La Asociación Española de Psicogerontología sensibiliza sobre la necesidad de un abordaje integral e interdisciplinar, donde se incluya la esfera psicológica, en la atención de las personas mayores y sus cuidadores durante todo el proceso de envejecimiento

Como arrojan diversas investigaciones científicas, las sujeciones suponen riesgos para las personas que las sufren. Estas pueden provocar graves alteraciones en su salud, en su independencia y en su calidad de vida. Se enfrentan a una pérdida de autonomía, dignidad y autoestima. Además, las restricciones físicas están relacionadas con un mayor riesgo de caídas y con que éstas tengan como consecuencia lesiones de mayor gravedad. De esta forma, que las sujeciones físicas son un problema para quienes son objeto de ellas es una evidencia científica. Y la admiten todos los países y por todos los profesionales sanitarios.

Desgraciadamente, España es el primer país en el uso de sujeciones físicas entre los países que realizan publicaciones. Según uno de los últimos estudios realizados por CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores), un 25% de personas mayores dependientes, que viven en residencias, se encuentran sometidas a sujeciones físicas.

De esta forma, la prevalencia del uso de sujeciones en España, nos lleva a determinar el serio problema que existe en los centros en los que se lleva a cabo esta práctica. En dichos centros, existe una clara predisposición a sufrir una restricción de este tipo entre aquellas personas con deterioro cognitivo. Estas personas pueden sufrir diversos factores como son el vagabundeo, alteraciones conductuales, deambulación errática y riesgo de caídas, entre otros.

“…Aún existen muchos centros en nuestro país que no cuentan con un psicólogo”

Debido a lo expuesto, se hace imperante promocionar conocimiento sobre estrategias y alternativas al uso de sujeciones físicas. También fomentar el conocimiento de los profesionales en las consecuencias físicas, funcionales, psicológicas que conllevan las sujeciones físicas. Con estos propósitos, se ofrece este curso a profesionales interesados en adquirir conocimiento para la reducción de sujeciones físicas.

Para más información sobre el curso y forma de inscripción puede acceder a este enlace o contactar a través de: formacion@psicogerontologia.org

Sábado 30 de marzo de 2019

De 9 a 14 y de 15 a 18 horas

Las restricciones físicas en residencias para mayores

Precio:  120€ (80€ para los socios/as de AEPG)

* Número máximo de plazas: 20 alumnos

Contenidos: 

  1. Uso de sujeciones físicas (SF) en España. Prevalencia
  2. Factores desencadenantes de caídas.
  3. Nuevo horizonte de cuidadores. Atención Centrada en la Persona. 3.1 Principios de ética asistencial.
  4. Definición de SF. Tipos.
  5. ¿Por qué sujetamos?
  6. Factores desencadenantes de SF.
  7. Mitos sobre el uso de SF.
  8. Evidencias en el uso de SF.
  9. Consecuencias por el uso de SF.
  10. ¿Cómo evitar nuevas SF?
  11. Seguridad Ambiental.
  12. ¿Cómo reducir SF? 12.1 Aspectos individuales a tener en cuenta. 12.2 Herramientas para reducir SF.
  13. Medidas alternativas al uso de SF en sala.
  14. Medidas alternativas al uso de SF nocturnas.

Centro Aesthesis 

C/Velazquez nº30 2ºB Madrid (Barrio Salamanca)

Metro Serrano, Velázquez, Goya

Facilitadores:

Carmen Martínez: Terapeuta Ocupacional. Máster en Atención Integral y Centrada en la Persona. Experta en trabajar sin sujeciones físicas. Formadora en la Reducción /Eliminación de sujeciones físicas y en Atención Centrada en la Persona. Asesora de Centros.

Víctor Aragonés: Psicólogo y Terapeuta Ocupacional. Máster en Salud Mental. Experto en trabajar sin sujeciones físicas. Formador en Reducción/ Eliminación de sujeciones físicas y en Atención Centrada en la Persona. Asesor de Centros.

El manejo de la Culpa desde la Atención Centrada en la Persona