Hace un tiempo, conocí a la colega Liris Cobis y me contó que está desarrollando de manera firme y permanente actividades gerontológicas con adultos mayores de su comunidad específicamente en el municipio Zamora. Junto con estos adultos mayores creó una fundación gerontológica que llamaron “Envejeciendo con Alegría” y tienen aproximadamente 4 años de fundada, posee personalidad jurídica, natural, civil, de carácter social sin fines de lucro y no gubernamental, cuyo principal propósito es la atención integral del adulto mayor de esa zona.

La fundación está conformada por cuatro grupos de la tercera edad como son: Las Perlas Doradas, Arcoíris de la Cañada, Ciro Caldera y El Cantón de Pueblo Cumarebo, cuenta con 85 adultos mayores aproximadamente. Aunque no cuentan con sede propia, siguen adelante con ánimo desarrollando cada actividad por auto gestión y sin ninguna remuneración.

En sus inicios se contó con el apoyo de diversas instituciones como Unión Europea (2002-2004), Museo de Arte Coro (2005-2010), IMUDEZA (2007-2013), INVECEM, Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Programa de Gerontológica, Colegio de Gerontólogos de Venezuela, Hospital Francisco Bustamante, Casa de la Cultura de Pueblo Cumarebo, INASS (Coro), IREMUJ, FRAIANF (2007-2010), Cuenta cuentos Chaco Colina, Títeres Totumas, Alcaldia de Zamora, Consejos Comunales y otras.

Sigan adelante haciendo sus vidas más activas y más llenas de alegría como dignamente llevan por nombre.

Es importante mencionar que esta fundación cuenta con el apoyo voluntario de la señora Damelis Gonzales para las manualidades, de Clovis Cobis para las celebraciones festivas y de la Lcda. Sandra Quintero en el área educativa, también muchas personas apoyaron esta idea como por ejemplo el Dr. Marino Colina, el Dr. Alirio Navarro Alemán, la Lcda. Elaiza Olivares, Lcda. Ana Camarillo de Gómez, el Dr. Rogelio Wefer, Lcdo. Edward Fernández, Lcda. Lishay Vargas, Lcda. Judith Naveda, señora Gisela de Arias y muchas más.

Entre las actividades desarrolladas esta: Reuniones con cada grupo de adultos mayores, Talleres de Educación Gerontológica, Foros, Talleres de Manualidades, Programa de Acondicionamiento Físico desarrollando I al IV Juegos municipales del Adulto mayor, Encuentros Grupales con la Casa Hogar Dios es Amor y otros grupos, Encuentros Intergeneracionales, Celebraciones Festivas tales como aniversarios de los grupos, cumpleaños, Día de las Madres, Día del Padre, Carnaval, Semana Santa, día del Adulto mayor entre otras, tambien han desarrollado Jornadas de Atención Médica, Actividades Recreativas, Actividades Culturales como por ejemplo las Danzas, Cuenta Cuentos y teatro así como el Programa de Educación Ambiental con temas de concientización al cuidado del ambiente y la conformación de 48 Huertos familiares en las casas de los adultos mayores.

El club de Las Perlas Doradas ya supera sus 15 primaveras siendo por tanto ejemplo de la constancia y la dedicación de esta profesional y la unión de los adultos mayores.

Sandra Quintero

Gerontóloga | Venezuela |  gerontologiaaldiasandraq@gmail.com

Docente Programa de Gerontología de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. UNEFM. Unidad Curricular: Gerontología Educativa.

 Publicado Diario Nuevo Día. www.nuevodia.com.ve

Imagen principal: Con adultos mayores en la Casa del Abuelo Marcelino Chirino (Coro -Venezuela)