¿Los mayores conectados?

Desde la Dirección de Comunicación y Personas Mayores de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires- Argentina.

Queremos contarles que hemos realizado un manual, pedagógico “Mayores conectadxs”. Esta producción tiene como objetivo facilitar el aprendizaje de las nuevas tecnologías de la comunicación a los/as estudiantes mayores, como así también funcionar como insumo pedagógico para los/as docentes del campo.

El manual acompaña un proceso educativo que apuesta a la inclusión digital de la vejez dentro de un paradigma de derechos. Se trata de una guía práctica realizada por jóvenes para acortar la brecha generacional con herramientas útiles para el uso y apropiación de celulares, para que los/as mayores alcancen un mayor grado de autonomía y empoderamiento contribuyendo a su envejecimiento activo.

En este sentido, desde hace años la Facultad brinda talleres de Uso de Celulares que se han transformado con el tiempo en uno de los espacios de aprendizaje más requeridos por las personas mayores de nuestra ciudad.

Las personas mayores de la ‘España vaciada’ conectadas

-Esta producción se encuentra disponible para su descarga libre y gratuita en http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81783

-Para más información sobre la producción pueden escribir a adultosmayoresunlp@gmail.com.

Resumen

Con especial dedicación y constancia preparamos este sencillo manual para que estudiantes mayores y profesorxs contemos con una herramienta para compartir inter-aprendizajes. Nos basamos en las clases ya desarrolladas y en los intereses y deseos expresados por nuestrxs estudiantes sobre usos y apropiaciones de los dispositivos llamados comúnmente celulares. Como parte de nuestra Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, transitamos un camino de docencia y extensión al dictar talleres desde la Dirección de Comunicación y Personas Mayores. Primero, los talleres de alfabetización en informática, con el objetivo de preparar una base para que lxs mayores se familiaricen con la computadora. Más acá en tiempo y acompañando los deseos manifestados por lxs estudiantes, pasamos a una segunda fase de enseñanza del uso de la telefonía digital. Los contenidos y prácticas que aparecen en estas páginas son las herramientas básicas que entendimos debíamos comunicar a lxs docentes y estudiantes para poder sacar el mejor provecho de los procesos educativos, sobre los sitios y las aplicaciones desarrolladas en los celulares como parte de esta sociedad llamada “la era digital”. Les proponemos recorrer y acudir a este material que esperamos acompañe un verdadero proceso de comunicación/educación, como apuesta para la inclusión de la vejez dentro de un paradigma de derechos de y para las Personas Mayores.

Información general

Dirección de Comunicación y Personas Mayores

Directora: Lic. Adriana Frávega – Coordinadora: Lic. Maité Blanco

Coordinadora: Lic. Ailen Guzzo – Daniela Piacentini

Dirección de Personas Mayores

Fac. de Periodismo y Comunicación Social-UNLP- Argentina

Facebook:   Adultxs Mayores Cecam