• ¿Quién es Trinidad Bernal, cuál es su formación y trayectoria profesional?

Mediadora, formadora de mediadores, diseñadora del primer programa de mediación puesto en marcha en España, subvencionado por el actual Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, desde 1990 y por la Comunidad de Madrid, desde 2018, siguiendo el Ministerio apoyando la labor divulgativa por todo el Estado.

Promotora de programas de mediación en varias Comunidades Autónomas, su modelo de trabajo se ha divulgado en Europa y Latinoamérica. Es doctora en psicología, directora del Centro de Resolución de Conflictos Ápside y de la Fundación Atyme.

Ha ocupado la presidencia y directivos de entidades relacionadas con la Psicología Jurídica y la Mediación en España y en Iberoamérica. Autora de diversas publicaciones y en la actualidad compagina su labora mediadora con la formación, investigación y divulgación, demostrando los efectos beneficiosos de la mediación para quienes hacen uso de ella o se forman en esta disciplina del pacto.

  •   ¿Qué es la Fundación ATYME y a qué se dedica?

La Fundación ATYME es una entidad privada, sin ánimo de lucro, no confesional e independiente, con reconocimiento de la utilidad pública y que pretende, de manera general, contribuir a la creación de una sociedad más justa y solidaria, promoviendo la inclusión de todas las personas como sujetos de pleno derecho.

 Nuestro fin esencial  es proporcionar a los ciudadanos formas pacíficas de resolución de conflictos, como la mediación,  ofreciendo una experiencia profesional de cerca de 30 años, con un modelo de trabajo propio y que cuenta con muy buenos resultados cuantitativos y cualitativos a la hora de  fomentar la capacidad de decisión de las personas.

Entre nuestro objetivos específicos están: 

1) la atención a los ciudadanos, familias, grupos y organizaciones que presenten conflictos.

 2) Impulsar la divulgación, formación e investigación de la mediación.

 3) Diseñar y desarrollar proyectos sociales para la resolución pacífica de conflictos.

 4) Colaborar con entidades públicas y privadas para la extensión del conocimiento y uso de la mediación.

  • ¿Por qué brindan servicios de mediación a los adultos mayores

La Fundación ATYME en los 90 implantó el programa de mediación en ruptura de pareja, demostrando su utilidad para modificar ideas inadecuadas, en relación a unir pareja y familia, dejando claro que, aunque la relación de pareja termine, los padres continúan. Los buenos resultados alcanzados con una metodología de trabajo eficaz en la gestión de las emociones de las personas que están en conflicto, nos hizo pensar que esta fórmula también podía ser útil en los conflictos que surgen en la población mayor y cambiar los estereotipos imperantes, contribuyendo a cambiar el paradigma de ser mayor entre la población, generando confianza en ellos, manteniendo su capacidad de decisión hasta el resto de sus vidas y promocionando una imagen del mayor diferente donde los valores se asienten en el conocimiento, la comprensión y la madurez emocional.

  • ¿Cuáles son los principales conflictos que sufren los mayores con sus familias y cuáles son las claves para solucionarlos?
  • Discrepancias en cómo contribuir al cuidado de los padres o un familiar.
  • Desacuerdo a la hora de respetar la decisión de los padres (vivir o no en la casa…)
  • Desacuerdo entre familiares adultos por temas materiales
  • Problemas derivados de replanteamientos de vida de la persona        mayor…
  • Problemas relacionados con los cuidadores
  • Problemas con el reparto de los bienes……

Las claves para solucionarlos está en disponer de fórmulas distintas a las utilizadas para abordar esta nueva realidad, fórmulas orientadas al respeto a la diversidad, a la autoexpresión de las personas con independencia de la edad. Una  fórmula es la mediación, que ayuda a empoderar a las personas potenciando su participación en todas aquellas situaciones vitales para ellas, ofreciendo un espacio neutral, pacífico donde poder comunicarse  y disponer de un tercero imparcial que pueda gestionar las emociones para que no impidan el diálogo conducente a alcanzar acuerdos.

Inmaculada Gómez Pastor, dtora. Ceadac: “Por leve que haya sido el daño cerebral, la persona no será la misma pero siempre podrá mejorar”

  • ¿Cómo es y cuánto dura un proceso de mediación con adultos mayores?

Depende del número de personas que  intervengan en el conflicto y del tipo de conflicto pero la mediación no puede durar muchas sesiones porque si no es efectiva.

Se necesita una sesión individual con cada una de las personas del grupo familiar y después se diseña, junto a todos ellos una serie de sesiones donde se van tratando los temas en conflicto, haciendo que cada uno de los participantes pueda comprender el punto de vista de los demás, principalmente de la persona mayor, aunque no se comparta. Conforme avanzan las sesiones, los intereses de todos los participantes se tienen en cuenta y se generan soluciones creativas que puedan dar respuestas a esos intereses.

  • ¿Es costoso contratar un mediador profesional?

La primera sesión es gratuita para todas las personas que quieran informarse sobre cómo trabajamos y cómo puede orientarse su situación. Las siguientes sesiones, en algunas de las situaciones conflictiva con mayores, siguen siendo gratuitas porque la Comunidad de Madrid ha concedido una pequeña ayuda a la Fundación ATYME para estos conflictos, como las dificultades entre hermanos por el cuidado de uno de los padres o la discrepancia entre ellos respecto a internar o no a uno de los progenitores.

En otros tipos de conflictos, como es el de herencias, la necesidad de atender económicamente a un familia, adjudicación en vida de algunos o todos los bienes a los familiares, conseguir cuerdos para aceptar la elección del mayor de otorgar poderes preventivos para asegurar el futuro por si se produce una incapacidad. Todos estos asuntos tienen un coste módico por sesión, dejando acordada previamente la cantidad, quién lo abonará y el modo de pago. En cualquier caso, es una medida más económica que la vía judicial.

  • ¿Cómo se puede contactar con la Fundación ATYME para informarse mejor?

Pueden contactar con nosotros telefónicamente al 914097828 y coger una cita informativa sin coste alguno. También tenemos una línea telefónica de atención gratuita: 900 908 104. Y un chat directo a través de nuestra página web www.fundacionatyme.es 

  • Sabemos que habrá una jornada informativa en la que se hará el lanzamiento de una publicación sobre Adultos Mayores y mediación ¿cuéntanos en dónde y cuándo será? 

Será una jornada abierta al público en la que presentaremos la guía ”Adultos Mayores y Mediación”, con información útil para usuarios y profesionales.  También se proyectará un corto sobre esta materia y al final se establecerá un coloquio con el público.

Este acto, al que  todos están  invitados, tendrá lugar el 11 de abril a las 12:00, en la Biblioteca Eugenio Trías, en el parque El Retiro. Madrid.  

  • ¿Qué mensaje les  envía Trinidad Bernal a los adultos mayores?

El envejecimiento no es un problema, sino una oportunidad que interesa aprovechar. Atribuir todo lo que nos ocurre al envejecimiento es una excusa para no esforzarnos porque la edad no se puede cambiar, pero sí se pueden cambiar comportamientos asociados a ella.

El reto no solo está en vivir más, también mejor, es decir, lo importante, además de incrementar los años de vida, es reducir la probabilidad de ser dependientes y para eso es muy importante mantener la capacidad de afrontar y tomar decisiones personales acerca de cómo vivir la propia vida.

Desde este planteamiento, la mediación tiene como objetivo prioritario dar protagonismo a las personas para que sean autoras de sus propias soluciones. 

La soledad no buscada es una de las preocupaciones más comunes de las Personas Mayores