Hoy tuvimos la oportunidad de entrevistar a Nuria Martínez Ros, una mujer cuya convicción le ha permitido a ser lo que hoy es: Presidenta Nacional del partido 3era edad en Acción, Licenciada en derecho, con diplomatura en derecho mobiliario, y un titulo en medicina forense, ella hace suya la frase:

“La palabra convence, pero el ejemplo arrastra”

Hola Nuria, el ámbito de las personas mayores supone un gran reto en el tema político y económico de los países y nos parece muy interesante la propuesta que tienen para ello, ¿Por qué crees importante que las personas mayores se adentren a la política?

Por una parte, los mayores tenemos una experiencia vital aparte de la profesional, que aporta un saber estar, un saber lo que está bien hecho y lo que no. Lo más importante, nuestros objetivos a todos los niveles vienen acompañados por la generosidad hacia los que vienen detrás, hijos y nietos. Ya no deseamos nada para nosotros en lo que respecta a la proyección personal o a la ambición propia de los más jóvenes, que, aunque es comprensible, no garantiza la honestidad ni el bien hacer. Nuestras vidas ya están hechas y las apariencias, lujos o lucimiento personal ya no tienen cabida en nuestras formas actuales de pensar.

“Por otra parte, es necesario que podamos defender nuestros intereses. El no tener ambiciones futuras, no entraña que no deseemos una vida digna y una tranquilidad para el resto de nuestra vida, que, ¡bien que nos lo hemos ganado!  Estamos cansados de que nos prometan y no cumplan, los unos y los otros, estamos hartos de que cuando ocurre algún desastre económico, la solución se haga a costa de los pensionistas y de los funcionarios.”

Como todos hemos podido ver a causa de esta pandemia, los mayores han sido discriminados en residencias y UCIS, sin tener en cuenta otra cosa que no fuera una fecha en el DNI. Hay que dignificar nuestro grupo de edad, porque nos lo merecemos después de toda una vida trabajando.

‘Adultos Mayores y Felices’, el compromiso de María Constanza

El contar con la experiencia y la vivencia de lo que ha sido la política durante el transcurso de la vida supone tener una visión más amplia de lo que se debe y no se debe hacer en pro de las personas mayores ¿Cómo está conformado el partido y que comentario merece la política actual desde su mirada?

Somos un colectivo que hemos experimentado todo tipo de políticas, empezando a mediados del siglo XX hasta el día de hoy. Es fácilmente asumible que la mayoría, a lo largo de nuestra vida, hemos sido fieles a una idea o hemos ido cambiando entre varias ideas.

Han pasado muchos años, desde la primera vez que votamos, y hemos ido modulando el país con nuestro esfuerzo y trabajo para situarle en unos niveles más que aceptables.

Fue hace algo más de 10 años cuando nuestras jubilaciones y pensiones sufrieron un inesperado recorte, mientras el despilfarro en gasto público se incrementaba sin cesar, es inexplicable, pero seguimos en esta indignidad.

“La política actual, o mejor desde hace muchos años a los mayores se les ha discriminado, bien haya sido económicamente, rebajando o no actualizando las jubilaciones y pensiones, y menguando la atención sanitaria en general.”

Vemos en la política actual revanchismo, corrupción, mentiras, populismo, ombliguismo, deshonestidad en general y un olvido irresponsable de los mayores.

Tercera Edad en Acción somos el partido de la unión y son bienvenidos todas las personas, excepto los radicalistas, que quieran ayudar a dignificar a los mayores, y salir lo antes posible de la dejadez y la desidia que hemos visto y sufrido en los últimos años.

Nuria, ¿qué tan importante es hablar de pensiones y jubilación, ante un futuro preocupante en donde cada vez vemos más lejos una jubilación digna?

Discrepamos totalmente de la visión de que una jubilación digna es inalcanzable. Políticos de cualquier tendencia nos ha ido avisando desde hace años que nuestras jubilaciones peligran y no las nuestras especialmente, sino la de nuestros hijos y nietos.

Vamos a ver, nuestros políticos desde hace años no gestionan nada, solo aumentan el gasto público, ¿por qué no miran a nuestros vecinos europeos? Somos el país que su cantidad de políticos duplica al que más tiene en Europa, ¿por qué no recortan este despilfarro? Si hablamos o contamos asesores de cualquier signo o nivel es escandaloso, ¿y este gasto sin control de ningún tipo?

¿Una jubilación digna es posible en el tiempo? Por supuesto, hay que trabajar y gestionar mejor los recursos que tenemos en este país, no solo pensar en gastar lo que no tenemos, y al parecer esto es lo que está asentado desde hace años.

¿Que comentario merecería para las generaciones jóvenes la importancia de “vejez y jubilación” como una lucha necesaria?

Es algo que por nuestra edad hemos vivido, cuando teníamos 30, 40, o 50 años, no pensábamos mucho en nuestras jubilaciones, porque de alguna manera sentíamos que ahí estarían cuando llegásemos a la fecha de jubilación. Así lo comprobábamos cuando compañeros de trabajo se jubilaban, se les notaba su satisfacción y del nuevo modo de vida no percibían nada negativo y generalmente así ha ocurrido hasta hace unos años.

El deterioro de las jubilaciones y pensiones se inicia en los primeros años del siglo XXI y ahora las personas que llegan a su jubilación y nuestros hijos y nuestros nietos, son y serán los más afectados. Deben de intervenir por su propio bien, visto lo visto, la política actual desde hace tiempo solo les informa de que su jubilación peligra. En nuestro partido, 3 Edad en Acción, ni lo creemos ni lo admitimos, y así lo exteriorizamos cuando afirmamos que trabajamos por nosotros por nuestros hijos y por nuestros nietos.

Conocemos a María del Valle y su trabajo en DA

La esencia del partido 3era Edad en Acción, es la permanencia y la unión. Existen personas afuera que sufren de aislamiento social, depresión, e incluso violencia. ¿Qué pueden encontrar en su partido?

Unas de nuestras propuestas, quizás la de más amplio contenido, es la creación del Ministerio de la Tercera Edad. En esta institución se atendería, no solo el tema de pensiones, sino también a los aislados socialmente, pensionistas de cualquier tipo, personas en exclusión social, las ayudas a las personas que sufren cualquier tipo de violencia, el voluntariado de los mayores,  etc.

¿Cuál es la mayor aspiración de un partido que aboga por el sector de personas mayores que en un futuro será el principal grupo de edad?

Que España sea el país que todos merecemos, jóvenes y mayores, que haya una relación intergeneracional, que aprendan de nosotros y aprendamos de ellos.

Nos esforzaremos para llegar al Congreso de los Diputados, es aquí donde debemos estar, primero para que nuestra voz se oiga y principalmente para influir es las decisiones que se tomen relativas a nuestro colectivo. Hemos de intervenir directamente nosotros, los mayores, defendiendo nuestros derechos y alejando la sensación que tenemos desde hace algunos años de nuestros políticos, que nos relegan al abandono, a la desidia y al ostracismo.

Nuria, ¿Qué mensaje podrías mandarles a las personas mayores no solo de España, si no del mundo para que luchen y volteen los ojos hacia la política? 

Siempre hemos sido a lo largo de la historia, los mayores a los que se les consultaba por su larga vida y por ende, por su sabiduría. Esto en la sociedad actual se ha perdido, y nuestro Partido lo ha restablecido creando el Gran Consejo de Sabios, único Partido que tiene este órgano. Estamos convencidos de que su aportación será muy importante para que la política no nos tenga tan poca estima o tan poco respeto.

El mensaje que podemos mandarles a las personas mayores, sino circunscribimos a Europa no puede ser uniforme. Vemos países que cuidan a sus mayores y cuando se jubilan su forma de vida no cambia ostensiblemente a peor. En estos casos los animamos para que estén vigilantes, no sea que a sus políticos de turno les de por hacer lo que ha pasado y sigue pasando en nuestro país.

En otros países, como el nuestro, que no cuidan a sus mayores, y estos no han influido en nada para estar en esta situación, prioritariamente debemos de  hacer algo. Es la política o los políticos, los que han llevado al colectivo de la tercera edad a sentir la dejadez o el abandono sin merecerlo, y los últimos meses han sido demostrativos de esto.

“Nuestro llamamiento o mensaje, en este momento, a nuestros mayores es el mismo que hemos oído o sentido toda nuestra vida, hemos de participar, de luchar, de defender nuestros derechos, de ayudar a los demás. Juntos lo lograremos, somos imparables y cada día estamos más cerca, os esperamos, mayores, en este vuestro partido, Tercera Edad en Acción.”

 

Erick Angeles Preciado
Gerontólogo y Gerontoactivista
Creador de SEGEIN (Servicios       Gerontológicos Integrales)
Corresponsal de QMayor en México