¿Cuál es el lugar de la creatividad en terapia ocupacional? ¿Cómo se pueden aplicar las artes plásticas en la terapia? ¿Existe relación entre el proceso creativo y la salud?

En la primera parte de esta obra se profundiza en los conceptos de salud, juego y ocupación, encuadre, terapia ocupacional y arteterapia, para comprender el lugar y el sentido de las actividades artísticas y creativas en el marco de la terapia ocupacional. Y, en la segunda parte, se explican de forma reflexiva las particularidades físicas y sensoriales de los distintos lenguajes artísticos, con detalladas propuestas prácticas, para comprender qué retos y oportunidades encuentran las personas durante el proceso creativo.

El desarrollo de la creatividad es un componente fundamental de la salud de las personas, por lo que los lenguajes artísticos aparecen como puentes de acceso y mediadores de la comunicación. Estos, convenientemente actualizados y aplicados, se transforman en una eficaz herramienta terapéutica y de desarrollo personal.

Autoras: Ana Montero-Ríos Gil, María Hernández Merino

Ana Hernández Merino es terapeuta ocupacional y docente en la Universidad Politécnica de Valencia y en la Universidad de Murcia. María Montero-Ríos Gil es psicóloga especialista en clínica, pedagoga y docente en la Universidad Politécnica de Valencia.