¿Cómo y cuándo surge Vida Plena?

Vida Plena surge como una idea en el 2012 viendo la necesidad que tenemos aquí en Guayaquil-Ecuador de un espacio recreacional para adultos mayores. En Ecuador este espacio es casi nulo, el adulto mayor envejece en casa. Sin opción de tener un espacio suyo, en la que pueda crear un nuevo proyecto de vida. Usualmente en latina américa la persona mayor es cuidada por uno de los hijos, el ir a una cada de asilo es menos común que en Estados Unidos o Europa; se lo realiza usualmente cuando el adulto mayor tiene una condición de dependencia total (como un padecimiento de demencia avanzada).

Vida Plena abre sus puertas en marzo del 2014 al público como un centro matutino de recreación para el adulto mayor.

¿Qué servicios ofrece?
Vida Plena Centro Gerontológico ofrece vivir esta etapa de su vida con nuevas experiencias. Deseamos poder ofrecer una atención integral, estimulando la mente, el cuerpo, lo social y sobre todo lo afectivo. Dentro de la planificación se ofrece un programa con las siguientes actividades:

Estimulación Cognitiva
Gerontogimnasia dirigida por un fisioterapeuta
Musica
Pintura y dibujo artístico
Danza
Manualidades
Iniciación a la computación
Monitoreo semanal de salud
Paseos, etc.

No es habitual que los jóvenes emprendan una actividad pensando en mejorar la vida de los Mayores, ¿cuál fue el motivo por el que te lanzaste con este reto?Cada individuo tiene sus dificultades y justamente por una de esas dificultades personales cree un vínculo directo con este grupo. Mi madre falleció de un terrible cáncer hace 9 años y al encontrarme en el trabajo con los adultos mayores encontré un desfogue de mi propio duelo. A cada adulto mayor lo trato como me hubiese gustado convivir con mi madre. Definitivamente el ver la necesidad de esta población desatendida, me movilizó a realizar este hermoso proyecto. Hemos roto esquemas, aun al mismo adulto mayor. Muchos sienten temor al abandono y en un principio rechazan la idea, pero al asistir a Vida Plena encuentran una motivación de vida y no desean dejarlo por nada y yo tampoco.

¿Cómo es la VIDA PLENA con la que sueñas?
Sueño que el adulto mayor tenga en Ecuador un espacio real. Que su voz sea escuchada y sus necesidades también. Que no se lo ignore, que pueda tener diferentes opciones de proyectos de vida. Y sobre todo que nuestro centro crezca y que este servicio pueda duplicarse en diferentes partes del país.

10399931_855851264523652_6887083847628445878_n
¿Qué proyectos tenéis actualmente o tienes en un futuro próximo?
En este momento estamos trabajando en la presentación artística anual de los integrantes de Vida Plena en la que se muestra todo el trabajo realizado durante este año. En el futuro deseamos ampliarnos para poder recibir más personas que deseen integrarse a este grupo de mayores decididos a vivir plenamente.

¿Qué ha sido la mejor enseñanza de convivir con las personas Mayores?
El amor es la clave de la vida. Apasiónate por todo, por tu trabajo, por tu familia, por tu esposo/a, por la vida. ¡Hoy da todo!

Al frente de este paraíso está Sasha Tito Ugarte. Psicóloga clínica graduada en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. He trabajado en diferentes áreas de la psicología, como es terapia familiar e inclusión de familias migrantes en el estado de Washington-USA, psicología infantil y adolescencia y demás. Ya en Ecuador, trabaja para el Instituto de Seguridad Social donde queda prendida con el trabajo con personas Mayores.

1919349_804245199684259_1932195874622251493_n

Disfruta de artículos como este visitando la sección ENTREVISTAS