Ya está disponible en la Librería Editora Vaticana el libro sobre la vida de la abuela del Papa Francisco: “Nonna Rosa. La roca de las Langhe desde Cortemilia hasta Argentina”. Los ingresos se destinarán íntegramente a la asociación “Haciendo lío”, que en Argentina se ocupa de iniciativas en favor de los pobres, y que fue fundada por José Ignacio Bergoglio, sobrino del Papa.

Ciudad del Vaticano

Una mujer valiente, que ha pasado por los siglos -vivió entre el XIX y el XX- y por el mundo, desde Piamonte hasta Argentina, donde emigró a los 45 años, con su marido y su hijo Mario, futuro padre del Papa Francisco. Una mujer que tantas veces tuvo que empezar de nuevo, siempre apoyada por la fe. Rosa Vassallo fue fundamental para la transmisión de la fe a su nieto, Jorge Mario Bergoglio. Por esta razón, el propio Santo Padre la ha recordado, varias veces.

José Ignacio Bergoglio: en el centro la persona

Los autores del libro “Nonna Rosa”, Orsola Appendino y Giancarlo Libert, retratan su figura con una gran riqueza de fotos y textos y han decidido vincular la iniciativa a una colecta de fondos a favor de la asociación

‘Alzheimer y música: rescatando la identidad’

, fundada en 2015 por el sobrino del Papa Francisco, José Ignacio Bergoglio, hijo de su hermana María Elena.

La organización trabaja en Buenos Aires y en la zona de la capital, en Salta, Rosario y Santiago del Estero. Una primera intervención de la organización es proporcionar alimentos y ropa a personas que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad, a través de comedores sociales o proyectos conocidos como los “caminos de la solidaridad”. Sobre la labor social que realizan, ofrece más detalles José Ignacio Bergoglio, entrevistado para Vatican News por nuestra colega Débora Donnini.

Escuche la entrevista

“Lo que hacemos es, en primer lugar, llegar a ellos y, una vez detectados sus problemas, ver cómo debemos proceder, qué tipo de ayuda debemos prestarles. Tras haber comprendido los problemas que tienen, los confiamos a otros programas que permiten ese primer objetivo por el que trabajamos: la promoción de la persona, es decir, que ya no se encuentre en esta situación tan vulnerable. Lo hacemos a través de la formación, la intermediación laboral, la protección y la interacción con diferentes entidades para que dispongan no sólo de herramientas, sino también de diferentes ayudas para poder acceder a las entrevistas de trabajo y conseguir un empleo”, explica Ignacio Bergoglio.

-Este libro trata sobre la vida de su bisabuela, Rosa Vassallo. ¿Cómo marcó su fe a tu familia, la familia Bergoglio?

La abuela fue un pilar para toda la familia, ella fue la que transmitió esta fuerte relación con Dios a mi tío Jorge, ahora Papa Francisco. También fue ella quien se la pasó a mis tíos y a mi madre. Salieron de Italia, de una situación muy difícil, y cuando llegaron aquí, ella sabía que la única manera de superar todo lo que estaban experimentando era aferrarse a la fe en Dios y esto es lo que ella ha transmitido de una generación a otra.

-“Haciendo lío” es una expresión que el Papa Francisco dirigió a los jóvenes del mundo…

El nombre proviene de lo que el Papa Francisco dijo a los jóvenes en la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil. “Haciendo lío” también se basa en las enseñanzas del Papa Francisco. No es una asociación cerrada: hay voluntarios, incluso personas de diferentes creencias, que saben perfectamente que estamos vinculados al ejemplo y a las palabras del Santo Padre.

En venta en la Librería Vaticana para recaudar fondos

Ya está disponible, por tanto, en la Librería Editora Vaticana, este significativo libro cuyas ganancias serán donadas en su totalidad a la asociación “Haciendo lío”.

Guía para la prevención de accidentes en personas mayores