La depresión es considerada como uno de los trastornos de mayor prevalencia en la actualidad, según la Organización Mundial de la Salud. Existen pautas para el diagnóstico de depresión entregadas por Manuales Diagnósticos como el DSM-5 y CIE-10, sin embargo, en personas mayores esta patología se manifiesta con ciertas particularidades que dificultan su diagnóstico. Causa de esto es un predominio de sintomatología atípica y solapada, como la aparición de múltiples síntomas somáticos, no existiendo un ánimo deprimido exacerbado. En esta línea, existen estudios que indican una tendencia al subdiagnóstico en adultos mayores y priorización del diagnóstico de organicidad y demencia por sobre el de depresión. Esto genera un gran desafío a los profesionales que deben realizar diagnósticos precisos y generar un abordaje integral del trastorno depresivo en este grupo etario.

Junto a las dificultades diagnósticas, para un completo abordaje de esta patología en personas mayores, es necesario considerar los cambios neurofisiológicos característicos del envejecimiento. Asimismo, las condicionantes psicosociales que acompañan los cambios propios del envejecer, suelen estar a la base de la generación de depresiones, y requieren ser consideradas, tanto en la prevención de cuadros depresivos, como en el tratamiento.

En concordancia con lo expuesto, el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad – MIDAP– ofrece este curso orientado a ofrecer capacitación especializada a profesionales que trabajen con personas mayores y requieran de las herramientas necesarias para prevenir, diagnosticar e intervenir casos de depresión en los adultos mayores.

DIRIGIDO A: Psicólogos, psiquiatras, médicos generales, médicos familiares, médicos de otras especialidades y profesionales afines.

COORDINADORA ACADÉMICA:

Susana González Ramírez. Médico Cirujano Universidad de Chile, especialización profesional en Psiquiatría de Adultos en Instituto Psiquiátrico José Horwitz Barak. Diplomada en Atención Psicogerontológica, PUC. Magister (c) en Psicogerontología Universidad Maimónides – Buenos Aires, Argentina. Profesora Adjunta Escuela de Psicología, PUC. Jefe del Diplomado en Psicogerontología Educativa y Social UC y del Diplomado en Prevención y Abordaje del Maltrato a las personas Mayores UC. Miembro del Centro de Estudios de la Vejez y Envejecimiento UC (CEVE-UC). Investigadora Adjunta del Instituto MIDAP. Principales líneas de estudio: Envejecimiento normal/envejecimiento patológico, psicopatología del adulto mayor, dispositivos grupales psicogerontológicos.

INFORMACIÓN GENERAL

Fechas:   Viernes 5 de enero, de 9:00 a 18:30 horas

                   Sábado 6 de enero, de 10:00 a 17:00 horas

*Puede haber modificaciones de horario y/o fechas por razones de fuerza mayor.

VER PRESENTACIÓN DETALLADA DEL CURSO AQUÍ

Valor:
$75.000. Valor rebajado a $65.000 para pagos hasta el 18 de diciembre de 2017, para profesionales de servicios públicos, o para profesionales de fuera de la Región Metropolitana (independiente de la fecha de pago). En los dos últimos casos se debe certificar lugar de trabajo o ciudad de residencia.

Lugar: Auditorio de Psicología, Piso 2, Edificio MIDE UC, Campus San Joaquín, Pontificia Universidad Católica de Chile, Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago (Metro San Joaquín).

VER PROGRAMA DEL CURSO AQUÍ 

MIDAP – Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad
Avda. Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago, Chile.

Ahora te recuperamos una historia preciosa… ¡Danos tu opinión! 

Conoce a David, el “abuelo de la UCI”