Fundación Míranos y su lucha contra el suicidio de las personas mayores

El suicidio de las personas mayores es una temática invisibilizada en Chile si se compara con otros segmentos de la población a lo cual los medios y la academia dan gran importancia, es con esta misión que se conforma la Fundación Míranos. Para contarnos sobre el trabajo de la fundación y la situación actual del suicidio de personas mayores en Chile conversamos con su directora y fundadora Ana Paula Vieira.

 

N: ¿Cómo nace Fundación Míranos?

AP: La Fundación nace de una experiencia personal.  En mi niñez dos muertes por suicidio de varones mayores me impactaron profundamente: la de un vecino de 92 años y un familiar de 88 años.  Mis inquietudes y cuestionamientos ante estos dos decesos han estado presentes en mi vida y en el camino que elegí como psicóloga y gerontóloga.

Por otra parte, en muchos países, así como en Chile, la prevención del suicidio se enfoca más en jóvenes, visualizándose en la cantidad de Fundaciones que trabajan para este segmento, como también en algunas acciones de políticas públicas. Hasta antes de fundarse “Míranos”, no existía una organización dedicada al suicidio en la adultez mayor ¡El tema estaba totalmente invisibilizado!  Por ello, “Míranos” surgió como un llamado de atención: “Oye, ¡Míranos!, ¡Nosotros los mayores estamos aquí, también sufrimos, necesitamos de apoyo emocional!

N: ¿Qué opinión tienes en torno a la temática del suicidio en personas mayores en Chile? y frente al mismo tema, ¿Cómo crees que es abordado en la actualidad este tema, tanto en los medios como en la sociedad misma?

AP: Aún tenemos mucho que avanzar, visibilizar el tema, derribar mitos y prejuicios, en fin, dejar de sentir miedo y hablar claramente sobre el suicidio. Así como sólo se logró prevenir enfermedades como el SIDA y el cáncer, una vez que la población se atrevió a hablar de ellas sin temor a la enfermedad, es que vamos a poder prevenir efectivamente el suicidio. No se puede prevenir algo cuando no se habla de ello.

N: A la fecha han elaborado investigaciones sobre la temática en Chile ¿A qué conclusiones han llegado?

AP: La última fue sobre las tasas de suicidio en personas mayores, según variables sociodemográficas y la evolución de éstas entre 2002 y 2017.  La principal conclusión es que el segmento más adulto (80 años o más) presenta un mayor índice de suicidio, rompiendo con la percepción que las tasas eran mayores en jóvenes. Al igual que otras investigaciones internacionales confirmamos que la tasa es significativamente superior en el sexo masculino, y que los mayores generalmente utilizan métodos de suicidio letales, como ahorcamiento.

 

N: Sabemos que actualmente colaboran con Fono Mayor de SENAMA   ¿Cómo nace esta colaboración? y ¿Qué tal ha sido esta experiencia?

AP: Producto de nuestra expertise, SENAMA se interesó por conocer nuestros proyectos, surgiendo la necesidad de colaborar en el Proyecto Fono Mayor.  La experiencia durante este período ha sido muy satisfactoria, ya que, hemos logrado un muy bueno trabajo en conjunto. La Fundación ha realizado más de 1.100 intervenciones en salud mental vía remota (teléfono) a personas mayores y sus familiares, por intermedio de nuestro equipo de psicólogos expertos, además de capacitar a los profesionales de la institución.

N: ¿Cuales son las proyecciones a futuro de Fundación Míranos?

AP: Actualmente estamos en la etapa de ampliar nuestras alianzas y canales de apoyo, ya que, el recibir una atención inmediata y eficaz en los casos más complejos, como lo es la conducta suicida, puede salvar vidas.

Para más información: www.fundacionmiranos.org

 

Por Nicolás Cisternas Sandoval

Psicólogo. Especialista en Psicogerontología

Corresponsal en Chile, Argentina y Uruguay.

Nicolas Cisternas

No Hay Más Artículos