Felicidad en el adulto mayor

La felicidad es un bien preciado que todos buscamos y nadie sabe muy bien en qué consiste. Rosa González Pozo es profesora de Educación Física, Diplomada en Promoción de la Salud y Magíster en Educación, Participó en diversos congresos de Promoción de la Salud invitada por OPS y UIPES en el tema Habilidades para la Vida y en su país, Chile, donde generó la Red de Universidades Promotoras de la Salud y formó parte de equipos intersectoriales de promoción de la salud. Actualmente participa como parte del equipo “Adultos Mayores y Felices”.

Considera que un elemento importante para que los adultos mayores puedan estar felices, es mantenerse activos y practicar de manera sistemática algún tipo de actividad física: caminar, pasear a su mascota, caminar con amigos/as, participar de algún grupo de baile, practicar algún deporte, entre otras tantas opciones.

 

  1. ¿Qué le llama la atención del trabajo con adultos mayores?

Gracias a los avances en salud ha aumentado en Chile la esperanza de vida y se reconoce un progresivo envejecimiento de la población, que sufre enfermedades crónicas, alteraciones sensoriales, discapacidad funcional y aislamiento social, lo que predispone a enfermedades psicológicas producto de la soledad y el abandono además de enfermedades crónicas. A pesar de que existen grupos organizados para realizar algunas actividades que les permitan a los adultos mayores recrearse y mantenerse activos, estos no cubren el total de la población y algunos casos tienen un alto costo que no se puede financiar. Favorecer su calidad de vida y su salud, es lo que me llama especialmente la atención para trabajar con este grupo etario, con el fin de desarrollar algunas habilidades que les permitan mejorar su autoestima, flexibilizar su vida adecuándose a los cambios propios de la edad y del mundo, reinventarse para mantenerse activos, reconocer que, a pesar de algunas limitaciones funcionales, económicas, sociales, o de enfermedades; se puede disfrutar igualmente la vida y experimentar la felicidad.

 

  1. ¿Qué aspectos relacionados con la salud, no solo con evitar enfermedades son importantes para el adulto mayor?

Mantenerse saludable es importante para el adulto mayor, sentirse bien en lo personal y social a pesar de las limitaciones propias  de la edad o de enfermedades crónicas que pueda padecer. Aceptar su propia singularidad y disfrutar del tiempo libre, la familia, las amistades, la actividad física, el juego  y de todo aquello que  le permita sentir bienestar, sin importar sus carencias o debilidades, potenciando todo aquello que le da satisfacciones, concentrándose en aquello que en el presente le entregue momentos de felicidad, descubriendo y construyendo emociones positivas.

Mientras más emociones positivas seamos capaces de sentir, podremos hacer frente a las dificultades sin amargarnos, aislarnos o deprimirnos, buscando soluciones creativas para mantener el bienestar en lo cotidiano, reinventándonos cada vez y proyectándonos en el futuro cercano, viviendo el día a día aceptando las limitaciones y carencias, pero mirando el futuro con esperanza.

La Actividad Física en las Personas Mayores. Guía para Promover un Envejecimiento Activo

  1. ¿Desde su experiencia, cómo se relacionan las Habilidades para la Vida con la Actividad Física?

Las Habilidades para la Vida son destrezas psicosociales que permiten a las personas vivir mejor y la Actividad Física utiliza el juego para lograr su desarrollo.

A través del juego activo se desarrollan valores y actitudes que permiten interactuar de mejor manera socialmente. Se puede desarrollar el respeto, la solidaridad, la tolerancia, la cooperación, colaboración, ayuda mutua entre otras tantas opciones.  A través del juego las personas descubren su cuerpo, sus posibilidades de movimiento, disfrutan, reconocen lo que les gusta y disgusta, se exigen desde sus límites aparentes, conocen, descubren y afrontan el mundo que lo rodea. Mirado desde las Habilidades para la Vida podemos decir que aporta al conocimiento de sí mismo, la toma de decisiones, el autocuidado, el pensamiento creativo, pensamiento crítico, manejo de emociones y sentimientos, manejo de tensiones y estrés. La Actividad Física utilizando el juego facilita la integración grupal, aporta a mejorar la comunicación, la toma de decisiones grupales, la empatía, las relaciones interpersonales, a resolver problemas, a manejar tensiones entre pares.

Es difícil definir la felicidad, pero casi todos sabemos que queremos ser felices.

 

  1. ¿Qué la motiva a participar del proyecto Adultos Mayores y Felices del cual usted es parte?

En lo personal participar de este proyecto me permite motivar a nuestros adultos mayores a mantenerse activos y felices, a pesar de sus dificultades, limitaciones, problemas y enfermedades propias de la edad.

Considero que puedo aportar con estrategias y metodologías vivenciales, activas y participativas utilizando el juego y la actividad física como medio, para mejorar su calidad de vida.

Pienso que, si puedo aportar al cambio de vida de una persona mayor, me doy por satisfecha, porque esa persona puede motivar a otras a mirar la vida desde otra perspectiva. Pensar que es posible entregar sentidos para vivir el resto de la vida otras personas,  es mi gran desafío.

Los invito a visitar el sitio:

https://amtrascender.wixsite.com/nuestrositio