El autocuidado de la salud en la tercera edad representa parte del envejecimiento exitoso

Este manual para profesionales, técnicos y promotores de la salud ha sido promovido, elaborado y editado por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social de Perú.

La presente publicación sirve como un soporte teórico y metodológico, cuya finalidad es mejorar las condiciones de vida de las personas de 60 y más años del medio rural del país.

La persona adulta mayor de zonas rurales, continúa trabajando hasta edades avanzadas, en el campo no existe retiro o jubilación, pues las labores agropecuarias exigen la participación familiar en pleno, para asegurar su propia subsistencia.

Adicionalmente el proceso de migración de la población joven a las grandes ciudades, deja a muchas personas adultas mayores viviendo solas, o con los nietos, e incluso otras que se encuentran en situación de abandono.

Las extremas condiciones climáticas, las grandes distancias geográficas, las particularidades culturales y la limitada accesibilidad a los servicios públicos, en especial los servicios de salud, conforman una situación de gran vulnerabilidad para esta población.

El autocuidado es  la práctica de actividades que las personas emprenden en relación con su salud, con el objetivo de la promoción de la autonomía y así, prolongar el desarrollo personal, conservar el bienestar el mayor tiempo posible o incluso, reducir los efectos de las enfermedades. Todo ello para tener un envejecimiento pleno y lleno de vitalidad.

DESCARGA GRATUITA

El envejecimiento no es una enfermedad, es un proceso fisiológico natural, que se produce desde que nacemos, y se mantiene a lo largo del ciclo de la vida y nosotros lo abordamos de una manera colorista, sin estigmas y con mucho orgullo. Como el que exhibe nuestra amiga argentina, la Abuela Chicha

¡¡Hoy conocemos a la Abuela Chicha, gracias a su nieta!!#Igers