Libertad, ¡Cuánto nos alegra volver a verte y conocer tus nuevas responsabilidades profesionales en el Grupo Amavir.

Cuéntanos un poco más sobre ello. ¿Qué es el Comité de Bioética que habéis constituido en tu grupo residencial?

Se trata de un órgano autónomo, que es consultivo y de deliberación, en el que participamos de forma voluntaria un grupo de personas procedentes de distintas profesiones con la finalidad de orientar y asesorar en la toma de decisiones ante posibles conflictos éticos donde existen valores enfrentados. Nuestro objetivo principal es velar y garantizar los derechos y la calidad asistencial para alcanzar el bienestar de las personas usuarias de nuestros servicios. 

Entonces, ¿hace mucho que funcionáis como Comité? 

No, estamos empezando, llevamos trabajando desde más o menos hace un año y ya hemos obtenido la acreditación como Comité de Bioética por parte de la Comunidad de Madrid en julio de 2019. De momento, nuestro ámbito de actuación oficial se limita a esta comunidad, pero estamos ya trabajando en otras regiones y queremos que el comité sea de ámbito nacional. 

Otra cosa, ¿qué perfiles profesionales componen el Comité de Bioética? 

Nuestro comité en la actualidad está compuesto por 11 personas, todas ellas provenientes de nuestros centros y con perfiles muy variados. Hay profesionales de la medicina y enfermería, trabajo social, psicología, derecho, fisioterapia y auxiliares de enfermería y un experto en bioética. También contamos con el apoyo de una experta externa perteneciente al Centro de Humanización de la Salud y con un miembro lego, que se trata de un familiar de una residente que se presentó voluntaria y viene de la rama de la enseñanza en materia filosófica. 

¿Y qué temas y consultas trabajáis desde el comité? 

Todas aquellas que se derivan de la relación asistencial. Por ejemplo, competencia y capacidad en la toma de decisiones por parte de la persona mayor, adecuación terapéutica al final de la vida, uso y abuso de restricciones físicas y químicas, autonomía, intimidad, afectividad y sexualidad, cuidados dignos y calidad en la atención sociosanitaria, etc. 

¿Qué derechos tengo como persona mayor?

¿Cómo funciona el Comité de Bioética Amavir? 

Cuando nos llega una consulta por parte de los profesionales, usuarios de nuestros servicios o sus familiares, convocamos una reunión y deliberamos sobre el caso para así poder emitir un informe asesor no vinculante en base a los principios de la bioética: autonomía, beneficencia, justicia y no maleficencia. Además de los casos, también nos llegan consultas por parte de otros profesionales y departamentos para que asesoremos y orientemos en la elaboración protocolos, guías y pautas de actuación en nuestros centros. 

¿Qué acciones tenéis previstas para 2020? 

Seguiremos trabajando en nuestras reuniones mensuales la deliberación de casos y el apoyo y soporte a nuestra entidad en la elaboración de protocolos, manuales y guías de actuación. También consideramos muy importante la formación de nuestros profesionales y la autoformación de los miembros del comité para que la cultura ética impregne en la atención sociosanitaria de nuestros centros y, para ello, tenemos preparados varios cursos que van en esta línea. Por otro lado, participaremos en algún estudio de investigación y seguiremos organizando nuestra Jornada anual de Bioética dirigida a la población en general, ya que consideramos que la difusión del conocimiento en materia de bioética es importante que se conozca para poder seguir avanzando en esta materia con el fin de humanizar la atención en la asistencia sociosanitaria. 

Libertad Álvarez Ramírez de Verger, es Trabajadora Social y Presidenta Comité de Bioética Asistencial Amavir. (En la foto, cuarta por la derecha)   😀 

Gerontóloga chilena: Trabajar con y por las personas mayores, mi pasión y vocación…

No Hay Más Artículos