¿Envejecimiento generativo? Pues don Francisco González Sedeño es un buen ejemplo de una vida con sentido e implicación con la justicia social. Es presidente de la Fundación Salud y Comunidad (FSC)

  ¿Desde cuándo eres presidente de la Fundación Salud y Comunidad y qué tareas realizas, además de las propias por tu cargo?

Soy el presidente de esta entidad desde hace 8 años. Compagino las tareas propias como presidente con las de voluntario, que llevo realizando desde hace más de 30 años en las comunidades terapéuticas que FSC tiene en Cataluña. 

Concretamente, en los grupos terapéuticos para personas con problemas de alcoholismo que se realizan en la Comunidad Terapéutica “Riera Major” y “Can Coll” y con anterioridad, en otros servicios de esta misma tipología. 

Se trata de servicios de asistencia profesional que tienen como objetivo principal la deshabituación, tratamiento y reinserción de personas con dependencia del alcohol, cocaína y de nuevos patrones de consumo (drogas de síntesis, etc.), mediante un programa de actividades terapéuticas y ocupacionales pionero en el Estado español.

Según hemos podido saber, has recibido diferentes reconocimientos por tu labor de voluntariado y también por ser un ejemplo de envejecimiento activo.

Sí, hace unos años recibí un reconocimiento por mi labor de voluntariado por parte la Federación Catalana de Voluntariado Social en Barcelona. Fue muy emotivo para mí recibir este reconocimiento a la labor realizada durante tantísimos años, que seguiré realizando mientras pueda, ganas no me faltan. 

También, fui reconocido en una jornada universitaria sobre envejecimiento activo en Valencia, como un verdadero ejemplo a mis entonces 72 años, lo cual fue también muy gratificante y recuerdo con gran cariño. 

Sí es cierto que las tareas que realizo en mi día a día, que son muchas, me hacen mantenerme muy activo y me dan mucha vida. Es muy importante que las personas mayores nos mantengamos de forma activa para poder disfrutar la vejez con verdadera vitalidad. En mi caso, estoy disfrutando de esta etapa de la vida de forma muy plena.

  Hablando de voluntariado, ¿con cuántos voluntarios/as cuenta FSC y qué valor le dais en la entidad?

Nuestra organización cuenta con más de 300 voluntarios, lo cual supone un pilar fundamental y un recurso humano importantísimo. Por ello, siempre intentamos cuidar al máximo al voluntariado, tal y como se merece, porque nos regala su tiempo y su gran compromiso.

Quiero destacar en este sentido la labor del voluntariado del Hogar y Centro de Día “San José” de Zaragoza, gestionado por nuestra entidad, que el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ha premiado estos días, lo cual es muy grato para mí y beneficioso para el Programa de Voluntariado de FSC.

¿Qué tipo de valores se transmiten en las actividades en las que colabora el voluntariado en los centros de mayores?

En ellas se trasmiten valores relacionados con el respeto y la convivencia, ayudando a superar estereotipos negativos por razón de edad, muy presentes, desgraciadamente, aún en nuestra sociedad. 

Además, nuestro Programa de Voluntariado favorece la mejora de la calidad de vida, tanto de personas jóvenes como de mayores, a través de las diferentes acciones y actividades que llevamos realizando.

  Uno de los proyectos en los que colabora activamente el voluntariado es en el proyecto “Mayores sobre Ruedas”, ¿en qué consiste?

Así es, se trata de una propuesta socioterapéutica de FSC para desarrollar y reforzar la autonomía personal y el mantenimiento funcional de personas mayores, a partir de la utilización de vehículos de tracción eléctrica en centros de mayores. Con ello, se potencian los vínculos entre personas mayores, con su entorno socioafectivo próximo y con la comunidad. Es un proyecto que cuenta con muy buenos resultados.

Además, cabe destacar que recientemente hemos recibido el apoyo de Bankia, por importe de 6.900 €, para este programa, lo cual nos produce mucha satisfaccción. Concretamente, para los servicios, de carácter público, destinados a personas mayores, dirigidos y gestionados por FSC en Barcelona, Gavá (Barcelona), Reus (Tarragona) y Figueras (Gerona).

– ¿Alguna cosa más que añadir en esta entrevista?

Sí, incidir en la idea de que los mayores nos mantengamos de forma activa por todos los beneficios que tiene. También, que tengamos el convencimiento de que la sociedad nos sigue necesitando, no solo somos aptos/as para cuidar nietos y ayudar a la familia en tiempos difíciles, sino también para que la sociedad no desperdicie tanta sabiduría y experiencia acumulada a lo largo de la vida por las personas mayores.

El cuidado de personas mayores y/o con discapacidad en el entorno familiar

La Fundación Salud y Comunidad (FSC) es una organización sin ánimo de lucro, de ámbito estatal y con proyección internacional. Cuenta con una sólida y amplia experiencia en el fomento, creación y gestión de servicios de calidad destinados al tratamiento, prevención y sensibilización sobre diversas problemáticas sociales y sanitarias. Fue creada en 1997, como evolución de la Asociación Bienestar y Salud, fundada en 1989.