3   +   7   =  
AeyE1TtBxTI

Carmen de Mairena, el juguete roto de la televisión

Carmen de Mairena es mucho más que aquello que sabemos de ella. Es una mujer que luchó para ser mujer. Mujer de barrio y de calle, estrella televisiva, amiga de amigos que la timan, emblema de la otra Barcelona, persona de carne y hueso que ríe (cada vez menos) y sufre (cada vez más).

La joven artista Carlota Juncosa compartió casi un año con Carmen de Mairena. De esa extraña amistad surgió una biografía ilustrada, tan contradictoria y única como su protagonista.

Carlota Juncosa, afirma en un vídeo publicado por El Periódico que ella tenía una idea de encontrarse con la Carmen de la televisión: la que hace bromas. En realidad se encontró con una anciana en su casa, viviendo en unas condiciones muy precarias.

A los 84 años llevar la transexualidad como Carmen de Mairena es admirable, sobre todo cuando no te encuentras bien anímicamente, afirma la autora.

Las pelucas hay que limpiarlas, hay que peinarlas, secarlas y tienes que saber hacerte la manicura.

«En las sombras de Carmen de Mairena hay un siglo de las luces. Pues es un ser de pelucas. Y de este modo reviste de calidad aristocrática su pelea por escapar de lo vulgar. Cuando Carlota Juncosa le dice que va a escribir un libro sobre ella, Carmen de Mairena responde con indiferencia cortesana. No le importan los libros, se importa ella. Tampoco sabe demasiado bien qué sentido, qué función desempeña un libro. Ni un libro maravilloso como el de Carlota Juncosa.» Javier Pérez Andújar

Es un libro que te hará reír, te hará llorar y descubrir un personaje mucho mas potente. Carmen de Mairena el personaje más allá de sus rimas. Carlota consigue romper la coraza que Carmen emplea para protegerse y establecen una relación parecida a la que puede tener una nieta y su abuela. Una relación increscendo de la que Carlota nos hace cómplices con una sencillez y calidez que hacen que como lector acabes queriendo a esa entrañable abuela del Raval.

Una edición impecable editada y por Blackie Books

Fecha de publicación: junio, 2017

Número de páginas: 224 pags

Tamaño: 210 x 140 cm

Encuadernación: cartoné

ISBN: 978-84-17059-04-0

Precio: 19,90€

Puedes comprarlo en: https://www.blackiebooks.org/catalogo/carmen-de-mairena-una-biografia/