j3hD3YjJnJs

Adultos mayores, memoria colectiva y actividad física

 “Es importante para nosotras salir, mostrarnos, activarnos más y dejar un legado para los vecinos de otras generaciones. No queremos que las historias del barrio se pierdan con nosotras”, con estas palabras la dirigenta social Teresa Barra  describe su experiencia en una nueva iniciativa que pone énfasis en las personas mayores, la identidad local y la reactivación física para esta población.

Desde hace un mes, en Renca, el proyecto desarrollado por la organización Halcones Club Social trabaja con 60 adultos mayores, quienes se juntan dos veces por semana en sus sedes vecinales a ejercitar la memoria colectiva y caminar por los barrios recreando sus recuerdos e historias.

En este período, las caminatas patrimoniales han incluido recorridos por sus propias villas vecinas, parques cercanos donde se reunían en su juventud, otras históricas poblaciones de la comuna y empresas donde muchas de ellas trabajaron por años y hoy son terrenos abandonados.

Genny López, otra de las vecinas participantes de este proyecto afirma que “es una experiencia linda, porque salir acompañada es mucho más entretenido que hacerlo sola. Acá uno conversa con la gente, las conoce y aprende cosas y experiencias de otros. Además, nos vamos haciendo conocidas en el barrio y motivando a otros vecinos para que no se queden en sus casas encerrados”, expresó.

adultos mayores chile

La iniciativa, que cuenta con financiamiento del Fondeporte 2019, se extenderá hasta diciembre de este año y la metodología considera jornadas participativas donde las personas mayores son las encargadas de definir lugares y rutas icónicas de la comuna para salir a caminar.

‘Adultos Mayores y Felices’, el compromiso de María Constanza

Según Cristóbal Rozas, vocero del proyecto, esta actividad ya produce sus primeros resultados positivos. “El impacto psicosocial de este trabajo se ha traducido en que mejoraron sus relaciones personales, ampliaron sus redes de apoyo, van estimulando la memoria y rescatan las historias de barrio. También, visibilizan a las personas mayores en los espacios públicos y sumaron sus primeros 15 kilómetros recorridos gracias a las caminatas”, destacó.

Esta actividad -además- cuentacon una línea base comparativa la cual arrojará resultados multidimensionales sobre estas personas mayores, con el objetivo de medir, mejorar y replicar en otras comunas.

 

Halcones Club Social:

Organización sin fines de lucro fundada en 2010 con el objetivo de promover -a través de proyectos sociales y su relato – la inclusión y la ciudad para todxs. Hoy desarrollamos el proyecto Caminatas Recreativas y Patrimoniales para Personas Mayores en Renca, financiado por el Fondeporte 2019 del Instituto Nacional de Deportes.