Hola, estimada Mtra. Graciela Casas. Estamos muy a gusto de tener la oportunidad de dialogar con usted y aprender más acerca de su gran trayectoria en el campo gerontológico, desde el Trabajo Social en Latinoamérica.

  • Quisiéramos saber acerca de su motivación como trabajadora social a desempeñarse en el campo gerontológico ¿Cómo así decidió desarrollarse en este campo y cuáles han sido los desafíos que tuvo en ese sentido en el contexto de su país México?

Como sucede con frecuencia, llegué por casualidad. Cuando terminé mi maestría en Salud Pública, en el año 1986 y me reincorporé a mi espacio laboral, que en aquel entonces era el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mis compañeros y amigos iniciaron un trabajo alrededor de las personas mayores y me incorporé con ellos más por los lazos de amistad que por el tema mismo. En aquel momento, pensaba que el estudiar a los viejos no sería muy atractivo, pero habría que probar. Y claro que, con el tiempo, me di cuenta de lo equivocada que estaba.

Posteriormente, participando en un congreso en Argentina ya en el año 1991, me di cuenta de la importancia que tenía el tema y que estaba abordado principalmente desde el enfoque médico por lo que faltaba una visión desde lo social. A partir de ese momento decidí que quería ser una profesional de lo social que visibilizara y estudiara las problemáticas de los viejos.

Los principales desafíos que tenía este campo es que era un tema poco desarrollado y por tanto no se consideraba relevante, también era un hecho que lo social estaba fuertemente sostenido por lo biológico o médico, a esto se le sumaba que eran pocos los colegas interesados en el tema.

  • Sabemos que usted es coordinadora del Centro de Investigación y Estudios de Trabajo Social en Gerontología (CIETSGe) de la UNAM. Por favor, cuéntenos más acerca de este espacio, sus líneas de acción, logros obtenidos y desafíos.

El Centro de Investigación y Estudios de Trabajo Social en Gerontología (CIETSGe)*[1] surge el 24 de agosto del 2016 a raíz de la inquietud de la que suscribe de seguir avanzando en este tema tan relevante de la política pública en prácticamente todo el mundo y de la importancia que los trabajadores sociales tenemos en este ámbito, por lo que se presentó como una iniciativa a las autoridades de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), misma que fue recibida con beneplácito y apoyada en todas las tareas que llevamos a cabo.

Es así, que el CIETSGe surge desde el ámbito académico con el propósito de desarrollar conocimiento especializado en Trabajo Social en el ámbito Gerontológico en las líneas de trabajo: vejez, envejecimiento y personas mayores, a través del fortalecimiento interno (ENTS) y externo (diversas instituciones) de los procesos de formación, y de ejercicio profesional del trabajo social vinculados con la docencia, la investigación, la extensión y la atención de las personas adultas mayores.

Puedo decir que los logros más importantes del CIETSGe son, por un lado, hacer continuamente sinergias con diferentes grupos e instituciones que nos permiten el trabajo interdisciplinario y colaborativo a favor de las personas mayores; por otro, posicionar al trabajo social como una profesión fundamental para conseguir justicia, igualdad, derechos humanos y calidad de vida para este grupo etario, y otro más es el trabajo directo que se hace con los propios viejos. Estos tres aspectos, considero, son una triada armónica que nos permite abarcar algunas funciones sustantivas del trabajo social, a saber: educación social, investigación social e impacto en las políticas públicas.

Podemos destacar la participación activa del CIETSGe a favor de las personas mayores en el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), cabe señalar que actualmente la que suscribe participa como consejera ciudadana; con el Instituto para el Envejecimiento Digno (INED) (antes IAAM), con la Comisión de Derechos Humanos a nivel Nacional y de la Cd. de Mx, en la Organización de las Naciones Unidas y en la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) entre otras organizaciones de talla nacional e internacional.

De igual manera se realizan trabajos de investigación sobre fragilidad en personas mayores con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey -en México conocido como el TEC de Monterrey- y el Hospital General de México, cursos de capacitación con el Instituto Nacional de Geriatría (INGER), y eventos académicos con la Red de Docentes y Profesionales de Trabajo Social en el campo Gerontológico con sede en Argentina.

Sexo con 50 o más…

Las contribuciones más importantes han sido la representación de México en la “Reunión Regional de Sociedad Civil sobre Envejecimiento Madrid +15: Los Derechos Humanos de las Personas Mayores, aquí y ahora”, de donde surgieron los acuerdos de Ypacaraí, el pronunciamiento del sector académico y de la Sociedad Civil en la “Cuarta Conferencia Regional Intergubernamental Sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores en América Latina y el Caribe” en Asunción, Paraguay, organizado por la CEPAL y la participación en audiencia en el 168° Periodo Extraordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, celebrado en 2018 en República Dominicana; donde por primera vez se exigieron los Derechos de las Personas Mayores.

Finalmente, destaco el Diplomado Envejecimiento Exitoso que se imparte en la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM desde hace más de 10 años.

Respecto a los desafíos, queda mucho por recorrer pues la realidad social cambia constantemente y con ello el contexto de la población mayor, por lo que seguiremos trabajando en pro de las personas mayores. Necesitamos abarcar más población y crear más vínculos colaborativos para atender las necesidades y problemáticas de las personas mayores, desde un enfoque gerontológico. Uno de los retos más importantes es escribir desde trabajo social, porque si bien asumimos nuestro trabajo de manera interdisciplinaria es fundamental rescatar las intervenciones para seguir contribuyendo al conocimiento especializado.

  • Asimismo, sabemos que es parte de la Red de docentes y profesionales de Trabajo Social que se desempeñan en el Campo Gerontológico (REDGETS) a nivel de Latinoamérica. Quisiéramos que nos comente acerca de su participación en esta red y cómo se están articulando con el CIETSGe que usted coordina ¿Cuál es su opinión acerca de la conformación de una red como esta en nuestra región?

En agosto del año 2017 en el marco del II Congreso Latinoamericano de Teoría Social, Horizontes y dilemas del pensamiento contemporáneo en el sur global, celebrado por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, me invitaron a participar en una mesa que organizó la REDGETS, evidentemente de Trabajo Social en el ámbito gerontológico. Ahí tuve una entrevista con el maestro Jorge Paola y la dra. Paula Danel, dando inicio al trabajo colaborativo e intercambio con la REDGETS, del cual han surgido diversos proyectos.

En 2018 llevamos de manera conjunta el Primer Seminario de Trabajo Social en Gerontología, de manera virtual, en el cual tuvimos 400 asistentes y del mismo evento está por salir la publicación correspondiente.

En el 2019, tuvimos la oportunidad de compartir saberes y experiencias alrededor del trabajo social con personas mayores con la Mgter. Romina Susana Manes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y la Especialista Laura Otero Zúcaro de la Universidad de la Plata, Argentina. Con el propósito de incrementar el acervo de conocimiento referente a la línea temática. Llevaron a cabo la conferencia “Metodología de investigación cualitativa con Personas Mayores” y el curso- taller “La Intervención Social en el ámbito Gerontológico”.

Gracias a esta vinculación, la colega y miembro del equipo del CIETSGe, Frida Alexandra García Molina tuvo la oportunidad de participar en un intercambio académico y fue recibida por miembros de la UBA que forman parte de la REDGETS, lo cual permite seguir fortaleciendo los lazos de colaboración y aprendizaje.

Actualmente, estamos en los preparativos para llevar a cabo el Segundo Seminario de Evidencias de Trabajo Social en Gerontología en el ámbito comunitario para el cual estamos invitando a todos los integrantes de la REDGETS.

Como se puede observar la participación conjunta a esta red nos permite intercambiar experiencias que fortalecen el trabajo social a favor de las personas mayores. Es una gran ventaja contar con la REDGETS ya que en diversas ocasiones hemos podido encontrarnos a través de las redes sociales y en distintos espacios. Si bien es cierto que las redes sociales favorecen esta comunicación conocer a las personas con las que tenemos intereses comunes e interactuar de manera más cercana va generando sinergias cada vez más importantes. Estoy segura de que la REDGETS cada día tendrá mayores logros.

  •  Este año el CIETSGe ha organizado el Diplomado “Envejecimiento exitoso”. Coméntenos por favor acerca del mismo ¿Cuál es su perspectiva respecto de envejecer exitosamente en nuestros tiempos? En ese sentido, ¿Cuáles son los desafíos para garantizar esta manera de envejecer en la sociedad latinoamericana?

 Los desafíos más importantes para un envejecimiento exitoso en América Latina sin duda están vinculados con las condiciones socioeconómicas que caracterizan a la región. Basta recordar que somos la región más desigual del mundo; sin embargo, debemos apostar al compromiso social que está siempre buscando que estas condiciones sociales mejoren y que a la larga vayan generando cambios sociales trascendentes.

Entrando en materia de lo que significa el envejecimiento exitoso, recordemos que Rowe y Kahn centran este concepto en tres principios fundamentales, a) baja probabilidad de enfermedad y de discapacidad asociada, b) alto funcionamiento cognitivo y capacidad física funcional y c) compromiso activo con la vida. La propuesta de este diplomado se llevó a cabo en estos términos, ya que siendo congruentes con el mismo concepto esta visión del envejecimiento exitoso apuesta por la participación de los sujetos en su propio envejecimiento, no así al apoyo de políticas públicas.

 Tengo claro que no habrá mejor envejecimiento que el orientado por las políticas públicas que apoyen a los viejos; sin embargo, hay una parte personal que también coadyuva a este propósito. Tener conciencia de que significa ser viejo, cómo podemos envejecer mejor en el hacer cotidiano, cómo cambiar nuestra percepción y no dejarse llevar por los estereotipos impuestos, contribuye de manera importante a un mejor envejecimiento.

El diplomado Envejecimiento Exitoso estará cumpliendo 14 años de impartirse. Debo decir con mucho gusto, que fue el primero que se hizo de este tipo en México y que a lo largo de este tiempo hemos tenido varias versiones del mismo. El último, “envejecimiento exitoso avanzado,” se realizó con el propósito de promover el empoderamiento de las personas mayores en distintos ámbitos de la vida social.

“Las enfermeras estamos asumiendo este rol de líder”, Ingrid Bullich

  • Asimismo, sabemos que el CIETSGe ha organizado el Seminario Internacional Evidencias de Trabajo Social en Gerontología en el año 2018 y el Curso Taller “La intervención social en el Ámbito Gerontológico” en el año 2019. En ese sentido, quisiéramos saber acerca de las motivaciones e inquietudes que han tenido la mayoría de los participantes en ambos espacios académicos. ¿Sólo han participado estudiantes o profesionales en Trabajo Social o ha habido otros perfiles profesionales? Cuéntenos acerca de los próximos proyectos que tiene el CIETSGe.

Estos eventos han permitido constituir espacios de intercambio de saberes y reflexiones, ha habido una preocupación de que los participantes sean en su mayoría trabajadores sociales; sin embargo, también han participado profesionales de disciplinas como psicología, gerontología, medicina geriátrica, ciencias de la comunicación, biología, ciencias de la salud, derecho, administración etc. Me gustaría destacar que en ambos eventos han participado colegas tanto nacionales como internacionales, principalmente de América Latina, lo cual ha permitido conocer distintos enfoques de trabajo con población mayor.

Hemos sistematizado las motivaciones de los asistentes y encontramos que las principales son la necesidad de actualización constante, el trabajo con población directa, aprendizaje y búsqueda de desarrollo de habilidades, reconocimiento de la importancia del campo de trabajo social en gerontología, para brindar atención de calidad e incluso replicar modelos de intervención.

Sin duda la retroalimentación que se genera entre participantes y ponentes enriquece la labor de los trabajadores sociales.

Tenemos varios proyectos en puerta para este 2020, en agosto, como cada año, haremos el Encuentro de Personas Mayores en la ENTS, también están en puerta el “Segundo Seminario Internacional Evidencias de Trabajo Social en Gerontología. El ámbito comunitario” y el Seminario multidisciplinario de los cuidados paliativos y tanatología para la atención de personas con periodo corto de vida y sus familias. Y un proyecto que nos significa un gran reto, es convertirnos en una instancia certificadora de competencias para la atención de las personas mayores.

  • Finalmente, quisiéramos saber su opinión respecto de la incidencia política desde el espacio universitario, en este caso, acerca de la agenda pública de las personas mayores. Con base en su experiencia, ¿Cómo considera usted que se puede aportar desde la Academia en las políticas públicas sobre vejez y envejecimiento?

 El CIETSGe tiene vinculación estrecha con diferentes instancias de gobierno donde se promueven y orientan las políticas públicas para la atención de las personas mayores. Actualmente participo como consejera ciudadana en el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y estamos organizando una jornada nacional para visibilizar a las personas mayores, entre otras muchas actividades; también colaboramos con el Instituto para el Envejecimiento Digno (INED) (antes IAAM), con la Comisión de Derechos Humanos a nivel Nacional y de la Cd. de Mx, con el Instituto Nacional de Geriatría, generalmente nos invitan a participar en foros y acompañamos muchas declaraciones y documentos importantes, ejemplo de ello fue la participación que tuve en la creación de la Ley de los Derechos Humanos de las Personas Mayores que se hizo en el 2002 en la Ciudad de México.

Definitivamente, hay muchas posibilidades de aportar en los espacios donde se opera la política pública en México; sin embargo, esto no quiere decir que todo lo que uno sugiere o propone se pueda llevar a la práctica, pero en México por lo menos las universidades y especialmente la UNAM es un referente prioritario para los gobiernos y la ciudadanía en general.

Muchas gracias por sus respuestas y por todos sus aportes en el campo gerontológico, estimada Mtra. Graciela Casas ¡Seguimos en este ancho camino!

Haydee Chamorro García

Haydee Chamorro García 

Corresponsal Perú Qmayor, trabajadora social especializada en gerontología social, feminista. 

[1] A partir de un acuerdo del 2018 del H. Consejo Técnico de la Escuela Nacional de Trabajo Social, el Centro de Estudios de Trabajo Social en Gerontología, modifica su nombre a Centro de Investigación y Estudios de Trabajo Social en Gerontología

La felicidad está en la actividad física

 

No Hay Más Artículos