“Me llamo Carmen y nací en 1929 en Aranjuez. Mi padre trabajaba en los jardines y mi madre se encargaba de la casa y de cuidarnos a nosotros. Ella me ha ayudado mucho a lo largo de mi vida y la recuerdo todas las noches cuando me voy a dormir….”

Así empieza Carmen a relatar su vida el primer día que el equipo de “El Recuperador” va a verla.

¿Qué es El Recuperador de Historias?

El Recuperador es un proyecto orientado a la elaboración de un libro de recuerdos autobiográficos donde se plasman las vivencias más relevantes de la vida de las personas mayores. Su objetivo es doble: por un lado, poner en valor la experiencia y sabiduría de la persona mayor para fortalecer su identidad y por otro, transmitir un legado de vida único.

“Cada libro está lleno de emoción y siempre hay varias historias que su familia todavía no han escuchado .”

El Recuperador trabaja a través de la Reminiscencia que es una técnica de comunicación que favorece la evocación de recuerdos; para ello, utiliza la narración, imágenes,  objetos, películas, etc.

Detrás de todos los libros hay un trabajo tanto cognitivo como emocional con la persona mayor. Es muy gratificante para ellos reencontrarse con su recuerdo y darles un nuevo significado.

                                                     

¿Qué aporta El Recuperador de Historias?

Realizar un libro autobiográfico proporciona a la persona un espacio donde puede poner de relieve sus vivencias pasadas. Esto tiene un valor terapéutico muy importante que le permite: mejorar su autoestima e identidad; potenciar sus experiencias positivas; mejorar su habilidades relacionales y de comunicación; entretenerse y pasarlo bien.

Para hacer un libro de memorias autobiográficas hay que saber escuchar y acompañar a la persona por eso, el equipo de El Recuperador, está formado por profesionales especializadas en el área de las personas mayores con un alto grado de sensibilidad y respeto.

Dar visibilidad al colectivo de los adultos mayores a través de sus historias es muy beneficioso para todos y especialmente para ellos y su entorno más íntimo. Sus experiencias vitales están cargadas de valor y dan sentido a la vida de sus hijos, nietos y sociedad en general.

“No podemos dejar que se pierdan las historias de vida de las personas mayores. Su experiencia es fundamental para construir el presente y futuro de su familia y de la sociedad en general.”

El Recuperador está comprometido con poner en valor la sabiduría de los mayores, es lo que ellos llaman “envejecimiento significativo”,  y trabajan tanto con organizaciones como con particulares.

Susana, fundadora y creadora de El Recuperador, nos comenta: “Llevamos más de dos años con el proyecto y es espectacular ver los beneficios positivos que tiene este trabajo tanto para las personas mayores como sus familiares. Es un proyecto lleno de energía y esperanza.