Los medicamentos son uno de los principales recursos terapéuticos para cuidar la salud. Sin embargo, sus beneficios pueden verse alterados por errores en su prescripción y administración.

MÁS DEL 50% DE LAS PERSONAS CON UNA ENFERMEDAD CRÓNICA NO CUMPLE EL TRATAMIENTO.

CLAVES

Los medicamentos son uno de los principales recursos terapéuticos para cuidar la salud, sin embargo sus beneficios pueden verse alterados por errores en su prescripción y administración.

La falta de adherencia disminuye la eficacia del medicamento y puede provocar la aparición de efectos secundarios, empeorando la calidad de vida del afectado.

El paciente debe involucrarse en su enfermedad y tomar parte en las decisiones que se adopten. El paciente debe seguir el tratamiento que mejor se ajuste a sus necesidades y forma de vida.

El paciente debe seguir el tratamiento que mejor se ajuste a sus necesidades y forma de vida.

Las asociaciones deben favorecer un mayor conocimiento de la enfermedad para concienciar a los afectados de la importancia del tratamiento.

Mejorar la adherencia, según la Organización Mundial de la Salud, debe convertirse en una parte fundamental de los esfuerzos para incrementar la salud de la población.

CONSECUENCIAS DE LA FALTA DE ADHERENCIA

  • Empeora la calidad de vida de la persona.
  • Impide el control de la enfermedad.
  • Genera una mayor probabilidad de recaídas y agravamiento.
  • Puede inducir a la aparición de efectos secundarios o intoxicaciones.
  • Puede aumentar las posibilidades de fallecimiento.
  • Supone un incremento de los recursos socio-sanitarios.
  • Desde un punto de vista médico, puede hacer que los tratamientos lleguen a ser ineficaces por la aparición de resistencias o favorecer la mayor virulencia de la enfermedad. Fuente: Pfizer