Voluntarios ayudan a ancianos a visitar sus hogares de la infancia

Marianne Shores tomó la primera montaña rusa de su vida cuando tenía 16 años en el paseo marítimo de Long Beach. Han pasado sesenta años desde ese momento, y la señora Shores ahora viaja con un andador en la institución residencial de Atria Carmichael Oaks. Sin embargo, gracias a la gafas de realidad virtual lo ha vuelto a experimentar. Ahora en la residencia para personas mayores donde vive le han dado una sorpresa.

«Nunca antes había visto algo como esto», dijo. «Me sentí como si estuviera en una montaña rusa real».

Shores fue una de las doce personas mayores que probaron las gafas provistas por el grupo Gamers Gift, que con sus voluntarios visitan instalaciones geriátricas y hospitales infantiles en Sacramento (Estados Unidos).

Dirigido por estudiantes del colegio y de la escuela secundaria del Norte de California, Gamers Gift visitó Atria Carmichael Oaks al menos una vez al mes desde su fundación en febrero de 2016.

«Estos muchachos han creado una relación intergeneracional con nuestros residentes y la mantienen», dijo Ryan Harris, director de  Atria Carmichael Oaks. «Esta actividad demuestra a los residentes que aún no terminaron sus vidas y que pueden pasar un buen rato si quieren».

Al vincular Google Maps y un teléfono inteligente conectado a las gafas de realidad virtual, Gamers Gift trajo a Tony Quattro, residente de Atria Carmichael Oaks, 94, a su ciudad natal de Roma, N.Y., unas dos décadas después de su última visita al que fue su hogar.

«Mi casa era diferente, pero la calle se conservaba como yo la recordaba», dijo el señor Quattro. «Me dio nostalgia y me trajo muchos buenos viejos recuerdos».

Dillon Hill, CEO de Gamers Gift y un estudiante de primer año de UC Davis, dijo que se le ocurrió la idea  después de ver a un amigo cercano luchar contra la leucemia postrado en su cama en un hospital infantil. El único escape frente al tratamiento fue conectarse a su PlayStation 2 y jugar juegos.

Hill dijo que aprendió que los videojuegos pueden marcar una gran diferencia para las personas que atraviesan tiempos difíciles. Hill dijo que «usó la tecnología para brindar lo mejor a los necesitados, como son las personas mayores».

«Creo que los videojuegos brindan una oportunidad para que los pacientes escapen de su dolor e ingresen en mundos virtuales de aventura y emoción», dijo Hill, de 18 años. «Me enamora mi verlos divirtiéndose. Esto es lo que pretendía hacer desde el principio «.

Con una configuración simple, los niños hospitalizados y los residentes de edad avanzada pueden ponerse las gafas para bucear, aterrizar en la luna o participar en una de las muchas otras aventuras instaladas en los sistemas de Gamers Gift.

«Realmente no soy un jugador, pero fue realmente revelador ver cómo el juego puede cambiar la vida de las personas», dijo Kirsten Chrisco, directora de alcance de Gamers Gift y estudiante de primer año de American River College. «Es realmente satisfactorio visitar a aquellos que se encuentran en situaciones tan malas. Solo traemos un poco de felicidad en un ratito de sus vidas».