado a nivel nacional en el marco del desarrollo tecnológico y la agenda digital, permita que el total de los municipios de España puedan tener acceso a internet para el 2021, al menos, en los 300 megabytes comprometidos en dicho Plan. Esto permitirá garantizar la igualdad de los ciudadanos en el acceso a modernos servicios de teleasistencia y en el desarrollo de estrategias de acercamiento a las personas mayores en el entorno rural. 

Desde LARES se solicita al Gobierno de España y al de las Comunidades Autónomas implementar medidas calendarizadas que permitan abordar la brecha digital de amplios sectores de la población mayor de 60 años. La digitalización y las nuevas tecnologías estarán presentes en el XVIII Congreso Nacional de LARES que se celebrará en Madrid los días 24, 25 y 26 de octubre bajo el lema ‘Comprometidos con el Buen Hacer’.

No Hay Más Artículos