Pensar sin edad en Chile

Desde el 2017 la socióloga chilena Javiera Sanhueza viene desarrollando uno de los proyectos mas destacados de Latinoamérica en torno a la producción de medios de comunicación social con personas mayores. Pensar Sin Edad nace como una revista digital liderada por blogueras y blogueros mayores, que fueron derribando los mitos y el edadismo en torno a la brecha generacional, este proyecto en 2017 se adjudica su primer Fondo de Medios de Comunicación Social, a través del cual se capacito a un grupo de 12 personas mayores, habilitándose en la escritura de artículos de opinión en plataformas digitales, también conocidos como Blogging. El objetivo principal de este proyecto es poner valor a las experiencias y conocimientos de las personas mayores han recibido a lo largo de sus trayectorias vitales.

Pensar Sin Edad se ha transformado en una plataforma que promueve el encuentro virtual de las personas mayores que consumen y crean contenidos en internet, estableciendo lazos de apoyo mutuo, ante un envejecimiento en un contexto hiper tecnologizado. Este medio permite ya sea mediante artículos escritos y videograbados que se suben a las paginas www.pensarsinedad.com / www.pensarsinedad.cl y a las redes sociales del proyecto llegar a mas personas, logrando la identificación a otras personas mayores con sus temáticas, a su vez impacta en la población derribando poco a poco el edadismo que asocia que en el envejecimiento no se pueden adquirir conocimientos nuevos y mas aun que las personas mayores les gusta ser analfabetas digitales, por cierto, grave error.

En 2019 el proyecto suma un nuevo desafío incorporar formatos radiofónicos demandados socialmente hoy en día, los Podcast, es así como 10 personas mayores de las comunas de Valparaíso y Viña del Mar participan en la elaboración de “Chile: Un pequeño país envejeciente con vista al mar”. En este espacio se buscar visibilizar las problemáticas y sueños de las personas mayores del siglo XXI, a su vez, poner en valor las opiniones y puntos de vista de las personas mayores y demostrar que los comunicadores pueden ser interesantes y entretenidos en todas las edades, todo esto a través de un espacio de entretención y aprendizaje en una nueva forma de comunicar.

Las personas mayores como protagonistas del cambio 🇵🇪

Los podcasts están conformados por 3 secciones diseñadas, la primera es “esta quincena en un país envejeciente” que toma como base el análisis de la coyuntura nacional y que a su vez es relevante para las personas mayores. En la segunda sección, se toma eje un tema relevante a discutir en torno a la vejez y una última sección de recomendaciones en donde los participantes recomiendan libros, películas y series que han disfrutado y que consideran necesario compartir con los oyentes.

Sin duda este proyecto es un paso más hacia la inclusión de las personas mayores en un mundo tecnológico e interconectado.

Nicolas Cisternas

Por Nicolás Cisternas Sandoval

Psicólogo. Especialista y Magister (c) Psicogerontologia. Universidad Maimonides, Argentina.

Envejecer entre luces y sombras en Chile 🇨🇱