8 de Octubre Día Internacional – ¿Qué son los cuidados paliativos?

Los cuidados paliativos constituyen la respuesta más adecuada para disminuir el sufrimiento de quienes se encuentran al final de la vida. Esta disciplina es fundamentalmente sanitaria, pero debe coordinarse también con otras políticas de tipo laboral, educativa o social.

Los cuidados paliativos, a grandes rasgos, consisten en una combinación de medidas como el control de los síntomas, la comunicación sincera, y la atención a la familia. Son más efectivos cuando se prestan desde equipos interdisciplinares especializados (médicos, psicólogos, enfermeras y trabajadores sociales, principalmente), aunque deben aplicarse por parte de cualquier profesional sanitario cuando la persona a la que atiende se encuentra en situación terminal.

Cada año, en España, más de 200.000 personas precisan cuidados paliativos en los meses previos a sui fallecimiento por cáncer u otras enfermedades. De ellos, aproximadamente 100.000 necesitarán la intervención de completos equipos, especializados en la atención al final de la vida, ya que su situación puede ser compleja de forma esporádica o permanente. Está demostrado que la intervención de los equipos de cuidados paliativos es altamente eficaz en la reducción del dolor, la disnea, las náuseas, la ansiedad, la tristeza y otros síntomas relacionados con la enfermedad en fase avanzada.

Se calcula que el 60% de los pacientes que fallecen por cáncer, y el 30% de los que fallecen por insuficiencias avanzadas de órgano o enfermedades neurodegenerativas, incluida la enfermedad de Alzheimer, precisan ser tratados por equipos de cuidados paliativos.

Se calcula que menos de un 50% de los pacientes que requieren acceso a equipos de cuidados paliativos consiguen ser evaluados por uno de estos equipos. Las dificultades en el acceso son mucho mayores para los pacientes con enfermedades no oncológicas, para las personas más jóvenes y para los niños.

En España existen más de 400 equipos de este tipo, aunque no se encuentran distribuidos de forma homogénea. En algunas Comunidades Autónomas la cobertura es más completa que en otras, y el acceso es más complicado para quienes padecen enfermedades diferentes al cáncer, o para los niños. Según algunos estudios, dos terceras partes de la población no conocen lo que son los cuidados paliativos ni sabe cómo acceder a ellos.

La SECPAL – Sociedad Española de Cuidados Paliativos, nos alerta de lo siguiente:

– Que el 42% de la población mundial no tiene un sistema de provisión de cuidados paliativos y en el 32% de países la prestación de servicios alcanza sólo a un pequeño porcentaje de la población.

– Los cuidados paliativos están integrados en los sistemas de salud en sólo 20 de 234 países (8,5%).

– Alrededor del 80% de la población mundial carece de acceso adecuado a los medicamentos necesarios para los cuidados paliativos.

– Según la OMS, el 66% de la población prácticamente no registra ningún consumo de opioides fuertes.

– Sólo el 7,5% de la población vive en países considerados de nivel adecuado en el consumo de opioides.

– Se estima que cada año más de 20 millones de niños a nivel mundial se beneficiarían de los cuidados paliativos.

– El 6% de todas las personas que necesitan cuidados paliativos al final de la vida son los niños.

– Los cuidados paliativos deben estar disponibles para todas las personas con enfermedades que limitan la vida, independientemente de la edad, la raza, la enfermedad, el género, la sexualidad, o el lugar donde viven.