La Fundación San Rosendo ha creado 98 nuevas plazas para personas mayores con algún grado de dependencia en el año 2017 para atender la elevada demanda de las familias mediante la adaptación de 44 plazas equipadas como recursos de personas autónomas, para ofrecerlas a familias con alguna persona con alguna dependencia notable, y la solicitud de ampliación a la Administración Autonómica de otras 54 plazas.

El presidente de la Fundación, José Luis Gavela, explicó en la presentación de la Memoria de la Fundación San Rosendo 2017 que la población gallega “se hace cada vez más dependiente” y solicitó que esta realidad social “sea asumida con la responsabilidad de habilitar recursos que den cobertura a las familias” y también como una oportunidad “para la creación de empleo y la dinamización de la economía en zonas poco industrializadas”.

Gavela Varela explicó que, junto a la ampliación de recursos para personas con necesidades especiales de cuidado, la organización ha incrementado en un 4% la contratación de personal ya que “las personas con algún grado de dependencia tienen más necesidades”. La Fundación San Rosendo cerró 2017 con 1.672 profesionales, lo que la sitúa como la segunda empresa en número de trabajadores de la provincia de Ourense.

Durante los últimos doce meses, la actividad asistencial de los 70 centros ha seguido creciendo con 65 ingresos en nuevas plazas. José Luis Gavela insistió en que la actividad de las residencias, junto con su capacidad para generar empleo, “son un elemento dinamizador de la economía local” y un instrumento “para fijar población en el medio rural gallego”. Así, subrayó que el 40% del empleo que se creó, fue en zonas rurales.

Hitos 2018: iniciar tres nuevos proyectos  

En el año 2018, la Fundación San Rosendo contará con un presupuesto que asciende a 50,3 millones de euros, lo que supone un 6% más que en el ejercicio anterior. En este presupuesto, las cuotas y contratos de residentes son la principal fuente de ingresos ya que representan el 98% de los ingresos de explotación.

Respecto a los gastos de explotación, la partida de gastos de personal representa el el 66% de los gastos previstos. En 2018, la Fundación destinará 1,9 millones de euros a inversión, ya que prevé poner en marcha tres nuevos proyectos asistenciales, dos en la provincia de Ourense y uno en A Coruña.

Así, la próxima primavera pondrá en marcha dos nuevas residencias en los municipios ourensanos de Lobios y Verín. La propuesta para Lobios dispondrá de 80 plazas para personas en situación de dependencia y estará ubicado en el centro de la localidad, en un terreno cedido por el ayuntamiento. En Verín está proyectado un centro de mayor tamaño, con capacidad para 120 personas mayores, en una parcela cedida por el ayuntamiento. Estos dos centros sumarán 200 nuevas plazas en la provincia y supondrán la creación de 80 nuevos empleos, cuando alcance la plena ocupación.

En la provincia de A Coruña, la Fundación San Rosendo abordará su primer centro asistencial en la ciudad herculina, en un proyecto conjunto con el Arzobispado de Santiago de Compostela que tendrá capacidad para 45 personas en situación de apoyos en los cuidados.

Lanzamiento Manual para el cuidador: ¿Qué necesito saber para cuidar a una persona mayor?

Valoración 25 aniversario  

Durante la presentación de la memoria de la Fundación San Rosendo, José Luis Gavela explicó que toda la organización se ha sentido “muy arropada” durante los actos de conmemoración del 25 aniversario y resaltó que “hubo un gran reconocimiento” para el trabajo que se realizan en los centros. También destacó el éxito de la primera convocatoria de las becas Benigno Moure de las que se otorgaron 51 ayudas a trabajadores por un importe de 50.000 euros.

Proyecto Experiencia Activa

Por otra parte, el Proyecto Experiencia Activa, iniciativa promovida por los profesionales, se ha consolidado como una iniciativa de “valor añadido” para mejorar el bienestar de las personas mayores y promover un envejecimiento activo. Desde su puesta en marcha, 1.400 personas mayores y 39 profesionales han participado en alguna de los 36 proyectos desarrollados. El Banco de Lembranzas, una de las iniciativas del proyecto, han superado las 110 historias de vida registradas de 20 centros diferentes.