Cuidado en casa en Medellín de la mano de Mayor Cuidado

Desde Qmayor tenemos la fortuna de estar conectadas con profesionales de todo el mundo, sin importar las fronteras.

En esta ocasión, charlamos con Ana Arango, responsable de Mayor Cuidado en Medellín (Colombia), una empresa dedicada al cuidado el adulto mayor en el domicilio.

  • ¿Cómo nace mayor cuidado?

Mayor Cuidado nace de una necesidad personal, en una familia donde hay 2 adultos mayores, un hijo con necesidades de apoyo, y los otros hijos trabajan y tienen sus propias familias con hijos menores.  Mayor cuidado, tiene el objetivo de ser una ayuda para los adultos mayores y sus familias para seguir estando en casa, seguir realizando las actividades importantes en la vida de cada persona, mantener la alegría, entusiasmo y retomar hobbies que con el paso del tiempo se han ido perdiendo.

  • ¿Qué supone para las personas mayores y sus familias contar con este servicio en sus hogares?

Para las personas mayores es tener una persona que es un auxiliar de enfermería o gerontología, capacitado para su cuidado y estimulación, que en conjunto con todo el equipo de Mayor Cuidado, desarrollan un programa personalizado de acuerdo a sus necesidades y sus gustos. Para las familias, la seguridad de dejar sus seres queridos con personas idóneas y con pasión por lo que realizan. Es generar espacios de calidad para sus adultos mayores, generándoles motivación, compañía, y sentirse importantes, mientras ellos realizan sus actividades o toman un tiempo para cuidarse ellos mismos.  Los invitamos a conocer nuestros servicios.

  • Además de la titulación pertinente, ¿Qué caracteriza al personal de atención domiciliaria de Mayor Cuidado?

Los cuidadores de mayor cuidado tienen experiencia y sienten pasión por compartir, aprender y llevar alegría a los adultos mayores y sus familias. Son personas alegres y compasivas. Les encanta conocer los mayores, escuchar sus experiencias e historias, reconocer que están en una etapa de la vida muy importante y poderla compartir con ellos.

  • Sobre permanecer en los domicilios o vivir en residencias, ¿Cuál es la tendencia actual en Colombia? 

En Colombia, son muchos los adultos mayores que viven en sus casas con sus familias, pero dados los diversos fenómenos que se están viviendo en nuestra sociedad, como familias cada vez más pequeñas, familias ubicadas en diferentes geografías, falta de tiempo, y necesidad de trabajar, es cada vez mas frecuente encontrar nuevas opciones de hogares, y condominios para personas mayores.

Sin embargo, vivir en casa es una opción que siempre será la preferida para muchos adultos mayores y sus familiares.

  • Ofrecéis un servicio de Destelle de Alegría a domicilio, ¿en qué consiste?

Destelle de alegría se enfoca en la realización de eventos y celebraciones a la medida para los adultos mayores, como cumpleaños, celebraciones familiares, reunión de amigas, entre otros. Allí nos encargamos de todo, desde la planeación de la logística, como de las actividades de entretenimiento durante el evento y hacer posible un rato solo alegría.

También, hacemos posible recrear los sueños y anhelos de los adultos mayores en momentos críticos y especiales, como estadías largas en hospitales, pérdidas de algún ser querido, momentos de depresión o falta de ánimo, buscando enlazar estos eventos puntuales con los gustos y motivaciones del adulto mayor.

  • Un mensaje para la familia de una persona con dependencia

Como familia es muy importante informarse sobre la condición de la persona y aprender de esta para estar claro en los cuidados a tener en cuenta en las diferentes etapas, luego organizarse entre toda la familia para llegar a los acuerdos sobre la mejor forma de cuidado para la persona y cómo lo harán.  Recargarse de amor, optimismo y asumir esta condición como una que estará presente y con la que se deberá convivir. Y muy importante, cuidarse, porque en la medida en que los cuidadores se cuidan y están bien, ellos podrán cuidar de la mejor forma a la persona en condición de dependencia.

  • ¿Cuáles son los retos de mayor cuidado?

El mayor reto que tenemos en este momento es que nos conozcan todas las personas que están necesitando los servicios de cuidado en casa.  Y crear conciencia del cuidado y la importancia de acompañar y estimular a sus adultos mayores para generar bienestar y calidad de vida.