Para los que no leen desde Latinoamérica y nunca hayan escuchado el término de iai@flauta, ¿cómo se lo explicaría? 

El término iai@flauta, surgió en el 2011 a raíz del 15M, en el que Esperanza Aguirre llamó despectivamente “perroflautas*” a la gente que acampaba en Sol. Lo adoptaron primero los Iaios de Barcelona, que dijeron “si ellos son perroflautas, nosotros seremos IaioFlautas.
En el 2012 nacieron los Yayos en Madrid y adoptamos el término Yay@flautas Madrid.

Son hijos del 15 M, ¿cómo definiría aquel movimiento? ¿Cómo lo recuerda? 

Cuando surgió el 15M, yo todavía no pertenecía al movimiento Yayoflauta. Pero a nivel particular, opino que fue algo muy hermoso ver como la gente se enfrentaba al poder y tomaba las calles y las plazas. Ver como toda aquella gente hacía piña y se reunía en Asambleas.

Pero el 15M sigue vivo, solo ha cambiado a través del tiempo y las actividades ahora son otras, pero no ha desaparecido como opinan algunos.

¿Cómo surgió la idea de usar un chaleco reflectante amarillo?

Los Iaios de Barcelona lo eligieron y nosotros lo adaptamos en Madrid.

¿Por qué no deberíamos jubilarnos de lucha por los ideales de justicia social?

La edad es algo relativo, tal vez el cuerpo tenga más achaques, pero el espíritu no tiene edad y nosotros disponemos ahora del tiempo que no teníamos cuando trabajábamos.
En el ideario de los Yayoflautas de Madrid, consta que estamos luchando por los derechos de nuestros hij@s y niet@s, para que tengan una vida mejor que la nuestra.

Ya que últimamente hemos perdido los derechos por los que hemos luchado toda nuestra vida.

Además el activismo rejuvenece, el mantenerte activ@ y en lucha hace que nuestro cerebro trabaje y eso es muy bueno

¿Son las pensiones el motivo principal de sus reclamaciones y protestas?

Las pensiones es uno de los motivos por los que luchamos, pero no es el único. Allí donde haya una injusticia social estaremos apoyando. Estamos en contra de la violencia machista, la corrupción, los desahucios, el paro, las guerras…

¿Fue en su juventud tan reivindicativa?

Siempre me dolió la injusticia, pero ahora es cuando me he volcado más. Con la edad me llegó la libertad.

Algunos de los mensajes del 15 M hacían referencia a una juventud sin futuro. Escuchamos aún, aquellos gritos: “Los nietos en paro y los abuelos trabajando” pero ¿cómo hemos llegado a esta situación?

No debemos ser derrotistas. Es verdad que el futuro se ve muy negro. Es verdad que la gente se deja ganar por la desesperanza y el miedo, siempre hay luz al final del túnel.

Hemos llegado a esta situación porque tenemos un Gobierno ineficaz y corrupto que solo sabe mirarse el ombligo

¿Es verdad que usan el WhatsApp para coordinar sus acciones?

Usamos WhatsApp, Twitter, Facebook y Telegrama. Tenemos un grupo de comunicación, ya que no tod@s l@s Yay@s se manejan en las nuevas tecnologías

¿Qué responsabilidad tienen los medios de comunicación para acabar con el tópico del anciano improductivo, conservador, cansado y enfermo?

Si te refieres a los medios oficiales, les gustaría vernos así y que no diéramos la lata. Pero ahora también existe una Prensa Alternativa que suele hacernos justicia.

¿Cómo se sienten representados por los medios generalistas?

Ya lo he especificado en la pregunta anterior. Los medios del sistema no nos representan.

Otro mundo es posible, ¿cómo debería ser éste?

El cambio a un mundo mejor será progresivo. Deshacerse de las costumbres adquiridas, no nos engañemos, será difícil, pero no imposible. Porque si no creyéramos en ello, no sé que hacemos protestando en las calles.

Esperamos dejar detrás nuestro un mundo algo mejor. Y un nutrido grupo de Yay@s que tomen nuestro relevo.

¿Qué celebrarán en su  aniversario?

Cumplimos 5 años de lucha. De momento nos uniremos a algunos de los actos que se están organizando para celebrar el VI Año del 15M

Esperamos veros ahí, esperamos juntarnos con el mayor número de gente posible, esperamos ver a una juventud llena de ilusión y con ganas de lucha social.

Ese será el mejor regalo que nos pueden hacer.

Pie de foto: AMPARO GROLIMUND Y SUS AMIGAS

Somos un movimiento de personas maduras dispuestos a defender las libertades, los logros sociales y los derechos colectivos a los que no podemos ni queremos renunciar.

Defendemos los servicios públicos y lo que es de todos, frente a los que quieren apropiárselo en beneficio propio.

Independientes de cualquier organización política o religiosa, apostamos por un trabajo colectivo, incluyente y anónimo en la búsqueda de justicia social y libertad.

Somos críticos con este modelo insostenible e insolidario que en su búsqueda del beneficio convierte a los ciudadanos en mercancía y explica los recursos limitados del planeta.

Desde esta conciencia ciudadana crítica aspiramos a contribuir en la construcción de un mundo mejor denunciando las injusticias con métodos no violentos y buscando alternativas hacia una sociedad más justa, solidaria y respetuosa con el medio ambiente.

¡Te invitamos a luchar por conservar y mejorar nuestros derechos y dejar un mundo mejor a las generaciones futuras!

TE ESPERAMOS, NO TARDES

*Se emplea el término perroflauta para referirse a un tipo de persona, habitualmente joven y con aspecto descuidado, que puede verse como un hippy en su acepción más moderna. Se les denomina así porque suelen llevar perros y tocar la flauta, aunque el término ha trascendido su significado original y se utiliza en muchas ocasiones de forma despectiva para referirse a cualquier joven con aspecto desaliñado y con ideología de izquierdas.

Disfruta de artículos como este visitando la sección ENTREVISTAS