Adultos Mayores en Venezuela

En la actualidad, el adulto y adulta mayor busca nuevas maneras de organizarse, por eso en Venezuela, esa manera de conformación se muestra en los denominados Clubes de Adultos mayores. Cada Club establece sus propósitos, programas, comisiones y actividades para dar vida a su creación.

Muchos colocan nombres de algún personaje relevante en su comunidad o bien, un lema que los caracterice, lo importante de esto es la forma como reconocer sus potencialidades; tal es el caso del Club de Adultos Mayores “Mis Años Inolvidables” del Sector Cástulo Mármol Ferrer ubicado en Santa Ana de Coro estado Falcón Venezuela.

Este Club tuvo como iniciativa reunirse en Casa de la Sra Dilia Ocando todos los miércoles a partir de las 04:00 de la tarde para poner al común sus experiencias, intereses y ganas de organizarse como grupo de forma más legal. Como gerontóloga he ido haciendo un acompañamiento en materia de organización de Club junto al Prof Nohé Ramón Gilson, la Lcda Belen Cásares y la estudiante Iliannys Díaz quien como pasante de Gerontología se interesó por hacer sus prácticas profesionales en esta comunidad.

Todos fuimos sumando esfuerzos conformar el club con una sólida directiva de trabajo constituida por la Sra. Dilia como presidenta del Club, el Señor Eleazar González (Secretario), Sra. Gladis  Fernández (Tesorera), Elías Donquiz (Suplente), también están Orlando Díaz, Carmen Aldama y Nancy Loyo como Consejo de Honor (encargados del aspecto disciplinar del Club).

Adultos mayores y comunidad jugando dominó

Adultos mayores y comunidad jugando dominó

Gracias al apoyo de la Fundación Deportiva de Falcón FUNDEFAL, se logró el registro el día 26 de agosto de 2019 quedando la directiva como ya se mencionó. Entre las actividades desarrolladas por este Club están bailoterapias y Sopaso (olla de sopa comunitaria), quiero resaltar una actividad realizada por este Club en la comunidad para darse a conocer y fue el encuentro deportivo amistoso con otros grupos y un club de adultos mayores llamado “Club Eterna Juventud” del Sector Curazaíto también junto a un grupo de la Milicia Venezolana con quienes compartieron una mañana jugando Dominó y Bolas Criolla (juego tradicional donde hay dos equipos que se identifican con un color y está conformado por 4 jugadores cada uno).

Fundación Envejeciendo con Alegría, por Sandra Quintero (Venezuela).

También el Club de Curazaíto hizo una demostración de Artes marciales acompañados por el profesor Carlos Chirino de la Liga JinSil JunDo Internacional con quienes el Club de Cástulo Mármol también conformará su grupo de artes marciales.

Tienen muchos proyectos en camino, por eso les animo a seguir adelante sabiendo que pueden contar con el apoyo de la Fundación Somos Geroactivo, el Programa de Gerontología de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” UNEFM, y las instituciones u organizaciones de la comunidad y el Estado.

Sandra Quintero

Dra. Sandra Quintero Directora del Programa de Gerontología Coordinadora de la Unidad de Investigaciones Gerontológicas UNIGER Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” UNEFM Santa Ana de Coro estado Falcón Venezuela

Imagen principal: de izquierda a derecha (Prof Carlos Chirino profesor de artes marciales, Prof Carlos Chirinos Sensey de Liga JinSil JunDo Internacional, Gerontóloga Mariana del Club Eterna Juventud, Elina Zavala practicante de Artes Marciales, Prof Sandra Quintero Gerontóloga orientadora del Club Mis Años Inolvidables, Adultos Mayores Milicianos.