La Fundación Edad&Vida celebrará el próximo 18 de abril en Logroño una nueva edición de las Mesas de Diálogo sobre el acompañamiento al final de la vida.
 
Las Mesas de Diálogo de Edad&Vida nacen con el objetivo de reunir en un foro donde estén representadas todas las opiniones y puntos de vista, aquellos temas de mayor actualidad en el ámbito de las personas mayores. En esta ocasión tratarán el tema del acompañamiento al final de la vida, que tiene múltiples dimensiones y responde a una de las causas que defendemos firmemente desde Edad&Vida: un final de vida digno y en paz.
 
El conferenciante principal será el Dr. Antonio Pascual, director de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, que presentará una ponencia sobre la espiritualidad al final de la vida y las diferentes formas de afrontar esta etapa según nuestra actitud y convicciones, la gestión de la pérdida, los cuidados paliativos y el duelo.
 
Además contaremos con una mesa de debate en la que varios expertos explicarán la contribución de los diferentes perfiles profesionales al acompañamiento al final de la vida. Tendremos el punto de vista del hospital y del domicilio por parte de sendos expertos en cuidados paliativos, el punto de vista de la enfermería, de lapsicología y del trabajo social.
 
El programa está dirigido a todos aquellos profesionales que en su día a día se encuentran con la necesidad de adquirir habilidades y conocer los recursos disponibles para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas en su etapa final, así como la de sus familiares y allegados.
 
Inscripciones abiertas

5ac5f0ed90130.jpg

Los últimos días de vida. Morir en paz. Dr. Antonio Pascual
 
El Dr. Antonio Pascual, director de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, nos dará su visión de cómo deberían ser los últimos días de vida.
 
Los grandes avances científicos y el aumento de la esperanza de vida han generado un cierto “delirio” de inmortalidad. A pesar de ello, más de 400.000 personas fallecen cada año en España y el 75% de ellas, atraviesan fases avanzadas y terminales de una enfermedad.
 
Como señala Cicely Saunders el objetivo de la atención de estas personas es “no solo ayudarles a morir en paz, sino a vivir hasta que mueran”.
 
El alivio del dolor y de muchos otros síntomas es imprescindible para mejorar el confort y la calidad de vida. Pero además debemos reconocer y comprender el sufrimiento como una experiencia multidimensional con numerosos componentes emocionales, sociales y espirituales. Un concepto moderno de acompañamiento en el final de la vida no puede ignorar estas múltiples necesidades, intentando favorecer la adaptación serena en la etapa final de la vida.
 
Los pacientes, nuestros mejores maestros, nos han enseñado que las experiencias de sufrimiento y angustia pueden transformarse en vivencias de plenitud, integridad y aceptación, mediante las llamadas conexiones de sanación. Son conexiones consigo mismo, con el sentido de la vida, con sus seres queridos y con lo trascendente.
 
Esta capacidad de sanación de todas las personas puede facilitarse cuando los profesionales sanitarios y la sociedad en general, son capaces de crear un ambiente cálido, seguro, atento y compasivo. La forma de cuidar potencia enormemente el efecto de nuestras prescripciones y protocolos clínicos.
 
Como indica el testimonio de uno de los pacientes que presenciaremos durante la jornada: “Los profesionales sanitarios deben saber que estamos en una etapa muy importante de nuestra vida. Les pido que sientan su responsabilidad no como un peso sino como un privilegio. Para muchos de nosotros, esos rostros de médicos y de enfermeras serán los últimos que podremos conocer. Y es muy importante que en nuestra retina y en nuestro pensamiento quede retenida esa sonrisa, esa bondad que está en sus corazones”

ue .jpg

Contribución de los diferentes perfiles profesionales al acompañamiento al final de la vida
 
El Dr. Francisco Javier Cevas, coordinador médico y jefe de Servicios de Oncología y Cuidados Paliativos de la Fundación Rioja Salud, será el encargado de presentar el Plan Regional de Cuidados Paliativos de La Rioja y de moderar la mesa, en la que participarán médicos que prestan servicio en el hopistal y en el domicilio, enfermeras, psicólogas y trabajadoras sociales.
 
El pasado mes de enero el Gobierno de La Rioja y la Consejería de Salud presentaron el nuevo Plan Regional de Cuidados Paliativos que pretende llenar el hueco que quedaba en la sanidad riojana, que ya contaba con recursos estructurales apropiados para la asistencia paliativa, pero faltaba su estructuración y la extensión de la asistencia a los enfermos que viven en residencias y la financiación del cuidado pediátrico.
 
En dicho Plan se establecen tres niveles asistenciales. El primer eslabón lo configura la atención en el domicilio de la persona y se sirve de los recursos de atención primaria y se apoyará a su familia durante la enfermedad y en la atención posterior en el duelo. Este nivel cuenta con las unidades de hospitalización y cuidados paliativos domiciliarios, así como asistencia continuada 24 horas del día durante todo el año. El segundo eslabón incluye la atención en medio hospitalario. Finalmente, el tercer eslabón lo forman las unidades específicas de cuidados paliativos de adultos y pediátricos.
 
En esta mesa se expone la estructura y posible desarrollo del plan, estando actualmente pendiente de la toma posterior de decisiones administrativas que permitan su desarrollo e implantación. Contaremos para ello con diferentes profesionales de los distintos niveles cuya experiencia permitirá a los asistentes conocer en detalle el funcionamiento de los mismos.
Propuestas innovadoras en el acompañamiento al final de la vida
 
La última mesa de la jornada nos dará a conocer las propuestas innovadoras en el acompañamiento y atención al final de la vida. Un buen ejemplo son las “Aulas Mémora” que presentará el presidente de Fundación Mémora, Joan Berenguer.
 
Las “Aulas Mémora”, son ciclos de sesiones divulgativas dirigidas a la población en general, y especialmente a las personas mayores, cuidadores (familia o cuidador externo no profesional) y personal no sanitario, con el objetivo de dar a conocer las estrategias para un envejecimiento activo y saludable. Se trata de promover hábitos saludables, potenciar un envejecimiento de calidad y ayudar y formar a las personas para poder afrontar el proceso de final de vida, entendiendo la muerte como parte natural de la propia vida y les permita efectuar una serena reflexión sobre la muerte.
 
A raíz del convenio alcanzado con la Fundació Bancària “La Caixa”, este año se ha ampliado el despliegue de las Aulas Mémora en Aragón y la Rioja a partir del proyecto piloto acordado con dicha entidad.
 
Durante la jornada se hablará sobre la necesidad de promover este tipo de acciones para sensibilizar y formar sobre el duelo y la pérdida a las personas ya que a lo largo de nuestra vida es algo a lo que nos enfrentaremos todos.
MESAS DE DIÁLOGO FUNDACIÓN EDAD&VIDA
 
Acompañamiento al final de la vida
 
Fecha: 18 de abril
 
Hora: 15:30h – 19:45h
 
Lugar: Salón de actos Hospital San Pedro, Logroño. España

No Hay Más Artículos