Demuestra que eres un ser humano: 0   +   2   =  

En la Comunidad Intercultural “Victoria, Gracia”, ubicada a 20 minutos de la Localidad de Yarinacocha, el día de hoy a horas 12.30 aproximadamente, nuestra reconocida hermana Shipibo Konibo Olivia Arévalo Lomas (89 años) sabia (meraya) ha sido asesinado de 5 disparos al corazón, por desconocidos.

La señora adulta mayor era conocida por cultivar la medicina tradicional y por conocer los cantos sagrados de su pueblo (Íkaros), declarados Patrimonio Cultural en junio del 2016 por el Ministerio de Cultura, que constituyen un elemento transversal de la cultura de la etnia shipibo konibo y son expresión de su relación íntima y armoniosa con la naturaleza y la cosmología indígena.

FECONAU Y COSHICOX, máxima instancia del pueblo Shipibo condena enérgicamente estos hechos de sangre que enluta su familia y al pueblo Shipibo en su conjunto.

Hacemos un llamado a la opinión nacional e internacional para que el estado peruano brinde garantías la vida de otros líderes indígenas del pueblo Shipibo Konibo que hoy enfrentan amenazas de muerte,hostigamientos.
Yarinacocha.

El Ministerio de Cultura de Perú, también se ha pronunciado sobre el hecho a través de un comunicado. Así, lamenta el asesinato de la sabia indígena Olivia Arévalo, “quien fuera cultora de los conocimientos tradicionales del pueblo Shipibo-Konibo”. Así mismo, expresa su solidaridad con sus deudos y la comunidad Victoria Gracia.

COMUNICADO: el Ministerio de Cultura se pronuncia sobre el asesinato de la sabia indígena Olivia Arévalo en Ucayali

Abril 2018. Profesionales del sector han tomado contacto con la familia y con la comunidad para brindarles el apoyo necesario.

El Ministerio de Cultura lamenta el asesinato de la sabia indígena Olivia Arévalo, quien fuera cultora de los conocimientos tradicionales del pueblo Shipibo-Konibo, y expresa su solidaridad con sus deudos y la comunidad Victoria Gracia.

El Ministerio de Cultura ha tomado contacto con la familia y con la comunidad para brindarles el apoyo necesario. Asimismo, se encuentra realizando las gestiones con las autoridades correspondientes, a fin de que se esclarezcan los hechos con la mayor celeridad posible.

El ministerio ratifica su compromiso como garante de los derechos de los pueblos indígenas de nuestro país

Por otra parte, la Asociación Interetnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), exigió a las autoridades realizar con celeridad las investigaciones para encontrar y apresar al autor/autores del vil asesinato.

Fotograma: Temple of the Way of Light