Ejercicio físico e independencia

Es muy grato entrevistarla, ya que tengo el gusto de haberla conocido desde hace seis años y tener una linda amistad con usted, querida Rosa*.

Sé del gran amor y rigor con el que ejerce su profesión como fisioterapeuta -sanmarquina[1], dicho sea de paso-, ya que la conocí precisamente en su ámbito laboral, yo como practicante del Área Social y usted como responsable del Área de Terapia Física y Rehabilitación del Albergue Municipal María Rosario Araoz (AMMRA), que es un Centro de Atención Residencial Geronto-Geriátrica de la Municipalidad Metropolitana de Lima – Perú.

Nos será grato conocer más de la Terapia Física y Rehabilitación a partir de su experiencia de trabajo con personas adultas mayores.

  • ¿Cuál fue su principal motivación para decidir estudiar Tecnología Médica especializada en Terapia Física y Rehabilitación?

Mi principal motivación fue mi hermana, que a los 10 meses de nacida sufrió de parálisis cerebral producto de una meningitis.

El verla día a día postrada, sin poder jugar, sin poder correr. Eso hizo que nos sintiéramos parte de su mundo de limitaciones, lo cual nos hizo decidir por una carrera que pudiera ayudarla. Fue hasta iniciar la preparatoria para ingresar a la universidad que me entero sobre esta profesión, ya que en la academia en la que me preparaba en ese entonces llamada ‘Medicina 2001’ un profesor de Anatomía nos narró la historia de esta hermosa carrera y todas las barreras que existieron para poder lograr ser reconocida como lo que es: Medicina Física y la Terapia Física y Rehabilitación como parte de la Tecnología Médica.

La fisioterapia en el ámbito de la geriatría. Nos lo explica Alejandro

 ¿Cómo así inició el ejercicio de su profesión en el campo gerontológico? ¿Qué fue lo más le impactó en este inicio y por qué?

Me incliné al campo gerontológico porque al trabajar en el Seguro Social (ESSALUD) por un tiempo corto, la mayoría de pacientes eran adultos mayores y de patologías neurológicas, con mucha necesidad de comunicarse, de transmitir experiencias. Fue como entrar en un mundo que no conocía y me impactaron todas las experiencias que conocí, las anécdotas de cada adulto mayor. Por todo ello decidí trabajar con personas adultas mayores.

  • Cuéntenos un poco acerca del proceso que ha tenido en su ejercicio profesional con personas mayores. A partir de su experiencia, ¿Cuáles cree que son las principales limitaciones que se tiene en el Área de Terapia Física y Rehabilitación de instituciones públicas del país?

Recuerdo que cuando realizaba mis prácticas en la ciudad universitaria de la UNMSM, en la Clínica, el primer paciente era adulto mayor y tenía una patología de verticalización cervical; él contaba que había chocado hace años y sufrido el síndrome de latigazo. El señor había sido docente en la universidad pero ya no se encontraba ejerciendo; me decía que no le tomó  importancia cuando en su tiempo le dijeron que hiciera terapia física. Y cómo él hay muchas personas que no consideran la terapia física o muchos espacios de salud que en la práctica no le dan la importancia debida. Aunque muchos no lo crean, para poder establecer nuestra hermosa profesión se luchó mucho y una de las gestoras para la defensa de la Tecnología Médica especializada en Terapia Física y Rehabilitación fue mi querida UNMSM.

Bueno, acerca de las limitaciones que se tiene en el Área de Terapia Física y Rehabilitación en nuestro país, la mayoría de instituciones no cuenta con el tanque de Hubbart, que es indispensable para hidroterapia, este método junto a conocimientos fisioterapéuticos de rehabilitación y diversas técnicas de tratamiento, sacan el mayor provecho de las propiedades y bondades que nos ofrece el medio acuático. Es un gran reto aún en nuestro país mejorar los servicios públicos para la salud física a través de la prevención y tratamiento en Terapia Física.

  • ¿Qué beneficios da el ejercicio de actividad física en todas las etapas del curso de vida y en particular en la vejez a modo de prevención?

Se puede decir que la terapia física fundamentalmente ayuda a la fisioterapia, como su nombre indica, es una terapia basada en el tratamiento por medios naturales como pueden ser el calor, frío, luz, agua, movimiento, ejercicio terapéutico, técnicas manuales y electricidad, para prevenir y tratar síntomas de múltiples dolencias de nuestro cuerpo.

Los beneficios que genera el ejercicio de actividad física en todas las etapas del curso de vida, como la vejez, son los siguientes:

  • Mejora la capacidad para el autocuidado.
  • Favorece la integración del esquema corporal
  • Propicia el bienestar general
  • Conserva los sentidos más ágiles y atentos
  • Facilita las relaciones intergeneracionales
  • Aumenta los contactos sociales y la participación social
  • Induce cambios positivos en el estilo de vida
  • Incrementa la calidad del sueño
  • Disminuye la ansiedad, el insomnio y la depresión
  • Refuerza la actividad intelectual, gracias a la buena oxigenación cerebral
  • Contribuye en gran manera al equilibrio psicoafectivo
  • Previene caídas
  • Incrementa la capacidad aeróbica, la fuerza muscular y la flexibilidad
  • Disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular
  • Hace más efectiva la contracción cardíaca
  • Frena la atrofia muscular
  • Favorece la movilidad articular
  • Evita la descalcificación ósea
  • Aumenta la eliminación de colesterol, disminuyendo el riesgo de arterioesclerosis e hipertensión
  • Reduce el riesgo de formación de coágulos en los vasos y, por tanto, de trombosis y embolias.
  • Aumenta la capacidad respiratoria y la oxigenación de la sangre
  • Evita la obesidad
  • Mejora la capacidad funcional de aquellos individuos que presentan  problemas en la realización de las actividades de vida diaria
  • Incrementa la longevidad

 A pesar de los múltiples beneficios descritos, es necesario recordar, que antes de realizar cualquier tipo de ejercicio o actividad física se debe tener la supervisión del fisioterapeuta. También es recomendable acudir al médico periódicamente para una evaluación integral.

El aspecto más importante a evaluar en la vida de un adulto mayor no es cuántas enfermedades tiene, sino que es lo que puede hacer en su vida diaria.

  • ¿Qué beneficios da el desarrollo de terapia física y rehabilitación a modo de tratamiento en la adultez mayor?

Los fisioterapeutas especializados en gerontología trabajan de diferentes maneras en ambientes diversos: en centros de la tercera edad, en centros de fisioterapia (donde los pacientes acuden por indicación médica o en busca de una solución alternativa para sus problemas físicos) o de forma particular, acudiendo al domicilio del paciente.

De acuerdo a mi experiencia, de las personas adultas mayores que atiendo al menos un 90% de ellas dicen padecer algún tipo de enfermedad crónica; sin embargo, gran parte de ellas son capaces de realizar una vida activa y plena.

Por ello, es tan importante tratar de prevenir o minimizar la pérdida de independencia en las actividades de la vida diaria a través del ejercicio físico, y realizar la terapia física y rehabilitación para incrementar las posibilidades de recuperación de alguna disfuncionalidad física que está teniendo el/la paciente, sea producida por el desarrollo de una enfermedad crónica o por haber sufrido un accidente.

  • Usted ha trabajado con personas adultas mayores con demencia tipo Alzheimer, por ejemplo. En ese sentido, ¿Qué impactos tiene la terapia física y rehabilitación en personas con este tipo de diagnósticos? ¿Cuáles son los desafíos al respecto?

Si he trabajado con pacientes tanto con Alzheimer como con otras demencias.

Estas afecciones como es el deterioro cognitivo que presenta el Alzheimer vamos a tener que trabajar y nos centraremos en las funciones de equilibrio y marcha, buscando siempre el mantenimiento de la autonomía, hasta los casos más avanzados donde las movilizaciones pasivas, estiramientos y masajes nos ayudan a mantener los movimientos y las articulaciones conservadas. Se trata de aumentar la calidad de vida y la confianza en ellos mismos.

  • Para finalizar, sabemos que actualmente está estudiando Psicología; coméntenos por favor ¿Cómo está repercutiendo este proceso de formación en psicología en su profesión como fisioterapeuta?

 Para mí es un reto volver a las aulas después de más de 18 años. Muchos de los cursos son distintos a la malla curricular que llevé, y algunos como neurología que lo llevo o neuropsicología es un recordar.

Nace en mí esta segunda vocación y nuevo reto gracias a los adultos mayores del Albergue Municipal “María Rosario Araoz Pinto”. Ellos y ellas me inspiraron tener esta iniciativa; al ver la necesidad que tenían ganas de comunicarse y de ser escuchados, muchos de ellos me buscaban en mi servicio y no solo para atenderse, si no para conversar, para desahogar sus problemas o contar sus vivencias. Fue ese el momento que decido  emprender este nuevo camino, que va de la mano con mi profesión de Terapia Física y Rehabilitación.

Muchas gracias, querida compañera.

 

Haydee Chamorro García

Haydee Chamorro García

Corresponsal Qmayor – Perú

 

*Rosa Montero Mena, es Lic. en Tecnología Médica especializada en Terapia Física y Rehabilitación, egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima – Perú.

[1] Sanmarquina o sanmarquino alude a quien ha estudiado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Decana de América.