Las personas mayores en Costa Rica

Costa Rica, país reconocido mundialmente por ser el más feliz del mundo y detentar un atractivo natural de flora y fauna, montañas y playas. También es conocido por haber firmado la Convencion Interamericana de los Derechos de los mayores y contar con una vasta legislación para personas mayores, y sobrevive el envejecimiento poblacional.

Este envejecimiento contrae múltiples demandas de satisfacción de necesidades, siendo una de ellas el derecho al acceso a la información en los medios de comunicación por parte de las personas mayores.

En este ámbito, Orientacion Integral para la Familia ha venido monitoreando no sólo la calidad del contenido de las noticias sino en tratamiento general de éstas por parte de las personas periodistas, cuando se abocan al tema de persona adulta mayor.

Retratos Centenarios en La Voz de Guanacaste (Costa Rica)

Investigando la comunicación de la vejez en los medios

Junto a su aliada, Universidad Latinoamericana de ciencia y tecnología (ULACIT), específicamente en su Escuela de Publicidad, se realiza la primera investigación costarricense sobre personas mayores en los medios de comunicación. Se analizaron medios impresos, medios radiales, medios digitales y medios tradicionales.

Dentro de los resultados sobresalientes se obtuvo que existe necesidad de que los comunicadores dispongan de un manual o referente conceptual para referirse a las personas mayores. Las noticias tratan temas de adultos mayores pero sin considerar a las personas mayores. Asimismo, aunque discursivamente se refirió por parte de los medios estudiados que sus contenidos son para todos, lo cierto es que es evidente el público meta no son las personas mayores. Es evidente que el enfoque biologista de la vejez aún continúa imperando en el tratamiento de las noticias.

Queda área de mejora para que el tratamiento noticioso cuando involucre personas mayores sea integral e integrado, que responda a sus gustos y preferencias y trasversado por un enfoque de dignidad.

Autora:

Katia Sevilla